Última hora de la guerra, en directo | Ucrania denuncia que soldados rusos han detenido al director de la central nuclear de Zaporiyia

Las tropas ucranias entran en la ciudad clave de Liman, donde se encuentran cercados 5.000 soldados rusos | Kiev denuncia otra matanza de civiles de un convoy humanitario en Járkov | El ejército ucranio sigue avanzando por las provincias del este pese a la anexión firmada por Putin

Soldados ucranios en Bakhmut, en la región de Donetsk, este sábado.
Soldados ucranios en Bakhmut, en la región de Donetsk, este sábado.ZOHRA BENSEMRA (Reuters)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La empresa ucrania de la energía atómica, Energoatom, ha denunciado que soldados rusos detuvieron el viernes al director de la central nuclear de Zaporiyia. Rusia ha confirmado al OIEA la detención de Igor Murashov para interrogarle, sin explicar sobre qué. La anexión de cuatro provincias ucranias (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) oficializada y escenificada el viernes en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha frenado la ofensiva de Kiev para recuperar terreno. Este sábado, el ejército ucranio ha informado de que ha logrado entrar en la ciudad de Liman, en Donetsk, que previamente había cercado y en la que se encuentran más de 5.000 soldados rusos. La versión de Moscú contradice la de Kiev, ya que asegura que sus tropas han abandonado la localidad, estratégica porque alberga un nudo ferroviario importante para el aprovisionamiento de las tropas rusas. El ejército ucranio afirma, además, que le dará pie a nuevos avances hacia Lugansk. Un poco más al norte, en Kupiansk (región de Járkov), Kiev ha denunciado una nueva matanza con al menos 20 víctimas civiles que huían de los combates. El incidente, dicen los servicios ucranios de seguridad, se produjo “a finales de septiembre”. En el plano diplomático, Turquía, uno de los escasos apoyos de Moscú, ha condenado sin ambages la anexión de los territorios ucranios por Rusia, que considera una “grave violación” de la legalidad internacional. Casi toda la comunidad internacional la condena, empezando por la UE y EE UU, cuyo presidente, Joe Biden, respondió con nuevas sanciones al “fraudulento intento de anexión”.

En la imagen, tanques abandonados en la localidad de Kupiansk. En vídeo, los soldados ucranios recuperan la ciudad de Liman.
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 220º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 1 de octubre:

  • Las tropas ucranias entran en la ciudad clave de Liman. El ejército ucranio asegura haber entrado en la ciudad clave de Liman, que permanecía cercada desde hace varios días y en la que se habrían quedado atrapados entre 5.000 y 5.500 soldados rusos. "Ya estamos en Liman, pero hay batallas", ha informado Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas del este de Ucrania.
  • Moscú informa al OIEA de que ha detenido al director de la central de Zaporiyia para interrogarle. Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que el director general de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, fue detenido el viernes para ser interrogado. El OIEA no ha detallado sobre qué versa dicho interrogatorio. 
  • Kadírov dice que Rusia debería usar armas nucleares. Ramzan Kadírov, jefe de la región rusa de Chechenia, ha afirmado este sábado que Moscú debería considerar el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento en Ucrania después de una nueva derrota importante en el campo de batalla en la ciudad de Liman. Kadírov ha criticado a los principales comandantes rusos y ha escrito en Telegram: "En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas como la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento".
  • Borrell aboga por un “rearme coordinado” de la UE. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un “rearme coordinado” de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra. En su opinión, ese gasto coordinado entre los miembros del bloque comunitario redundará en unas fuerzas armadas más eficaces y sin “duplicidades”.
  • Un portavoz del Nord Stream 2 informa del fin de la fuga de gas. El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene escapes, ya que se ha producido un equilibro entre la presión del gas y la del agua, según ha informado el portavoz Ulrich Lissek. “La presión del agua ha cerrado más o menos el gasoducto de manera que el gas que está dentro no puede salir”, ha explicado Lissek. “La conclusión es que todavía hay gas en el gasoducto”, ha añadido.

