Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski asegura que los países europeos están “en una posición fuerte” para obtener la paz a largo plazo

Varias explosiones en Zaporiyia dejan siete muertos y cinco desaparecidos este jueves | Kiev afirma que ha recuperado 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón en menos de una semana

Bomberos ucranios sacan el cuerpo de una mujer de entre los escombros de un edificio en Zaporiyia este jueves.
Bomberos ucranios sacan el cuerpo de una mujer de entre los escombros de un edificio en Zaporiyia este jueves.DIMITAR DILKOFF (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha considerado que la comunidad política europea, que ha celebrado este jueves su primera reunión en Praga, “se encuentra en una posición fuerte para dirigir todo el potencial de Europa para acabar la guerra y garantizar la paz a largo plazo”. Zelenski se ha dirigido por videoconferencia a los más de 40 líderes reunidos, entre ellos los de la UE, el Reino Unido y Turquía, subrayando que es “una oportunidad extremadamente poderosa de restaurar la paz en Europa”. En el frente, varias explosiones sacudieron el jueves Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania. Al menos siete personas han muerto en el bombardeo y otras cinco continúan desaparecidas, según ha denunciado en su cuenta de Telegram el gobernador regional, Oleksandr Staruj. “Continúa la búsqueda entre los escombros, tras lo cual se podrá establecer el número exacto de muertos y heridos”, ha añadido. Staruj ha pedido a los residentes de la ciudad que se metan en los refugios. Zaporiyia es uno de los cuatro territorios ucranios anexionados a Rusia junto a Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste) y Jersón (en el sur) tras la celebración de unos referendos considerados ilegales por la comunidad internacional. Kiev ha afirmado haber recuperado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón en menos de una semana.

Los servicios de emergencias trabajan entre los escombros de un edificio destruido por las bombas, este jueves en Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Foto: REUTERS
EL PAÍS

La guerra de Rusia en Ucrania alumbra un nuevo proyecto europeo

Con la guerra de Rusia en Ucrania, las amenazas nucleares y el apetito imperialista de Vladímir Putin como catalizador, Europa está plantando los cimientos de una nueva comunidad política. Con una simbólica reunión para visibilizar un frente unido contra la agresión del Kremlin, 44 líderes se han reunido este jueves en Praga para lanzar una constelación europea destinada a hallar soluciones a las profundas divisiones en el continente sobre migración, seguridad o energía. Por María R. Sahuquillo

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Asciende a siete el número de muertos en los ataques a Zaporiyia (Ucrania) de este jueves 

La cifra de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia ha ascendido a siete, según ha informado el gobernador regional de la parte ucrania, Oleksandr Staruj. Los ataques han dejado además cinco desaparecidos y 12 heridos, según los últimos datos publicados por la administración militar regional de Zaporiyia en un comunicado en Telegram. "Con gran pesar tengo que informarles que ha aumentado el número de víctimas del ataque terrorista en el centro de la ciudad. Se ha confirmado la muerte de siete vecinos del centro regional, y al menos cinco personas más se dan por desaparecidas", ha escrito Staruj.  "Actualmente, continúa la búsqueda entre los escombros, tras lo cual se podrá establecer el número exacto de muertos y heridos". 

 

EL PAÍS

Rusia convoca al embajador francés en Moscú para protestar por el suministro de armas 

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este jueves al embajador francés en Moscú, Pierre Levy, para trasladarle su disconformidad con el aumento del suministro de armas desde Francia a Ucrania. Según ha detallado la cartera diplomática rusa, el viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, ha mostrado su opinión al respecto del incremento del abastecimiento militar a Ucrania por parte de París y del resto de potencias occidentales.

Moscú busca trasladar a París "las amenazas para la seguridad global" que pueden acarrear este tipo de decisiones, así como los programas de formación de militares ucranios, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 225º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 6 de octubre:

  • Ascienden a tres los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia. La cifra de muertos en los ataques con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia ha ascendido a tres, después de que se recuperasen de debajo de los escombros de una vivienda otros dos cuerpos, según han informado fuentes ucranias. Los ataques han dejado además 12 heridos, según los últimos datos publicados por la administración militar regional de Zaporiyia en un comunicado en Telegram, que recoge la agencia ucrania Ukrinform.  

