La fiscalía retira los cargos contra Adnan Syed, el protagonista de ‘Serial’
Los análisis de ADN muestran que no fue el asesino de Hae Min Lee, pese a que ha pasado 23 años en la cárcel
Los oyentes de Serial, que revolucionó el género del true crime y popularizó los podcast en Estados Unidos, se quedaron al final con la duda de si Adnan Syed era o no culpable del asesinato de la adolescente Hae Min Lee en un suburbio de la ciudad de Baltimore (Maryland) en 1999. La investigación periodística difundida en forma de audio sembraba serias dudas sobre la validez de las pruebas y la justicia de la condena, pero el interrogante quedaba ahí. Ahora, ya se ha despejado. Syed es inocente. La Fiscalía ha retirado los cargos, queda en libertad y podrá iniciar una demanda para ser indemnizado por los 23 años que ha pasado injustamente en prisión.
Syed salió de la cárcel hace unas semanas, cuando la propia Fiscalía llegó a la conclusión de que el caso tenía enormes grietas y se anuló la condena porque habían salido a la luz nuevas pruebas, incluidos otros dos posibles sospechosos. Inicialmente, se fue a casa y quedaba bajo arresto domiciliario, vigilado por GPS, pero todavía quedaba la posibilidad de que se volviesen a presentar cargos contra él. Ya no. La Oficina del Fiscal del Estado de la ciudad de Baltimore ha anunciado a través de un comunicado que retira los cargos por su presunta participación en el asesinato de Hae Min Lee, tras recibir nuevos resultados de análisis de ADN.
Pruebas de ADN
La Fiscalía del Estado y la Oficina del Defensor del Pueblo solicitaron conjuntamente el pasado mes de marzo que la ropa de la víctima y otras pruebas se sometieran a pruebas de ADN táctil, que detectan cantidades muy pequeñas de ADN, una tecnología que no estaba disponible en 1999.
La primera ronda de pruebas de ADN en ciertas piezas de ropa no dio ningún resultado utilizable. Los resultados de la segunda ronda de pruebas se entregaron a la Fiscalía el viernes. Incluían muestras de ADN táctil de la falda, las medias, los zapatos y la chaqueta de la víctima, artículos que nunca se habían analizado antes. Los análisis revelaron ADN de varios individuos en los zapatos de la víctima.
“Hoy, tras una investigación de casi un año en la que se han revisado los hechos de este caso, y el descubrimiento de nuevas pruebas que apoyan a otros sospechosos, junto con las nuevas pruebas de ADN, la Oficina del Fiscal del Estado ha determinado que Adnan Syed no estuvo implicado en la muerte de Hae Min Lee”, señala el comunicado.
En él, la fiscal del Estado, Marilyn Mosby, afirma: “Los fundamentos del sistema de justicia penal deberían basarse en un enjuiciamiento justo y equitativo, y el quid de la cuestión es que estamos aquí hoy porque eso no se hizo hace 23 años. Aunque mi administración no fue responsable ni del dolor infligido a la familia de Hae Min Lee ni de la condena injusta del señor Syed, como representante de la institución, es mi responsabilidad reconocer y pedir disculpas a la familia de Hae Min Lee y Adnan Syed”.
Durante los 23 años que ha pasado en la cárcel, Syed siempre defendió su inocencia, pero el eco de su caso no resonó hasta 2014, gracias al trabajo de la periodista Sarah Koenig. En un podcast de 12 capítulos, Koenig repasó con detalle todas las peculiaridades del caso y sembró dudas sobre la investigación y la validez de las pruebas aportadas en el juicio. En aquel momento, se trataba de un caso desconocido, pero el talento de la periodista fue capaz de mantener en vilo a millones de estadounidenses cada semana.
La periodista realizó entrevistas al condenado, a amigos y conocidos de él mismo y de la víctima, visitó los escenarios del crimen y repasó los detalles de la investigación. También examinó la figura de su abogada, más tarde inhabilitada entre acusaciones de malas prácticas. El podcast, emitido inicialmente en la radio pública, batió récords de descargas con su primera temporada, dedicada este caso. HBO hizo posteriormente una docuserie sobre el mismo en 2019. Hace unas semanas, tras la salida de la cárcel del condenado, Serial publicó un último episodio, una especie de epílogo de 17 minutos de duración: Adnan está fuera.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.