En la imagen de Evgeni Maloletka, dos soldados ucranios en la ciudad liberada de Kupiansk

EL PAÍS

Ucrania asegura que los soldados rusos de Liman están muertos o han sido capturados

La cuenta oficial del Ministerio de Defensa ucranio ha publicado un tuit en el que asegura que "las tropas rusas desplegadas en Liman fueron reubicadas con éxito en bolsas para cadáveres o se encuentran en cautiverio". En la ciudad recuperada por Kiev este sábado había entre 5.000 y 5.500 soldados rusos. Moscú asegura que ordenó su retirada antes de que se completase el cerco sobre la localidad, mientras que Ucrania parece contradecir esa información.

EL PAÍS

Kuleba agradece las nuevas sanciones de EE UU

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha agradecido este sábado en un mensaje de Twitter las nuevas sanciones anunciadas por EE UU tras la anexión ilegal de Rusia de varios territorios ucranios. “En la llamada de hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, agradecí a EE UU su apoyo inquebrantable, incluidos los últimos 12.350 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) en nueva asistencia presupuestaria y de seguridad. El secretario ha asegurado que, independientemente de "los pasos ilegales de Putin, Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania" en su "justa lucha”, ha escrito Kuleba.

EL PAÍS

Un portavoz del Nord Stream 2 informa del fin de la fuga de gas

El gasoducto Nord Stream 2 ya no tiene escapes, ya que se ha producido un equilibro entre la presión del gas y la del agua, según ha informado el portavoz Ulrich Lissek. “La presión del agua ha cerrado más o menos el gasoducto de manera que el gas que está dentro no puede salir”, ha explicado Lissek. “La conclusión es que todavía hay gas en el gasoducto”, ha añadido. (AFP)

EL PAÍS

Kadírov dice que Rusia debería usar armas nucleares de bajo rendimiento en Ucrania

Ramzan Kadírov, jefe de la región rusa de Chechenia, ha afirmado este sábado que Moscú debería considerar el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento en Ucrania después de una nueva derrota importante en el campo de batalla en la ciudad de Liman. Kadírov ha criticado a los principales comandantes rusos y ha escrito en Telegram: "En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas como la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento".

Rusia tiene el arsenal atómico más grande del mundo, que incluye armas nucleares tácticas de bajo rendimiento. Otros importantes aliados de Putin, incluido el expresidente Dmitri Medvédev, han sugerido que es posible que Rusia deba recurrir a este tipo de armamento, pero las declaraciones de este sábado de Kadírov son las más explícitas por el momento. (Reuters)

EL PAÍS

Ampliación | Moscú ordena la retirada de sus tropas de la ciudad clave de Liman, cercada por las fuerzas de Ucrania

Ucrania ha asegurado este sábado que ha logrado cerrar el cerco en torno a la ciudad de Liman, en el norte de la región oriental de Donetsk. Completar con su Ejército ese círculo no significa que, ahora mismo, la tengan bajo su control, aunque ese es el objetivo que buscan. Hay dudas sobre cuántos soldados rusos habrían logrado escapar de ese cerco y cuántos se han quedado rodeados en esa localidad en la que hasta hace unos días había más de 5.000 militares de las tropas invasoras, según Kiev. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de una retirada de sus efectivos de este lugar antes de que fueran bloqueados por el enemigo. Este importante bastión es estratégico para el Kremlin, que lo utiliza como centro logístico y de transporte, por albergar un nudo ferroviario crucial para el aprovisionamiento de las tropas rusas. Por Luis de Vega / Agencias.

En la imagen de Jorge Silva, un soldado ucranio en un tanque, en el frente de los combates en Liman, en la región de Donetsk, el 28 de abril.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Las tropas ucranias entran en la ciudad clave de Liman

El ejército ucranio asegura haber entrado en la ciudad clave de Liman, que permanecía cercada desde hace varios días y en la que se habrían quedado atrapados entre 5.000 y 5.500 soldados rusos. "Ya estamos en Liman, pero hay batallas", ha informado Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas del este de Ucrania.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa ruso han asegurado a la agencia de noticias RIA que las tropas de Moscú han logrado abandonar la ciudad antes de la entrada de los soldados ucranios. "En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Liman hacia líneas más ventajosas", ha asegurado el Ministerio de Defensa, usando el nombre ruso de la ciudad. Esto contradice al gobernador de la provincia de Lugansk, Sergei Gaidai, que este sábado aseguró a primera hora en Telegram que las tropas rusas habían solicitado salir del cerco, pero su petición fue rechazada por Kiev. (Reuters)