  • Ucrania afirma que ha recuperado 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón en menos de una semana. Ucrania ha afirmado haber recuperado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón (sur del país) en menos de una semana. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón desde principios de octubre”, ha afirmado la portavoz del Comando del Ejército del Sur ucranio, Natalia Gumeniuk. La provincia de Jersón, dominada aún en su mayor parte por las tropas rusas, es uno de los cuatro territorios ucranios anexionados formalmente por Moscú esta semana junto a Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste) y Zaporiyia (en el sur).

  • Rusia afronta nuevas críticas internas por los fallos en la ofensiva militar en Ucrania. El subjefe de la parte rusa de la región de Jersón, Kirill Stremousov, ha sugerido que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, debería considerar "pegarse un tiro" por la "vergüenza" de las últimas derrotas que las tropas rusas han sufrido en la guerra de Ucrania. Después de más de siete meses desde el inicio del conflicto, los objetivos más básicos de Rusia aún no se han logrado, mientras que las fuerzas rusas han sufrido una serie de derrotas que han llevado a Putin a anunciar la movilización militar de parte de su población.

  • Zelenski acusa a Rusia de “chantaje nuclear” por expropiar la central de Zaporiyia y el OIEA considera que sigue siendo ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de “chantaje nuclear” por haber expropiado la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país. Las fuerzas del Kremlin se hicieron con el control de la planta, la mayor de Europa, el pasado mes de marzo, poco después de invadir Ucrania. Por su parte, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha confirmado que el organismo de control nuclear de la ONU considera que la central es una instalación ucrania.

  • Ucrania asegura haber exhumado los cuerpos de 534 civiles en la región de Járkov. La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, ha afirmado este jueves que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles. “Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía”, ha dicho en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

  • La inspección de Suecia al Nord Stream refuerza la sospecha de sabotaje. La Fiscalía sueca ha informado este jueves de que las sospechas de un posible sabotaje contra los dos gasoductos rusos Nord Stream se han “reforzado” tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas la semana pasada. En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”.

En la imagen de Dimitar Dilkoff, un edificio de apartamentos dañado tras un bombardeo en Zaporiyia este jueves.

EL PAÍS

Rusia afronta nuevas críticas internas por los fallos en la ofensiva militar en Ucrania

El subjefe de la parte rusa de la región de Jersón, Kirill Stremousov, ha sugerido que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, debería considerar "pegarse un tiro" por la "vergüenza" de las últimas derrotas que las tropas rusas han sufrido en la guerra de Ucrania. Después de más de siete meses desde el inicio del conflicto, los objetivos más básicos de Rusia aún no se han logrado, mientras que las fuerzas rusas han sufrido una serie de derrotas que han llevado a Putin a anunciar la movilización militar de parte de su población.

En un mensaje de video de cuatro minutos, Stremousov arremete públicamente contra los "generales y ministros" en Moscú por no entender los problemas en el frente. Este tipo de ataques públicos de los jefes militares de Putin desde dentro del sistema suele ser extremadamente raro en Rusia, pero las derrotas han llevado a algunos de los aliados de Putin a reprender a los principales generales. El líder checheno Ramzan Kadyrov y Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner de mercenarios, ridiculizaron a los generales, diciendo que el ejército estaba plagado de nepotismo y que los oficiales superiores deberían ser despojados de sus filas y enviados al frente para "expiar sus pecados".

