_
_
_
_

Las falsas instalaciones artísticas que denuncian el deterioro de Toronto

La iniciativa, conocida como AusterityTO, busca impactar en la campaña municipal de la mayor ciudad de Canadá, que el lunes celebra elecciones

'Camino despejado', una de las falsas instalaciones artísticas de AusterityTo, en Toronto (Canadá)
'Camino despejado', una de las falsas instalaciones artísticas de AusterityTo, en Toronto (Canadá).AusterityTO

Los habitantes de Toronto, la mayor ciudad de Canadá, acudirán a las urnas el próximo 24 de octubre. Mientras el alcalde, John Tory, del Partido Conservador, busca obtener un tercer periodo en el cargo, un proyecto artístico cargado de sátira está dando un sabor especial a la campaña. La iniciativa, llamada AusterityTO, busca subrayar el mal estado de varias de las infraestructuras urbanas y apunta a Tory como principal responsable.

Un bebedero roto -cercano al edificio de la alcaldía- exhibe una pequeña placa desde hace algunas semanas indicando que se trata de una pieza bautizada como Urinario, una “escultura hecha de hormigón, acero y óxido”. ¿Su “autor”? Nada menos que John Tory. Los creadores del proyecto han integrado 14 infraestructuras defectuosas o problemáticas y han elaborado un mapa para ubicarlas con facilidad. “Cada obra fue elaborada minuciosamente por el artista, como una meditación sobre la naturaleza de los servicios públicos, la decadencia y la austeridad”, indica la página web de AusterityTO.

'Urinario', una de las falsas instalaciones artísticas de AusterityTo, en una acera de Toronto (Canadá).
'Urinario', una de las falsas instalaciones artísticas de AusterityTo, en una acera de Toronto (Canadá).AusterityTo

James McLeod, antiguo periodista, y Tom Ruhig, estudiante de diseño, decidieron poner en marcha esta iniciativa -que entrelaza humor y sentido artístico- para mostrar el grado de responsabilidad que ellos consideran que tiene Tory en este deterioro. “Imaginamos otra realidad en la que John Tory no solo es el alcalde de Toronto, sino también un artista con la visión de instalar su obra en toda la ciudad”, declaró Ruhig a CBC.

El proyecto ha despertado gran interés en las redes sociales. Incluso varios habitantes de Toronto sugieren añadir otras “obras” al catálogo. McLeod y Ruhig han señalado que AusterityTO es una vía para que la gente hable de los problemas urbanos actuales. Una calle con baches y daños en las paredes está también acompañada de una placa. La “instalación” lleva el nombre de Templo de la velocidad: un “regalo del artista [el alcalde Tory] expuesto en el marco de una serie continua”.

La ficha con información de la obra, en una de las falsas instalaciones artísticas en Toronto (Canadá).
La ficha con información de la obra, en una de las falsas instalaciones artísticas en Toronto (Canadá).AusterityTO

De acuerdo con una reciente encuesta, John Tory saca una ventaja de 36 puntos a su más cercano contendiente. No obstante, las críticas ciudadanas y el ruido generado por el proyecto AusterityTO provocaron que la oficina de Tory emitiera un comunicado. En el documento hizo hincapié en la prioridad acordada a los servicios y en el buen estado “general” de la ciudad. Tory es alcalde de Toronto desde octubre de 2014. Hizo campaña contra Rob Ford, que buscaba la reelección pese a una larga lista de escándalos (pipas de crack, borracheras, racismo, agresiones físicas, entre otros). Sin embargo, Ford fue sustituido como candidato por su hermano Doug pocas semanas antes de los comicios por problemas de salud. Falleció en marzo de 2016 por un cáncer abdominal. Doug Ford es actualmente el primer ministro de la provincia de Ontario.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_