EL PAÍS

Borrell aboga por un “rearme coordinado” de la UE

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un “rearme coordinado” de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra. En su opinión, ese gasto coordinado entre los miembros del bloque comunitario redundará en unas fuerzas armadas más eficaces y sin “duplicidades”.

“Necesitamos un proceso de rearme que se haga de manera coordinada (...). Mi tarea es planificar ese desarrollo militar”, ha explicado Borrell durante su intervención en el Foro La Toja, en Galicia. Para Borrell, “no hay mal que por bien no venga”, en referencia a la guerra en Ucrania: la UE debe “integrar la guerra en su horizonte existencial e integrar las fuerzas armadas”. Los ejércitos europeos ahora tienen “duplicidades y redundancias”. “Gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia y lo mismo que gasta China y seguramente de forma menos eficaz”, ha argumentado.

Borrell ha destacado que la UE se ha construido sobre la base del comercio y el derecho, pero “quiso obviar el concepto de poder” fiándolo a la interdependencia en las relaciones comerciales y ha puesto como ejemplo la compra del gas ruso. “Hoy nos damos cuenta de que la interdependencia sola no garantiza la paz (...). Mucho Kant y poco Hobbes”, ha argumentado en referencia a los dos filósofos políticos. “Ahora nos damos cuenta de que la unidad construida con acuerdos alambicados no basta”, ha remachado.

“Vivimos en un mundo peligroso. Vivimos en un jardín rodeado de jungla. No basta con levantar muros protectores. Tenemos que comprometernos más con la jungla”, ha afirmado. En ese sentido, “los instrumentos militares no son un capricho. Son necesarios, imprescindibles para la supervivencia”, ha subrayado.

Por ello, en el caso concreto de Ucrania, la UE “tiene que hacer más de lo mismo: más ayuda militar, más sanciones a Rusia y más trabajo diplomático para convencer al mundo”.

En lo que respecta a la inyección de fondos a Ucrania, Borrell ha recordado que se han destinado 2.500 millones en ayuda bélica, “algo que no se podía hacer, según los tratados”, y ha asegurado que cada Estado por su cuenta ha aportado más financiación hasta llegar a “la mitad de lo que da Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que “para comerciar hacen falta dos, pero para hacer la guerra basta con uno y ese uno está dispuesto a hacerlo y la ha hecho”. Sin embargo, para Borrell “Rusia ha perdido ya la guerra en términos morales y políticos, pero Ucrania todavía no la ha ganado”. “La guerra hay que acabarla bien para construir la paz. La guerra tiene que acabar con que Ucrania pueda defender su integridad territorial y la recupere y que Rusia reconozca su culpabilidad moral. No podemos pedir menos, no podemos flaquear porque lo que está en juego no es la integridad territorial de Ucrania. Lo que está en juego es nuestro modelo de vida”, ha advertido.

Borrell ha comparado a Rusia con la economía italiana en términos globales, aunque el PIB per cápita es cuatro veces menor. “Rusia es un enano económico, una gran gasolinera en la que el propietario tiene armas nucleares”. El Alto Representante ha puesto el foco en el “resentimiento” de Rusia con Occidente y lo ha comparado con China. Sin embargo, “China sabe muy bien que primero tiene que tener las armas de la economía y la tecnología. Lo están haciendo y muy bien”. “Rusia no lo ha conseguido y ahora trata de conseguirlo por la violencia armada. Cuando el fracaso militar siga al fracaso económico, ¿qué pasará con Rusia?”, ha planteado antes de recordar que cuenta con armas nucleares. (Europa Press)

EL PAÍS

Moscú informa al OIEA de que ha detenido al director de la central de Zaporiyia para interrogarle

Las autoridades rusas han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que el director general de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, fue detenido el viernes para ser interrogado. El OIEA no ha detallado sobre qué versa dicho interrogatorio. 

Este sábado por la mañana, la empresa que gestiona las centrales nucleares de Ucrania, Energoatom, ha denunciado que Murashov fue detenido el día anterior cuando iba con su coche desde la central a la ciudad de Energodar. “Con los ojos vendados”, fue trasladado a paradero desconocido. 

El organismo se ha puesto en contacto horas después con las autoridades rusas. “El OIEA buscó aclaraciones de las autoridades rusas y ha sido informada de que el director general de la central de Zaporiyia estaba temporalmente detenido para responder a preguntas”, ha declarado a la agencia Reuters un portavoz del organismo dependiente de la ONU. No ha dado detalles de qué preguntas debe responder el detenido. (Reuters)

EL PAÍS

Columna | Putin y las formas de morir de un dictador

Hasta los dictadores deberían saber que pueden sobrevivir más fácilmente cuando no se ponen en peligro a sí mismos con ambiciones que exceden su poder real. Que miren a Hitler o Mussolini, cuyo último aliento coincidió con su derrota. Otros murieron por enfermedad y en la cama, como Stalin, pero en tiempos donde las cámaras de televisión, las redes y la prensa de todo el mundo no tenían capacidad de enfocar la desbandada de rusos que hoy estamos contemplando para no participar en su desquicie.

Por Berna González Harbour.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Grigori Sisoiev para AP, el presidente ruso, Vladímir Putin, rodeado, de izquierda a derecha, por Vladimir Saldo (Jersón), Yevgeni Balitski (Zaporiyia), Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechnik (Lugansk), los líderes de las cuatro regiones anexionadas por Rusia el viernes en una ceremonia en Moscú.

EL PAÍS

Ucrania denuncia otra matanza de civiles con 20 muertos en un ataque ruso en Kupiansk

El Gobierno ucranio ha denunciado este sábado una nueva matanza de civiles a manos de las tropas rusas, supuestamente cometida hace unos días. Según las autoridades ucranias, un ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov (en el noreste del país), se saldó con al menos 20 muertos. 

El gobernador ucranio de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que los “ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos”. “Esta es una brutalidad que no tiene justificación", ha añadido en un mensaje en su canal de Telegram. 

También en esa red social ha denunciado la “nueva atrocidad de los ocupantes” el servicio de seguridad ucranio (SBU), que se produjo, al parecer “a finales de septiembre”. “Los racistas [calificativo que emplean para denominar a los rusos] dispararon contra una columna de civiles con niños. Al menos 20 fueron asesinados”, entre ellos 10 niños, afirma el organismo. El SBU explica que los integrantes del convoy fueron atacados a tiros por “un grupo de sabotaje y reconocimiento de los ocupantes”. “Los ocupantes son derrotados en el campo de batalla y, desesperados, responden matando a civiles”, añade. El mensaje va acompañado de imágenes de coches, algunos calcinados y otros con cadáveres dentro, junto a una vía férrea.

El jueves, las autoridades prorrusas acusaron a Kiev de atacar un convoy de refugiados evacuados de Járkov y de causar 30 muertos, según los medios estatales rusos. No está claro si se trata del mismo incidente.

Kupiansk fue liberada por las fuerzas ucranias a principios del mes pasado durante su gran ofensiva en el este del país, aunque todavía era escenario de combates.

El ataque se produce apenas un día después de un ataque contra un “convoy humanitario” en la región de Zaporiyia que dejó 30 muertos y 118 heridos. Ucrania y Rusia se culparon mutuamente del bombardeo, que alcanzó un punto de encuentro entre los que salen de la zona ocupada por Rusia de Zaporiyia y los que acuden allí para entregar ayuda humanitaria o recoger a familiares que quieren salir de la zona ocupada.

EL PAÍS

El OIEA pide a Rusia información sobre el director de la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado este sábado de que ha pedido a Rusia información sobre el paradero del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, que fue detenido el viernes por una patrulla militar rusa, según ha denunciado la empresa ucrania de la energía atómica. 

Preguntada por la agencia de noticias Reuters, el OIEA, dependiente de la ONU, ha explicado que ha “contactado con las autoridades rusas y les hemos pedido aclaraciones” sobre el paradero de Murashov. Según Energoatom, la empresa que gestiona la central de Zaporiyia y el resto de las plantas atómicas de Ucrania, Murashov fue detenido el viernes por la tarde por una patrulla militar rusa cuando iba de la planta a la ciudad de Energodar y, con los ojos vendados, trasladado a algún sitio desconocido.

Rusia no ha dado explicaciones sobre el incidente ni ha confirmado o desmentido que tenga en su poder al director de la central, la más grande de Europa, que ha sido escenario desde agosto de ataques bélicos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente. Los bombardeos han supuesto un riesgo de fuga atómica y han obligado a parar la central varias veces. (Reuters)

EL PAÍS

Putin aplaza un mes llamada a filas por saturación en centros reclutamiento

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido aplazar un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania, según ha explicado este sábado el Kremlin.

“Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión”, ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia RIA Nóvosti. Peskov se mostró convencido de que dicha decisión permitirá conjugar tanto el flujo de hombres movilizados como el de reclutas que deben cumplir el servicio militar.

Putin llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del primero de octubre, como es tradición. Esa leva otoñal también incluye a 7.000 rusos menos que hace un año, aunque nadie ha explicado por el momento el motivo de esa reducción. Los militares encargados de la movilización parcial explicaron que dichos reclutas no participarán en la "operación militar especial" en Ucrania.

No obstante, esa promesa ya fue incumplida al principio de la campaña y, según la prensa, nadie puede descartar que una vez concluyan el servicio militar esos reclutas, que pasarían a la reserva, sean automáticamente desplegados en el país vecino. Según la ley, los reclutas no pueden ser desplegados en un país extranjero, a no ser que el jefe del Kremlin declare la ley marcial.

Putin admitió errores en la movilización parcial y ordenó que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos movilizados por error. Miles de rusos han abandonado este país desde que el presidente firmara hace díez días el decreto de movilización. Las autoridades también han advertido que castigarán con hasta 15 años de cárcel los intentos de quemar los centros de reclutamiento, que han sufrido numerosos ataques en las últimas semanas. (EFE)

EL PAÍS

Opinión | El largo duelo entre Rusia y Occidente

Vladímir Putin no desafía las reglas de la tradición política rusa, más bien las sigue, como los “grandes” líderes de la historia de su país, que dejaban atrás años o décadas de guerras y muchas muertes, incluso de sus propios hijos, con tal de ver expandidas las fronteras de su imperio para garantizarse un lugar destacado en las enciclopedias universales. Es, sobre todo, con Iván el Terrible y el ascenso de Moscovia (siglo XVI) que se instituyen varias características del modo de gobernar presentes hasta la actualidad: la centralización del poder, el control de la esfera eclesiástica, la expansión territorial y otra de las contradicciones típicamente rusas, reflejadas plenamente en su relación con el mundo extranjero: proclamar, en la teoría, un camino democrático, dirigido a la apertura del país, pero mantenerse en realidad muy aferrado a la tradición y al despotismo. Si a esto se junta una profunda irracionalidad y una actitud mesiánica, donde el líder político actúa como si tuviera la verdad a su lado, se puede entender que no es fácil de prever, y no solo de entender, qué rumbo puede seguir la desastrosa guerra que Rusia desempeña en Ucrania. “Si me consideran cruel, seré terrible”, dicen que exclamó el citado zar, que justificaba su derecho a la crueldad y a la autocracia (samodrzhstvo) con la teoría de que él era el líder de un pueblo elegido que tenía que confrontarse con los incrédulos. La guerra que Iván emprendió contra Livonia se prolongó durante 25 años y supuso la debilitación de Rusia y un caos interior, aparte de un conflicto militar e ideológico con la Europa occidental. Pero a la vez que perdió en el Norte muchos territorios ganados 20 años antes, este zar logró llegar con su ejército hasta Kazán, abriendo el camino hacia Asia. Actualmente, Rusia es el país más extenso del continente asiático.

Por Tamara Djermanovic.

Lea aquí el artículo completo.

En la imagen, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso, este viernes en Moscú en la ceremonia de anexión de cuatro provincias ucranias.

EL PAÍS

Rusia intenta romper el cerco de Liman bombardeando las posiciones ucranias

El Ejército ruso intenta romper el cerco de las tropas ucranias sobre la estratégica ciudad de Liman, en la región oriental de Donetsk. Un portavoz militar ucranio ha afirmado que las tropas locales han conseguido rodear la ciudad y mantienen atrapados en ella a unos 5.000 soldados rusos.

Unidades del Distrito Militar del Sur del ejército ruso han atacado las posiciones ucranias “con el fin de desbloquear el cerco de Liman”, ha asegurado este sábado Rodión Miroshnik, embajador en Moscú de la autoproclamada república popular de Lugansk. Según su versión, las tropas ucranias estarían reagrupándose tras ver bombardeadas sus posiciones en torno a las localidades de Séverska y Drobíshevo. “Liman está bajo total control de las fuerzas aliadas”, subrayó, rechazando las informaciones ucranias, y ha añadido que las unidades prorrusas siguen patrullando la ciudad. Según Miroshnik, los prorrusos seguirían controlando también la carretera que lleva desde Limán a Kreminna, ya en la región de Lugansk.

Su versión contrasta con la de Kiev. El jefe de la administración militar de Lugansk leal a Kiev, Serguéi Gaidai, ha informado de que más de 5.000 soldados enemigos están rodeados por las fuerzas ucranias en la ciudad. “Los soldados rusos con base en Liman se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada”, ha escrito en un mensaje en Telegram. Agregó que las tropas rusas “intentan abrirse paso o rendirse” y subrayó, además, que casi todas las rutas de escape o de suministro de municiones están bloqueadas. Según Haidai, tras la liberación de Liman, comenzará el proceso de desocupación en la región de Lugansk.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, admitió la víspera que las noticias que llegaban de Liman eran “alarmantes” y que la ciudad estaba “semirrodeada”. (EFE)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 220º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este sábado 1 de octubre:

  • Kiev afirma haber cercado a 5.000 soldados rusos en la ciudad clave de Liman. Las tropas ucranias han rodeado por completo la ciudad de Liman, en la provincia Donetsk (este), atrapando en el cerco a más de 5.000 soldados rusos, según ha informado este sábado un portavoz militar ucranio. Liman es una localidad estratégica en la zona, un nudo ferroviario importante para el suministro de las tropas rusas en la región y constituye una puerta de entrada a la provincia de Lugansk, controlada en gran parte por el ejército ruso. La pérdida de la ciudad sería una severa derrota para el ejército ruso, que ha perdido la iniciativa en Ucrania desde finales de verano. Según el portavoz, entre 5.000 y 5.500 soldados rusos han quedado cercados, aunque el número de los atrapados puede variar. “Algunos se están rindiendo, tienen muchos muertos y heridos, pero la operación continúa”, ha explicado el portavoz.
  • Turquía condena la anexión rusa de territorio ucranio como una “grave violación” de la legalidad internacional. Turquía ha condenado con firmeza este sábado la anexión por parte de Rusia de cuatro provincias ucranias, escenificada el viernes con una ceremonia en el Kremlin. En una nota, el Ministerio turco de Exteriores recuerda que no ha reconocido la anexión de Crimea y que rechaza tajante las de las otras cuatro provincias. “Esta decisión, que constituye una grave violación de los principios establecidos en la legalidad internacional, no puede ser aceptada”, añade. Turquía ha mantenido una posición equilibrada entre la condena de la invasión rusa de Ucrania y su negativa a incorporarse a las sanciones económicas impuestas a Rusia.
  • Rusia veta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su anexión de territorios ucranios. El veto de Rusia impidió este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos y Albania, que condenaba la anexión anunciada por Moscú de territorios ucranios. Diez países votaron a favor y cuatro se abstuvieron: Brasil, Gabón, India y China. Rusia fue el único país que se pronunció en contra, después de que su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, arremetiera contra Occidente, al que acusó de querer destruir a su país, y un Consejo de Seguridad del que opinó que había “perdido siquiera los últimos jirones de decoro” con esta votación.
  • Energoatom denuncia que una patrulla rusa ha detenido al director de la central nuclear de Zaporiyia. La empresa que gestiona las centrales nucleares de Ucrania, Energoatom, ha denunciado este sábado que el director de la central de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, fue detenido el viernes por una patrulla militar rusa y llevado a algún lugar no especificado. Igor Murashov, según denuncia Energoatom, fue detenido cuando se dirigía en coche desde la central a la ciudad vecina de Energodar. “Fue sacado de su coche y, con los ojos vendados, fue llevado en una dirección desconocida”, afirma la empresa en un comunicado. Además, reclama a los “racistas rusos” su liberación ya que “su detención pone en riesgo la seguridad del funcionamiento” de la planta.
  • Biden a Putin: “Los aliados y EE UU no se van a ver intimidados”. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras el anuncio de la anexión de varios territorios ucranios. “Los aliados y EE UU no se van a ver intimidados. No nos va usted a intimidar con sus amenazas. Las acciones de Putin son un signo claro de que lo está pasando mal. (...) Nosotros no vamos a reconocer esta anexión ilegal. El mundo no va a reconocerla. No puede hacerse con el territorio de sus vecinos y que no pase nada”, ha asegurado Biden.

En la imagen, de Kostiantin Liberov para AP, soldados ucranios disparan un mortero en la ciudad de Kupiansk, recientemente liberada de la ocupación rusa.

EL PAÍS

Kiev afirma haber cercado a 5.000 soldados rusos en la ciudad clave de Liman

Las tropas ucranias han rodeado por completo la ciudad de Liman, en la provincia oriental de Donetsk, atrapando en el cerco a más de 5.000 soldados rusos, según ha informado este sábado un portavoz militar ucranio. Liman es una localidad estratégica en la zona, un nudo ferroviario importante para el suministro de las tropas rusas en la región y constituye una puerta de entrada a la provincia de Lugansk, controlada en gran parte por el ejército ruso.

La pérdida de la ciudad sería una severa derrota para el ejército ruso, que ha perdido la iniciativa en Ucrania desde finales de verano. Rusia ha usado esta localidad, que antes de la guerra tenía 20.000 habitantes, como un centro logístico y nudo de transporte para sus operaciones en el norte de la provincia de Donetsk. “Liman es importante porque es el siguiente paso hacia la liberación de Donbás. Es una oportunidad para ir más allá hacia Kremina y Severodonetsk y es psicológicamente muy importante”, ha afirmado el portavoz del mando militar ucranio del este, Serguéi Cherevati. Desde comienzos de mes, el ejército ucranio conduce una exitosa ofensiva que ha hecho retroceder a los ocupantes rusos cientos de kilómetros. Los soldados ucranios han conseguido expulsar a los rusos de casi toda la región de Járkov, al norte de las provincias de Donetsk y Lugansk, y ahora están avanzando por ellas, aunque más lentamente y con más resistencia rusa.

Según Cherevati, las tropas ucranias, que el viernes ya informaban —y admitían los prorrusos— de que tenían Liman casi rodeada, han logrado cerrar el cerco. En él han quedado atrapados entre 5.000 y 5.500 soldados rusos, ha afirmado el portavoz castrense, añadiendo que el número de los atrapados puede variar puesto que la operación sigue en marcha y puede haber bajas y además, porque numerosos soldados rusos intentan salir del cerco. “Algunos se están rindiendo, tienen muchos muertos y heridos, pero la operación continúa”, ha expliado Cherevati.

Lugansk y Donetsk conforman la región industrial de Donbás, con una gran proporción de rusoparlantes cuya “liberación” del régimen “nazi” de Kiev fue la excusa esgrimida por Rusia para la invasión del 24 de febrero. Junto con las de Zaporiyia y Jersón, en el sur, también parcialmente ocupadas, celebraron pseudorreferendos de anexión a Rusia la semana pasada. El resultado favorable a la incorporación a Rusia fabricado por Moscú en las consultas fue admitido este viernes oficialmente por el presidente ruso, Vladímir Putin, que firmó en Moscú los tratados de anexión de las cuatro provincias.

EL PAÍS

El sabotaje a los gasoductos Nord Stream: un acto de guerra híbrida con la colaboración de un actor estatal

La Unión Europea y la OTAN han prometido una “respuesta contundente” al sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. Pero, ¿contra quién? De momento, ninguna organización culpa abiertamente a ningún actor de las explosiones en las tuberías, que han causado un desastre medioambiental y expuesto la vulnerabilidad de las infraestructuras claves europeas. Pero una cosa es lo que dicen (y no dicen) y otra lo que sospechan. Los expertos creen que un ataque de esta complejidad solo ha podido llevarse a cabo de la mano de un “actor estatal”, es decir, contando con los medios y la inteligencia de un ejército o una agencia de inteligencia. Y a la hora de señalar a algún país como autor más probable de los sabotajes, todo apunta a Rusia. Este jueves, Suecia y Dinamarca han ofrecido nuevos datos sobre el sabotaje: según una carta que los dos países al Consejo de Seguridad de la ONU, las fugas fueron causadas por detonaciones equivalentes a cientos de kilos de explosivos.

Por Elena G. Sevillano desde Berlín.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de AFP, una vista aérea del Ejército danés de una de las fugas en el gasoducto Nord Stream.

EL PAÍS

Turquía condena la anexión rusa de territorio ucranio como una “grave violación” de la legalidad internacional

Turquía ha condenado con firmeza este sábado la anexión por parte de Rusia de cuatro provincias ucranias, escenificada el viernes con una ceremonia en el Kremlin y un concierto propagandístico en Moscú. En una nota, el Ministerio turco de Exteriores afirma tajante que la anexión es una “grave violación” de la legalidad internacional.

Turquía ha mantenido una posición equilibrada entre la condena de la invasión rusa de Ucrania y su negativa a incorporarse a las sanciones económicas impuestas a Rusia. Ese equilibrio le ha permitido actuar como mediador entre Moscú y Kiev y ha conseguido algún acuerdo, como el que permitió el desbloqueo de los puertos del mar Negro para la exportación de cereales y productos agrícolas de ambos países. Sin embargo, últimamente, presionado también por Occidente, ha basculado un tanto en contra de Rusia. Hace unos días, sus bancos salieron del sistema bancario ruso Mir y su presidente, Recep Tayip Erdogan, ha criticado los últimos movimientos rusos, como las anexiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk y abogado por la devolución a Ucrania de todos los territorios ocupados, incluyendo Crimea, anexionada en 2014.

En la nota, la diplomacia turca recuerda que no ha reconocido la anexión de Crimea y que rechaza las de las otras cuatro provincias. “Esta decisión, que constituye una grave violación de los principios establecidos en la legalidad internacional, no puede ser aceptada”, añade.

“Reiteramos nuestro apoyo a una resolución de esta guerra, cuya gravedad sigue aumentando, basada en una paz justa que se alcance mediante negociaciones”, informa Ankara. Turquía ya acogió un intento de negociaciones de paz entre Kiev y Moscú en marzo, sin resultados. Desde entonces no ha habido diálogo entre los dos países. (Reuters)

EL PAÍS

Análisis | Liturgia con aroma funerario en el Kremlin

Las democracias y la URSS doblegaron el eje nazifascista en 1945. Las democracias ganaron la Guerra Fría en 1989. Hoy se multiplican los síntomas de que las democracias van rumbo a la victoria también en la confrontación geopolítica más descarnada desde entonces, la que desató la Rusia de Vladímir Putin.

El presidente ruso escenificó este viernes la anexión de cuatro nuevas provincias de Ucrania tras la celebración de consultas populares farsa con una ceremonia en el impresionante salón de San Jorge del Kremlin. Pero la pompa tenía más aroma a descomposición funeraria que a expansión imperial.

Por Andrea Rizzi.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Mijail Metzel para AFP, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la ceremonia para formalizar la anexión de provincias de Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS