Fort Myers, la localidad de Florida que sufre el mayor golpe de ‘Ian’
El huracán ha generado fuertes inundaciones en ciudades del sur de Florida, mientras las autoridades se mantienen alertas por los daños que pueda causar el ciclón
De “monstruoso” e “histórico” calificaron expertos meteorólogos al huracán ‘Ian’ este miércoles, cuando tocó tierra en la costa occidental de la península de la Florida. Aunque este miércoles todavía era temprano para cuantificar sus efectos, al final de la jornada se reportaban inundaciones masivas producidas por intensas lluvias y, sobre todo, las marejadas ciclónicas a lo largo de unos 200 kilómetros de litoral, entre las localidades de Naples y Sarasota.
“En algunas áreas, creemos que [la marejada] ha alcanzado los 12 pies (3,6 metros). En opinión de nuestro meteorólogo, la marejada ciclónica probablemente haya alcanzado su punto máximo y será menor en las próximas horas”, declaró por la tarde Ron Desantis, gobernador de Florida. Desantis, quien despunta como posible candidato presidencial republicano para las elecciones de 2024 y a menudo hace críticas ásperas al Gobierno de Joe Biden desde posiciones de la derecha más recalcitrante, se había comunicado antes con el presidente en Washington para solicitarle la declaración de emergencia en el Estado.
Acreditado como un huracán de categoría 4 —de un total de 5— en la escala de Saffir-Simpson, después de recorrer buena parte del Caribe septentrional y central y de asolar el oeste de Cuba, el ojo de ‘Ian’ llegó a tierra firme alrededor de las 3:00 de la tarde (hora local) en el sector de Cayo Costa, aledaño a la ciudad de Fort Myers.
Imágenes de televisión mostraron cómo la marea ciclónica había inundado sectores costeros de Naples, muy al sur de la ruta del ojo del huracán, así como en la propia Fort Myers. En la misma ciudad un cuartel de bomberos resultó anegado. Otras imágenes casi inverosímiles mostraban cómo las aguas frente a las playas de Tampa o la isla de Sanibel se habían retirado súbitamente, succionadas por la rotación de Ian, dejando el lecho marino a la vista.
Alrededor de 1,1 millones de personas padecían la interrupción del servicio eléctrico. Más de 600 vuelos —incluyendo 50 conexiones a Cuba— fueron cancelados en los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, mientras el de Tampa permanecía cerrado desde el martes en la noche.
Todavía no se contaba con información precisa sobre pérdidas humanas, aunque desde Cayo Hueso (Key West), el sitio más meridional de Florida y de todos los Estados Unidos, la Guardia Costera anunciaba un operativo de búsqueda de una embarcación con una veintena de inmigrantes cubanos a bordo, que habría naufragado cerca de Cayo Hueso. El suceso se conoció por cuatro sobrevivientes que llegaron a nado a la isla Stock.
Mientras se produce un primer balance oficial de daños, se da por descontado que ‘Ian’ seguirá sembrando la devastación durante su próximo recorrido de oeste a este por el centro de la Florida. En las próximas horas se espera que alcance la ciudad de Orlando, la meca mundial de los parques temáticos.
Si bien su paso por tierra firme, antes de salir al océano Atlántico cerca de Jacksonville y continuar su viaje hacia Georgia y las Carolinas degradado como tormenta tropical, debilitará a ‘Ian’, este conserva un enorme potencial de destrucción. Solo en su ojo cabría el área total del huracán Charley, también de categoría 4, el último de cierta magnitud en afectar la costa oeste de Florida en 2004, comparaba El Miami Herald en su sitio web este miércoles en la noche. Además, su lentitud —se traslada a poco más de 8 millas por hora— prolonga la agonía de quienes lo enfrentan y la estela catastrófica que amenaza con seguir dejando a su paso.
Aunque ya desde hace días se predecía que los embates del ciclón afectarían a la ristra de suburbios playeros y ciudades que conforman una suerte de megalópolis en la costa de Florida sobre el Golfo de México, en las últimas horas experimentó un leve desvío. Una vaguada llegada del norte lo empujó hacia el este y, con eso, evitó una catástrofe anunciada para las ciudades de la bahía de Tampa, un área densamente poblada.
“La situación va a estar cercana al peor escenario en el área de la bahía de Tampa”, había vaticinado el lunes en la noche el director del Centro Nacional de Huracanes, Jaime Rhome. El gobierno estatal emitió desde el lunes una orden de evacuación que abarcaba a 2,5 millones de personas que habitan el área, incluidas zonas enteras de las ciudades de Tampa y Saint Petersburg. Aunque no todos los interesados la obedecieron, el lunes en la noche se vivieron enormes atascos de vehículos en las autopistas interestatales I4 e I75, con personas que intentaban escapar.
Según diversos medios, ‘Ian’ se ha constituido como el quinto huracán más poderoso entre todos los que hayan azotado a Estados Unidos, y el tercero de Florida, junto a Andrew (1992) y Wilma (2005). El reciente agosto se conmemoró el trigésimo aniversario del paso de Andrew, que en 1992 destruyó cerca de 100.000 viviendas y mató a 65 personas en el sureste de Miami. En esta ocasión con ‘Ian’, Miami, la gran ciudad del sur de Florida, salió bien librada con apenas algunas lluvias y ráfagas de viento, aunque entre martes y miércoles se informó de al menos seis tornados al norte del condado de Miami-Dade y en el vecino condado de Broward, que causaron destrozos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.