En la última semana, dos generales retirados que ahora sirven como miembros de la Duma Estatal del partido Rusia Unida han sumado su voz al coro de críticas, acusando al Ministerio de Defensa de corrupción y deshonestidad. Los críticos culpan al ministerio de Shoigú por perder las batallas clave en Kiev, Járkov, Liman y en la región de Jersón. Muchos nacionalistas rusos le han criticado también por desarrollar una planificación "deficiente" y una logística "superficial", por poner en práctica "tácticas obsoletas" y por perder la guerra de información a pesar de la inversión masiva realizada por Putin. (Reuters)

EL PAÍS

Zelenski clama por "una comunidad europea de paz" que derrote a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido que la Comunidad Política Europea, que celebra este jueves su primera reunión en Praga, se convierta en una "comunidad europea de paz" y que los países se mantengan unidos para conseguir derrotar "al mal ruso" e impedir que la guerra en Ucrania se extienda a otros países europeos.

Zelenski se ha dirigido por videoconferencia a los más de 40 líderes reunidos, entre ellos los de la UE, el Reino Unido o Turquía, celebrando la "iniciativa" y subrayando que es "una oportunidad extremadamente poderosa de restaurar la paz en Europa". En su opinión, la Comunidad Política Europea "tiene una posibilidad real de convertirse en una comunidad política europea".

El mandatario ucranio ha puesto de relieve el hecho de que a la cita no hayan acudido representantes de Rusia, "un Estado que geográficamente parece pertenecer a Europa, pero que desde el punto de vista de sus valores y conducta es el Estado más antieuropeo en el mundo".

En su opinión, los países europeos están "en una posición fuerte para dirigir todo el potencial posible de Europa para acabar la guerra y garantizar la paz a largo plazo, para Ucrania, para Europa y para el mundo". Pero para ello, ha insistido como siempre que se dirige a foros internacionales, hay que seguir apoyando a Ucrania en su lucha y en su defensa de su territorio, al tiempo que ha denunciado que Rusia no quiere la paz y por eso ha rechazado todas las propuestas en este sentido que se le han hecho.

"Ucrania es solo el primer campo de batalla", ha advertido, de ahí la importancia de derrotar a Rusia en territorio ucranio. En este sentido, ha conminado a todos los presentes a aumentar las sanciones y cesar cualquier tipo de cooperación con Moscú, además de suspenderle como miembro de la ONU. (EP)

EL PAÍS

El OIEA considera que la central nuclear de Zaporiyia es ucrania, después de que Putin la declarara "propiedad de Rusia" ayer

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha confirmado que el organismo de control nuclear de la ONU considera que la central de Zaporiyia es una instalación ucrania. Rusia capturó la planta en el sur de Ucrania en marzo, poco después de invadir el país. Desde entonces, la central había estado manejada por personal técnico ucranio. Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Gobierno que tomara el control de la misma. El mandatario ruso firmó un decreto por el que convierte a la instalación en "propiedad de la federación".

El territorio de la central, en la provincia ucrania de Zaporiyia, fue formalmente anexionado por Rusia ayer. La posición de la central, a orillas de un embalse en el río Dniéper, la sitúa en pleno frente de combate entre Ucrania y Rusia. Ambas partes se han acusado mutuamente de bombardear la central, ante la alarma del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que negoció durante semanas hasta lograr la autorización para poner inspectores en la planta de forma permanente. (Agencias)

EL PAÍS

Ascienden a tres los muertos en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia

La cifra de muertos en los ataques este jueves con misiles rusos en la ciudad de Zaporiyia ha ascendido a tres, después de que se recuperasen de debajo de los escombros de una vivienda otros dos cuerpos, según han informado fuentes ucranias. Los ataques han dejado además 12 heridos, según los últimos datos publicados por la administración militar regional de Zaporiyia en un comunicado en Telegram, que recoge la agencia ucrania Ukrinform. "En estos momentos se confirma la información de tres muertos. Otros 12 ciudadanos se encuentran hospitalizados en instalaciones médicas de la ciudad, entre ellos un niño. La información sobre heridos y muertos se actualiza constantemente", se puede leer en el informe. Inicialmente, se había informado de dos mujeres muertas, aunque posteriormente el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Staruj, precisó en un mensaje en Telegram que solo había una víctima mortal confirmada, a la que suman ahora otros dos fallecidos. (Efe)

EL PAÍS

Las autoridades prorrusas de Lugansk reconocen que los civiles están siendo evacuados de Svatove y Kreminna ante el avance ucranio

El representante ante Moscú de la recién anexionada república popular de Lugansk (RPL), Rodión Miroshnik, ha admitido este jueves que en el norte y noroeste de ese territorio “la situación es alarmante” y ha comenzado la evacuación de la población de las localidades de Svatove y Kreminna. “En el norte y noroeste de la República Popular de Lugansk la situación es alarmante, pero estable. Resistimos”, ha escrito Miroshnik en su canal de Telegram. El embajador en Rusia ha afirmado que prácticamente no hay comunicación con las ciudades de Kreminna y Svatove y que las informaciones de lo que allí ocurre llegan “dosificadas y con gran dificultad”. A la vez, ha informado de la evacuación de los civiles de la zona.

“En la ciudad [de Kreminna] y en los poblados queda poca gente. El personal de los principales servicios sociales ha sido evacuado”, ha apuntado. Con todo, ha recalcado que toda la zona de Kreminna está bajo el control de las tropas rusas y “se defiende”.

“Estamos construyendo activamente fortificaciones y creando una línea de defensa”, ha explicado. “Las unidades enemigas se agrupan en la región de Siversk y Torsk; según evaluaciones de los expertos, allí se han concentrado hasta 10.000 hombres de las fuerzas nazis”, ha añadido. Desde hace tres días, las agrupaciones ucranias están siendo castigadas por la artillería y sufren “importantes bajas”, según el representante de Lugansk.

La inteligencia británica ha alertado estos últimos días de que un posible ataque ucranio en la carretera que une Svatove y Kreminna aumentaría la presión sobre la capacidad de abastecimiento de las tropas del Kremlin desplegadas en el este. La contraofensiva ucrania ha conseguido recuperar cientos de kilómetros cuadrados en el sur y sobre todo en el noreste del país desde principios de septiembre. (Efe / EL PAÍS)

EL PAÍS

La inspección de Suecia al Nord Stream refuerza la sospecha de sabotaje

La Fiscalía sueca ha informado este jueves de que las sospechas de un posible sabotaje contra los dos gasoductos rusos Nord Stream se han “reforzado” tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas la semana pasada. En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”.

“Podemos constatar que ha habido detonaciones en el Nord Stream 1 y 2 en la zona económica sueca que han provocado amplios daños en las tuberías. La inspección de la escena del crimen ha reforzado esas sospechas de sabotaje grave. Se han hecho confiscaciones y ahora van a ser analizadas”, señala en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, al mando de la investigación. Ljungqvist ha informado de que se ha levantado el cerco en la zona y ha resaltado que la investigación, en la que colaboran otras autoridades como la Guardia costera y los servicios de inteligencia, está bajo secreto de sumario.(Efe)

EL PAÍS

La Eurocámara pide un aumento “masivo” de la ayuda militar a Ucrania

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves un aumento “masivo” de la ayuda militar que los países de la Unión Europea destinan a Ucrania, con una referencia específica a los tanques Leopard que España manejó como posibilidad enviar a Kiev durante el pasado verano antes de descubrir que su estado no era adecuado. En una resolución adoptada este jueves, los eurodiputados “instan a los Estados miembros y a otros países que apoyan a Ucrania a que aumenten masivamente su ayuda militar, en particular en los ámbitos en los que el Gobierno ucranio la solicite”.

El objetivo, señalan, debe ser que Kiev “pueda recuperar el pleno control de todo su territorio reconocido internacionalmente y defenderse de manera efectiva de cualquier nueva agresión por parte de Rusia”. Así, la Eurocámara pide al alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que coordine las entregas de armas por medio de los mecanismos del servicio diplomático europeo y de la iniciativa de la Unión para la entrega de sistemas de armamento avanzados, “como los tanques Leopard”, para los que también se debe empezar a formar a soldados ucranios.

“Las dudas [del envío de armas] entre quienes apoyan a Ucrania solo prolongan la guerra y le cuestan la vida a ucranios inocentes”, señalan los eurodiputados, que piden contemplar un mecanismo de préstamos o alquileres para la ayuda militar a Kiev y piden a todos los líderes europeos “que construyan una unidad duradera para apoyar plena e incondicionalmente a Ucrania”.

Respecto a la escalada reciente del conflicto, el Parlamento condena como “ilegales e ilegítimos” los referendos de anexión a Rusia de cuatro provincias ucranias, cuyos resultados tildó de “nulos de pleno derecho”. Por ello, los diputados avalan las nuevas sanciones contra Moscú y, en la línea de las reclamaciones de la Eurocámara en los últimos meses, pidieron que se amplíen para retirar más entidades del sistema SWIFT, reforzar las medidas contra criptoactivos y criptomonedas y castigar también a los implicados en la deportación y adopción forzosa de niños ucranios y en la organización de los referendos ilegales.

Los eurodiputados han pedido, además, un embargo “inmediato y total” de las importaciones rusas de combustibles fósiles y uranio y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cuyos incidentes recientes “muestran la peligrosidad de la política de dependencia creciente de los combustibles fósiles rusos y que la militarización de la energía ha adquirido una nueva dimensión”.

Los países de la UE deben “intensificar y considerar prioritaria la protección de las infraestructuras críticas europeas, incluidos los gasoductos y cables marítimos”, y aumentar su resiliencia frente a los ataques externos, además de llevar a cabo una investigación sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream. (Efe)

EL PAÍS

La inspección de Suecia al Nord Stream refuerza la sospecha de sabotaje

La Fiscalía sueca ha informado este jueves de que las sospechas de un posible sabotaje contra los dos gasoductos rusos Nord Stream se han “reforzado” tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas la semana pasada. En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de “sabotaje”.

“Podemos constatar que ha habido detonaciones en el Nord Stream 1 y 2 en la zona económica sueca que han provocado amplios daños en las tuberías. La inspección de la escena del crimen ha reforzado esas sospechas de sabotaje grave. Se han hecho confiscaciones y ahora van a ser analizadas”, señala en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, al mando de la investigación. Ljungqvist ha informado de que se ha levantado el cerco en la zona y ha resaltado que la investigación, en la que colaboran otras autoridades como la Guardia costera y los servicios de inteligencia, está bajo secreto de sumario.(Efe)

EL PAÍS

Ucrania asegura haber exhumado los cuerpos de 534 civiles en la región de Járkov

La policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, ha afirmado este jueves que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles. “Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía”, ha dicho en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

El director ha subrayado que esta cifra incluye también los cuerpos exhumados en un bosque cerca de Izium, donde fueron localizadas el pasado 16 de septiembre, tras la salida de los rusos, unas 440 tumbas sin ninguna identificación.

Después de que la contraofensiva ucrania lograra recuperar terreno en la provincia nororiental ucrania se han multiplicado las denuncias de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas supuestamente por las fuerzas ocupantes. Así, junto a las fosas comunes y tumbas sin identificar, las autoridades ucranias afirman haber encontrado decenas de supuestas cámaras de tortura, así como centros de detención donde los presos eran retenidos en condiciones inhumanas.

La Policía Nacional de Ucrania afirmó el miércoles que está investigando un total de 928 presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región de Járkov. (Efe)

EL PAÍS

España envía a Ucrania 22 vehículos y cinco toneladas de material sanitario

El Ministerio de Defensa español enviará desde este jueves y en los próximos días a Ucrania nuevos convoyes, con un total de 22 vehículos militares, de ellos cuatro ambulancias, y 5.000 kilos de material sanitario.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este jueves a la salida desde Alcalá de Henares (Madrid) de un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario diverso con destino a Polonia, donde será recogido por el Ejército ucranio.

Robles tiene previsto viajar el próximo día 17 a la base aérea de Rzeszsow (Polonia), a cuyo nudo logístico son enviados los equipos de ayuda a Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Zelenski acusa a Rusia de “chantaje nuclear” por expropiar la central de Zaporiyia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de “chantaje nuclear” por haber expropiado la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país. Las fuerzas del Kremlin se hicieron con el control de la planta, la mayor de Europa, el pasado mes de marzo, poco después de invadir Ucrania. 

“La expropiación de la central de Zaporiyia representa un chantaje nuclear y ejerce presión sobre el mundo y sobre Ucrania”, ha dicho el mandatario en una intervención a través de un vídeo ante un think tank australiano. “Aunque no uses las armas, puedes seguir chantajeando ya que la central no está trabajando para la población y hay personas sin electricidad”, ha explicado. Ante de la ofensiva rusa, la planta proporcionaba alrededor de un quinto de la energía del país. Moscú y Kiev se acusan recíprocamente de bombardear la zona. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania afirma que ha recuperado 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón en menos de una semana

Ucrania ha afirmado este jueves haber recuperado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón (sur del país) en menos de una semana. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón desde principios de octubre”, ha afirmado la portavoz del Comando del Ejército del Sur ucranio, Natalia Gumeniuk. La provincia de Jersón, dominada aún en su mayor parte por las tropas rusas, es uno de los cuatro territorios ucranios anexionados formalmente por Moscú esta semana junto a Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste) y Zaporiyia (en el sur).

La adhesión de los territorios se produjo tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional, ya que se produjeron en un contexto de guerra, con gran parte de la población exiliada o movilizada para luchar en el frente.

En Jersón, con acceso a los mares de Azov y Negro y con una importante producción industrial y de granos —al igual que los otros territorios que Rusia se ha anexionado de forma ilegal—, las tropas ucranias han lanzado una contraofensiva con la que han ido recuperando terreno a las tropas rusas. La contraofensiva ucrania también ha tenido éxito en el noreste del país, sobre todo en la provincia de Járkov y Donetsk, con las tropas ucranias ya tratando de ganar terreno en Lugansk.

La capital de Jersón, la homónima Jersón, es la única capital regional que las fuerzas del Kremlin han logrado conquistar desde que comenzó el pasado febrero la invasión de Ucrania. (France Presse / EL PAÍS)

EL PAÍS

Rusia acusa al opositor encarcelado Kara-Murzá de alta traición 

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, detenido desde abril por haber “desacreditado” a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por haber colaborado con uno de los países de la OTAN, ha indicado hoy la agencia oficial TASS. “Este jueves, en presencia de abogados, Kara-Murzá fue acusado de alta traición, en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa”, han dicho al medio fuentes de las fuerzas de seguridad rusas.

Según estas fuentes, los investigadores del Servicio Federal de Seguridad (FSB) creen que el periodista y activista político “ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo”. La cadena RT, brazo propagandístico del Kremlin en el exterior, ha señalado a su vez que con esa supuesta asistencia de Kara-Murzá a la OTAN estaba dirigida contra la seguridad de Rusia y que por ello habría recibido unos 30.000 dólares al mes.

El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel. Kara-Murzá, que escribía artículos de opinión en medios como The Washington Post y residía fuera de Rusia, volvió a su país pese a todas las advertencias de sus cercanos y fue detenido en abril por presuntamente difundir información falsa sobre el Ejército. Considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional y estrecho aliado del asesinado líder opositor Borís Nemtsov, Kara-Murzá también cooperó con Mijaíl Jodorkovski en Rusia Abierta, antiguo movimiento dedicado a la defensa de los derechos civiles y la democracia en Rusia que se autodisolvió en 2021 por la persecución judicial.

Declarado agente extranjero en Rusia, el periodista y opositor de 41 años, que también hizo campaña a favor de la lista Magnitski de sanciones contra violadores de los derechos humanos en Rusia, fue acusado de desacreditar a las Fuerzas Armadas por un discurso pronunciado en la Cámara de Representantes de Arizona el 15 de marzo. En este discurso criticó las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin, denunció lo que está haciendo el “régimen de Putin en Ucrania”, “el uso de bombas de racimo en áreas residenciales, de hospitales de maternidad y escuelas” y los “crímenes de guerra del régimen dictatorial del Kremlin contra una nación en medio de Europa”.

El 4 de marzo, ocho días después de lanzar su “operación militar especial” en Ucrania, el presidente ruso promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre 3 y 15 años de prisión la difusión de “información falsa” sobre el Ejército ruso.

Kara-Murzá sobrevivió a dos intentos de envenenamiento, en 2015 y 2017. Según el colectivo de investigación Bellingcat, antes de estos envenenamientos había sido seguido por la misma unidad del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que luego envenenó al líder opositor Alexéi Navalni. (Efe)

EL PAÍS

Putin prevé que se intensificará la presión de las sanciones sobre la economía rusa

Moscú espera que la presión ejercida por las sanciones sobre la economía rusa se intensifique, según ha afirmado este jueves el presidente Vladímir Putin.

En unas declaraciones recogidas por la emisora pública de televisión, Putin ha dicho que la demanda de consumo se mantiene baja en el país. “En general, la situación es estable. Al mismo tiempo, es importante entender que la presión de las sanciones contra Rusia se incrementará”, ha explicado.

Los Veintisiete acordaron el miércoles un nuevo paquete de sanciones, el octavo, tras la anexión de cuatro territorios ucranios. Los Estados miembros se han comprometido a poner un tope al precio del petróleo ruso y han pactado más restricciones a la importación para dañar su economía. El Ministerio ruso de Economía prevé una contracción de 2,9% de la economía para este año. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia dice que es “positivo” que EE UU esté de acuerdo en que Kiev está implicado en el asesinato de Daria Dugina

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que Rusia siempre sospechó que el Gobierno de Ucrania estuvo detrás del asesinato de Daria Dugina, la hija del prominente ultranacionalista ruso Alexander Dugin y cuya muerte en un atentado con coche bomba cerca de Moscú sirvió al Kremlin para justificar el asedio a Ucrania. Las palabras de Peksov llegan después de que funcionarios estadounidenses, citados por el periódico The New York Times, afirmasen que parte del Ejecutivo de Volodímir Zelenski dio luz verde al crimen. Peskov incluso ha llegado a ironizar con que es “positivo” que Estados Unidos esté de acuerdo con Rusia en que Kiev está implicado en el asesinato de Dugina.

Desde la muerte de Dugina, Moscú había acusado al Gobierno de Zelenski de estar detrás del atentado, algo que Kiev niega —lo hizo también ayer— de manera tajante. De manera discreta, sí ha reconocido otras acciones de sabotaje de instalaciones en suelo ruso o atentados contra mandos del país enemigo en suelo ucranio.

Aunque hasta el momento, que se sepa, Moscú no ha emprendido represalias por la muerte de la joven, los funcionarios estadounidenses citados por The New York Times consideran que el asesinato no ha cumplido ningún objetivo de guerra y, por contra, puede dar pie a ataques sangrientos rusos contra dirigentes ucranios. De hecho, los servicios secretos estadounidenses temen que la campaña de acciones encubiertas ucranias pueda ampliar más la guerra. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

El Kremlin niega el éxodo de más de 700.000 personas desde Rusia tras la movilización

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado este jueves que más de 700.000 personas han huido de Rusia tras el anuncio de una movilización parcial de la población para enviar soldados a Ucrania. Peskov ha dicho que no dispone de las cifras exactas de personas que han cruzado las fronteras del país.

El pasado 21 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que ordena la movilización de 300.000 reservistas. Cientos de miles de hombres han huido de Rusia para evitar ser reclutados, aunque el vicepresidente Dmitri Chernishenko asegura que se han presentado más de 70.000 voluntarios. Moscú ha reclutado ya a unas 200.000 personas, según datos del Kremlin. Para tratar de suavizar ese malestar, Putin ha anunciado una nueva exención que afecta a los estudiantes, uno de los colectivos más sensibles.(Reuters/EL PAÍS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS