Última hora de la guerra de Ucrania, en directo | Zelenski afirma que Ucrania ha recibido sistemas de defensa aérea de Estados Unidos

EE UU advierte a Putin de consecuencias “catastróficas” si usa armas nucleares en Ucrania | Kiev pide a los rusos que se opongan a la movilización militar y les ofrece garantías si desertan

Tres reservistas rusos suben a un autobús para dirigirse a un campo de entrenamiento militar, el viernes en Yakutsk, en el este de Rusia.
Tres reservistas rusos suben a un autobús para dirigirse a un campo de entrenamiento militar, el viernes en Yakutsk, en el este de Rusia.AP

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone este tipo de armas, cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado. “Necesitábamos que Estados Unidos mostrara liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea”, ha afirmado Zelenski. Por su parte, Estados Unidos ha avisado al presidente ruso, Vladímir Putin, de que responderá decididamente a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania y ha explicado a Moscú las “consecuencias catastróficas” a las que se enfrentaría, según ha comunicado La Casa Blanca. Los comentarios de la parte estadounidense representan la última advertencia tras la amenaza nuclear hecha por Putin el miércoles pasado, cuando aseguró que usaría contra Ucrania “todos los recursos a su disposición”, también los nucleares. La pasada madrugada, Zelenski animó a los ciudadanos rusos a oponerse a la movilización militar anunciada por Putin. El líder ruso también decretó el miércoles el reclutamiento de unos 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva ucrania. El líder ucranio ha prometido que su país garantizará a quienes deserten un trato que respete las convenciones internacionales.

EL PAÍS

Ampliación | EE UU advierte de “consecuencias catastróficas” para Rusia si recurre a las armas nucleares en Ucrania

La amenaza que pronunció esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania preocupa en Estados Unidos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, ha reiterado este domingo las advertencias que Washington ha presentado a Moscú, en público y en privado, para disuadirlo de esa idea desde que el jefe de Estado ruso planteó esa posibilidad en un discurso el miércoles. El uso de ese armamento tendría “consecuencias catastróficas” para Rusia porque desencadenaría una “respuesta decisiva” por parte de EE UU y sus aliados, subrayó el alto funcionario estadounidense. Por Macarena Vidal Liy

Lea aquí la información completa.

 

EL PAÍS

Zelenski afirma que Ucrania ha recibido sistemas de defensa aérea de Estados Unidos

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), un arma que había buscado durante mucho tiempo y cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado. "Necesitábamos que Estados Unidos mostrara liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden por una decisión positiva que ya se ha tomado", ha afirmado Zelenski, según una transcripción en inglés de la entrevista.

"Aun así, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, escuelas, hospitales, universidades u hogares". Zelenski también ha agradecido a Estados Unidos por otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes que permiten a Ucrania avanzar contra las fuerzas de ocupación rusas. El país ha organizado contraofensivas este mes para liberar de la ocupación grandes franjas de territorio en la región nororiental de Járkov. También ha avanzado en el sur. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 214º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 25 de septiembre

  • EE UU advierte a Putin de consecuencias "catastróficas" si usa armas nucleares en Ucrania. Estados Unidos ha avisado al presidente ruso, Vladímir Putin, de que responderá decididamente a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, según ha comunicado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Los comentarios del alto funcionario representan la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear hecha por Putin el miércoles, cuando aseguró que usaría contra Ucrania "todos los recursos a su disposición", también los nucleares.  

  • Continúan las protestas contra la movilización militar rusa en varias partes del país. La policía se ha enfrentado este domingo con los ciudadanos que protestaban en la región de Daguestán (sur de Rusia) contra la movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Las protestas contra la decisión del Kremlin de movilizar a hasta 300.000 hombres con experiencia militar para engrosar las filas rusas en Ucrania subrayan el nivel de descontento de la ciudadanía. Las manifestaciones se han celebrado en docenas de ciudades de todo el país.

  • La presidenta del Senado ruso reconoce que se han cometido arbitrariedades en el reclutamiento de reservistas. La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha reconocido este domingo que se han cometido arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania. “Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas”, ha apuntado Matviyenko en un mensaje dirigido a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram. Matviyenko ha subrayado que en un “tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva” del decreto de movilización.

En la imagen, una mujer emite su voto para el referéndum celebrado por Rusia en Donetsk en una mesa de votación móvil, este domingo en Mariupol. / AFP

EL PAÍS

Truss afirma que Putin intensifica su ofensiva porque está perdiendo: "Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre"

La primera ministra británica, Liz Truss, ha defendido que los aliados deberían mantenerse firmes en Ucrania e ignorar el "ruido de sables" del presidente ruso, Vladímir Putin. Truss, que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero como primera ministra a Nueva York la semana pasada, ha pedido a las democracias de ideas afines que sean firmes contra los "regímenes autocráticos". Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas y planteó la posibilidad de un conflicto nuclear. Truss ha afirmado que Putin está intensificando su invasión de Ucrania porque no está ganando y ha cometido un error estratégico. "Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", ha señalado la mandataria. "No deberíamos estar escuchando su ruido de sables y sus falsas amenazas. En cambio, lo que tenemos que hacer es continuar imponiendo sanciones a Rusia y continuar apoyando a los ucranios". (Reuters)

EL PAÍS

Continúan las protestas contra la movilización militar rusa en varias partes del país

La policía se ha enfrentado este domingo con los ciudadanos que protestaban en la región de Daguestán (sur de Rusia) contra la movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Las protestas contra la decisión del Kremlin de movilizar a hasta 300.000 hombres con experiencia militar para engrosar las filas rusas en Ucrania subrayan el nivel de descontento de la ciudadanía. Las manifestaciones se han celebrado en docenas de ciudades de todo el país.

La ira pública ha parecido ser particularmente fuerte en las regiones de minorías étnicas pobres como Daguestán, una región de mayoría musulmana ubicada a orillas del mar Caspio, en el norte montañoso del Cáucaso. Docenas de vídeos publicados en las redes sociales muestran enfrentamientos con la policía este domingo, mientras los manifestantes gritaban "no a la guerra". Varios vídeos muestran enfrentamientos violentos, con imágenes de la policía sentada sobre los manifestantes, mientras intentaba realizar detenciones. La ONG OVD-info, que monitorea las detenciones en las protestas, afirma que las imágenes son preocupantes y que se están produciendo "detenciones muy duras".

Las manifestaciones no autorizadas son ilegales en Rusia, según las leyes anti-protesta del país, y son raras fuera de las grandes ciudades. Hasta el momento, más de 2.000 personas han sido detenidas en las protestas que se han celebrado a lo largo de la semana. (Reuters)

EL PAÍS

Alemania quiere que las nuevas sanciones de la UE prohíban aceptar puestos en empresas rusas

Alemania ha aprendido la lección del caso de Gerhard Schröder, excanciller germano convertido en lobbista de Vladímir Putin en la Unión Europea y un político que ha cobrado decenas de miles de euros durante años como consejero de empresas controladas por el Kremlin. Ahora, Berlín busca que el nuevo paquete de sanciones que la UE debate imponer a Rusia por su agresión a Ucrania incluya un punto que prohíba a los ciudadanos de los Veintisiete desempeñar puestos en el imperio económico de Putin, según un borrador de propuesta del Ejecutivo alemán al que ha tenido acceso EL PAÍS. Ofrecer puestos bien remunerados en los órganos de gobierno de las empresas estatales a partidarios políticos en los Estados miembros de la UE ha sido durante mucho tiempo un elemento importante de los esfuerzos del Ejecutivo ruso para obtener una “influencia indebida” en los Estados miembros, dice el texto alemán, que habla de poner fin a “los intentos de corrupción estratégica” con la nueva medida. Por María R. Sahuquillo

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS

Estados Unidos advierte a Putin de consecuencias "catastróficas" si usa armas nucleares en Ucrania

Estados Unidos ha avisado al presidente ruso, Vladímir Putin, que responderá decididamente a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, según ha comunicado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Los comentarios del alto funcionario representan la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear hecha por Putin el miércoles pasado, cuando aseguró que usaría contra Ucrania "todos los recursos a su disposición", también los nucleares.  

"Si Rusia cruza esa línea, habrá consecuencias catastróficas para el país. Estados Unidos responderá con decisión", ha afirmado Sullivan en una entrevista en la cadena NBC. Sullivan no ha dado más detalles de la respuesta planeada de Estados Unidos en sus comentarios, pero ha afirmado que Estados Unidos ha explicado en privado a Moscú "con mayor detalle exactamente lo que eso significaría". El alto funcionario ha explicado que Estados Unidos ha estado en contacto frecuente y directo con Rusia, incluso durante los últimos días, para discutir la situación en Ucrania y las acciones y amenazas de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles acusó a Putin de hacer "amenazas nucleares abiertas contra Europa" en un desprecio imprudente por las responsabilidades de no proliferación nuclear.  (Reuters)

EL PAÍS

Emiratos Árabes Unidos firma un acuerdo para suministrar gas a Alemania

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado este domingo un acuerdo de “seguridad energética” con Alemania para el suministro de gas natural licuado y gasóleo, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso. El ministro emiratí de Industria, Sultan Ahmed Al Jaber, ha hablado de un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania” al firmar el acuerdo, que ha sido presenciado por el canciller Olaf Scholz, según la agencia estatal de noticias WAM.

Scholz se encuentra de visita en Emiratos, donde se ha reunido con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. Scholz ha afirmado “acoger con satisfacción el acuerdo de seguridad energética”. Como parte de este, EAU proporcionará “un cargamento de GNL para su entrega a finales de 2022, que se utilizará en la puesta en marcha de la terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel”, un puerto del Mar del Norte.

La petrolera estatal emiratí, ADNOC, completó su primera entrega directa de gasóleo a Alemania a principios de este mes, y “suministrará hasta 250.000 toneladas de gasóleo al mes en 2023″.

El dirigente alemán está de gira por el Golfo con la esperanza de sellar nuevos acuerdos energéticos para sustituir los suministros rusos y mitigar la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El sábado, Scholz se reunió en Jedá con el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, y más tarde, el domingo, tenía previsto volar a Qatar, país rico en gas, para mantener conversaciones con el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani. (France Presse)

EL PAÍS

Las autoridades prorrusas acusan a Kiev de haber atacado un hotel en la ciudad de Jersón

Las autoridades prorrusas han acusado este gomingo a las fuerzas de Kiev de haber disparado el domingo un misil contra un hotel de Jersón, ciudad bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania, causando dos muertos, entre ellos un antiguo diputado. Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente por el momento. “Hoy, aproximadamente a las 5.30 hora local, las fuerzas armadas ucranias dispararon un misil contra el Play Hotel by Ribas” en Jersón, ha afirmado la administración regional de ocupación rusa en un comunicado.

“Según los datos preliminares, dos personas murieron en este acto terrorista y los paramédicos siguen buscando víctimas en los escombros” ha añadido. Un funcionario de la administración regional rusa, Kiril Stremusov, ha afirmado que entre los muertos se encontraba un exdiputado ucranio, Oleksi Juravko, que simpatizaba con Rusia.

Según las autoridades prorrusas, este hotel también albergaba a periodistas de medios rusos en el momento del ataque. La cadena estatal rusa RT ha publicado imágenes que, según ella, muestran a uno de sus camarógrafos siendo sacado de un montón de escombros. El anuncio de este ataque se produce cuando las autoridades prorrusas de cuatro zonas controladas por Moscú en Ucrania, incluida la región de Jersón, organizan desde el viernes “referendos” para ratificar una anexión de estos territorios por Rusia.

Estas elecciones, calificadas de “simulacros” por Kiev y sus aliados occidentales, deben celebrarse hasta el martes. La ciudad de Jersón cayó bajo el control de las fuerzas rusas al comienzo de la ofensiva de Moscú en Ucrania a finales de febrero. Está situada en una zona en la que las fuerzas de Kiev llevan varias semanas llevando a cabo una contraofensiva a gran escala. (France Presse)

EL PAÍS

Análisis | Rusia no quiere la paz

Por Pilar Bonet.

La mayoría de los llamamientos a Rusia y Ucrania para que negocien y lleguen a una paz son seguramente bienintencionados, pero en las condiciones actuales resultan irrealizables y la paz parece cada vez más lejana. De entrada, hay que distinguir entre el agresor y el agredido y no se puede poner a ambos en pie de igualdad.

De los dos países enfrentados en esta guerra, le corresponde a Rusia dar la señal para comenzar unas negociaciones de paz, pero el Estado militarista de Vladímir Putin quiere continuar la guerra, y así lo indica con unos pseudo referendos destinados a “justificar y legalizar” la causa rusa y también a intensificar la agresión, mediante el llamamiento a filas de centenares de miles de ciudadanos con el pretexto de defender el “territorio ruso”. Si Rusia hubiera querido la paz no solo no debería haber dado estos pasos, sino que -como señal de buena voluntad y adelanto de su disposición al diálogo- debería inicialmente retirarse de los territorios de Ucrania ocupados desde el 24 de febrero.

Los llamamientos a la paz en Occidente se basan en motivos diversos no siempre explícitos, entre ellos la ingenuidad, el escapismo, el egoísmo material y el miedo a una catástrofe nuclear en caso de que Putin se sienta acorralado. Entre los agitadores por la paz hay también agentes de la causa rusa, seducidos por las prebendas que Moscú les proporciona.

Lea aquí el análisis completo.

En la fotografía, que es de Europa Press, el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes en el Kremlin.

EL PAÍS

La presidenta del Senado ruso reconoce que se han cometido arbitrariedades en el reclutamiento de reservistas

La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha reconocido este domingo que se han cometido arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el pasado día 21 por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania. “Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas”, ha apuntado Matviyenko en un mensaje dirigido a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram. Matviyenko ha subrayado que en un “tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva” del decreto de movilización.

“Al mismo tiempo, vemos que aparecen informaciones locales acerca de casos de movilización incorrecta de ciudadanos que evidentemente no se ajustan a las normas de selección declaradas por el mando militar de Rusia y que son debatidos activamente en la sociedad y en las redes sociales”, ha advertido la presidenta del Senado.

Según Defensa, que anunció la movilización de 300.000 reservistas, pueden ser llamados a filas los soldados rasos y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años. “Da la impresión de que en algunos lugares consideran que es más importante informar rápidamente que cumplir bien una importante tarea de Estado”, ha indicado Matviyenko, en alusión a casos de movilización de padres de familias numerosas y de otras personas que no cumplen con los criterios de selección.

Matviyenko ha recalcado que estos excesos son “absolutamente inadmisibles” que considera que la reacción negativa de la sociedad a ellos es “completamente justa”. La movilización “parcial” ordenada por Putin ha reactivado las protestas en el país contra la campaña militar en Ucrania. Más de 2.000 personas fueron detenidas en las acciones de protesta que tuvieron lugar este jueves y el sábado en decenas de ciudades del país. (Efe)

EL PAÍS

Mazda negocia el cese de su producción en Rusia

El fabricante de vehículos Mazda Motor está negociado con su socio en Rusia el cese de su producción en el país ante las dificultades de reanudarla por los problemas de suministro ocasionados por la guerra en Ucrania, según ha informado hoy la prensa japonesa. Mazda tiene una planta de ensamblaje operada junto a la empresa local Sollers en la ciudad rusa de Vladivostok, cuyas operaciones suspendió en marzo junto al envío de componentes. Tras suspender la producción por los problemas de suministro a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, la firma japonesa considera ahora una salida total del país, al menos en lo que a producción respecta, según el periódico Nikkei.

Por el momento, la empresa no ha tomado ninguna decisión sobre los servicios de venta y mantenimiento de vehículos. Las instalaciones, inauguradas en 2012, producen modelos como el CX-5 para consumo en el mercado automovilístico ruso. En 2021 se produjeron allí 29.000 vehículos, según datos del portal especializado MarkLines.

Las informaciones sobre los planes de Mazda en Rusia se producen días después de que Toyota Motor, actual líder mundial del sector por volumen de ventas, anunciara el cese de la producción y de las ventas de sus vehículos en el país, convirtiéndose en el primer fabricante japonés del motor en abandonar del país.

La empresa mantendrá, no obstante, los servicios de mantenimiento para los clientes ya existentes en el territorio, según especificó. Además de Toyota y Mazda, el fabricante japonés Nissan Motor también tiene presencia en la federación rusa y también suspendió su producción a raíz del conflicto bélico. En su caso, la empresa automotriz nipona decidió recientemente extender hasta finales de diciembre la suspensión de las operaciones de su fábrica en la ciudad de San Petersburgo. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 214º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este domingo 25 de septiembre

Kiev pide a los rusos que se opongan a la movilización militar y les ofrece garantías si desertan. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha animado esta madrugada a los ciudadanos rusos a oponerse a la movilización militar anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. El líder ruso decretó el miércoles el reclutamiento de unos 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva ucrania, con la que Kiev ha ganado miles de kilómetros cuadrados en el sur y sobre todo en el noreste. “Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra”, ha dicho Zelenski en ruso en su habitual mensaje diario. El líder ucranio ha prometido que su país garantizará a quienes deserten un trato que respete las convenciones internacionales: “Nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”. 

Lavrov dice ante la ONU que Rusia respetará el resultado de los pseudoreferendos. El Gobierno ruso afirmó el sábado por la noche ante la ONU que Occidente “no es neutral, sino parte del conflicto”, en palabras de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que aseguró que su país “respetará los resultados” de los pseudoreferendos en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusia. Las consultas han sido calificadas de farsa por Ucrania y la comunidad internacional. En medio de una guerra, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente, se espera que los resultados sean favorables a la incorporación a Moscú, aunque no serán reconocidos por casi ningún otro país. Las autoridades ucranias han denunciado que de paso que las tropas afines al Kremlin obligan a muchos ciudadanos a votar con visitas a sus casas, están aprovechando para reclutarlos como soldados. 

Prosiguen las colas para cruzar de Rusia a Finlandia. Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza ha informado de que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8.00 de este domingo tenía una longitud de medio kilómetro. En total, el sábado llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

La movilización militar prende el descontento en la Rusia de Putin. La movilización militar decretada por el Kremlin ha prendido el descontento en la Rusia de Vladímir Putin. La orden de reclutar a cientos de miles de hombres para enviarlos a combatir a Ucrania está revolviendo a los hogares rusos. Con la movilización, una parte de la ciudadanía que había escondido la cabeza en la arena durante más de seis meses se ha dado de bruces con la realidad de que la invasión lanzada por su presidente, que ha matado a miles de personas en el país vecino, les toca de cerca. En un escenario cada vez más peligroso, con el líder ruso aislado internacionalmente y debilitado por la contraofensiva ucrania, la contestación a la movilización y su oscura y caótica puesta en marcha puede abrirle otro frente en casa.

En la fotografía, que es de Sergey Kozlov, de Efe, los restos de un coche destrozado por la guerra en los alrededores de Liptsi, una localidad recuperada por las tropas ucranias de la región de Járkov.

EL PAÍS

¿Qué impacto puede tener sobre la guerra en Ucrania la movilización rusa? Claves sobre la última escalada de Putin

Por María R. Sahuquillo (Bruselas) y Andrea Rizzi (Madrid).

Ante los claros avances de las fuerzas de Ucrania en el campo de batalla, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decretado esta semana una “movilización parcial” como medida para tratar de invertir la tendencia. ¿Qué efecto tendrá? Obviamente, no es posible predecir el futuro, pero sí subrayar algunas circunstancias decisivas para el éxito —o fracaso— de la operación, que afronta graves obstáculos en el plano político y en el logístico/militar. Sin embargo, el reclutamiento lanzado por Putin sí puede alargar una guerra sangrienta.

En lo político, son evidentes crecientes síntomas de rechazo popular a la medida, que se está realizando de forma indiscriminada, oscura y caótica; un factor que podría derivar en una considerable erosión del apoyo a la ofensiva —y al régimen que la lanzó—. El diseño de la movilización se ha llevado ya por delante al viceministro al cargo de la logística del Ejército y ha desatado las críticas incluso de aliados de Putin, como el líder checheno Ramzán Kadírov, que ha asegurado que no pescará reclutas en su región y que deberían ir al frente, en cambio, desde policías hasta antidisturbios o personal de seguridad.

En el plano logístico-militar, los desafíos son mayúsculos. Movilizar a cientos de miles de personas con anacrónica preparación militar o incluso sin ningún tipo de entrenamiento requiere no solo la conscripción —a la que tantos parecen oponerse—, sino también alojarlas, vestirlas, armarlas, entrenarlas, encuadrarlas adecuadamente en las estructuras castrenses ya existentes. Muchos indicios apuntan a que Rusia no está bien preparada para desenvolver eficazmente esa operación.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Kostiantyn Liberov, de Associated Press, soldados ucranios disparaban en Kupiansk (Járkov), el pasado viernes.

EL PAÍS

Lavrov dice ante la ONU que Rusia respetará el resultado de los pseudoreferendos celebrados en las zonas ocupadas de Ucrania

El Gobierno ruso afirmó el sábado por la noche ante la ONU que Occidente “no es neutral, sino parte del conflicto”, en palabras de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que aseguró que su país “respetará los resultados” de los pseudoreferendos en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusia. Las consultas han sido calificadas de farsa por Ucrania y la comunidad internacional. En medio de una guerra, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente, se espera que los resultados sean favorables a la incorporación a Moscú, aunque no serán reconocidos por casi ningún otro país. De hecho, las autoridades ucranias han denunciado que de paso que las tropas afines al Kremlin obligan a muchos ciudadanos a votar con visitas a sus casas, están aprovechando para reclutarlos como soldados. 

Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General, Lavrov compareció en una sala de prensa abarrotada de periodistas donde esquivó muchas preguntas e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una “rusofobia” y un “racismo” que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov no quiso añadir leña al fuego y precisó que ese recurso está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

En cuanto a la huida de miles de rusos varones tras decretarse la movilización de 300.000 reservistas, echó mano de la ironía y dijo a la periodista si acaso ella no conocía el principio de “la libertad de movimiento”. La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la “rusofobia” que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas y ahora en Ucrania. Según él, en Europa se practica una “dictadura” en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos “por órdenes de la Unión Europea”, y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él, pero le rogaron no hacerlo público por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Lavrov dijo que el Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU, está dominado por los países occidentales y que es hora de que países como Brasil o India, además de alguno que represente al continente africano, tengan asiento permanente en el Consejo. Criticó a los países occidentales por supuestamente presionar a los países de Latinoamérica, África y Asia para alinearse con ellos en el conflicto de Ucrania: “La filosofía de ellos o nosotros no ha desaparecido en Europa”, dijo, y consideró que eso mismo ha sucedido en la misma Ucrania, donde se ha obligado a su pueblo a caer en brazos de Occidente y contra Rusia.

En un claro guiño a China e India, dos países que desde el comienzo de la invasión se han mostrado equidistantes y han evitado criticar a Rusia, Lavrov criticó también la reciente doctrina de la OTAN expresada en la última cumbre de Madrid y que extiende el concepto de seguridad de sus miembros ya no solo al este de Europa, sino “a la región indopacífica y al mar de China”.

En su intervención previa ante la ONU, Lavrov no cargó contra la organización ni sus estructuras, sino que más bien reclamó una nueva arquitectura mundial que refleje el multilateralismo sobre el que supuestamente se basa Naciones Unidas: “Se acabó el modelo unipolar del mundo”. Lavrov dijo que desde el fin de la Guerra Fría, EE UU se había arrogado el derecho a intervenir donde creyera necesario —citó los casos de Irak, Serbia y Afganistán— y se preguntó de forma retórica: “¿Mejoró su situación? ¿Viven ahora mejor?”. Estados Unidos “consideran el mundo entero como su patio trasero”, recalcó. “Quieren privatizar la secretaría [de la ONU] con una narrativa neoliberal, pero nosotros pedimos que se siga la carta fundacional y se refleje una representación geográfica para que no haya un país que domina la secretaría”. (Efe / EL PAÍS)

EL PAÍS

Prosiguen las colas para cruzar de Rusia a Finlandia

Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza ha informado de que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8.00 de este domingo tenía una longitud de medio kilómetro. Por el sudeste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65% más que hace una semana, según la institución. En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

“Fue un día ajetreado, pero no tanto como se esperaba según las cifras del viernes,” escribió en Twitter Matti Pikäniitty, responsable de la unidad internacional de la guardia fronteriza finlandesa.

Aunque no existen datos oficiales que demuestren que el incremento del tráfico está relacionado con la movilización parcial anunciada el miércoles por Moscú, los medios de comunicación finlandeses han entrevistado a varios viajeros que aseguraron haber huido para no servir en el Ejército.

Por el momento, el número de solicitudes de asilo no se ha incrementado y las autoridades parten de que un porcentaje significativo de los rusos que se evaden de la movilización proseguirán su viaje hacia otros países europeos.

El Gobierno en Helsinki anunció este viernes que se dispone a endurecer las restricciones para la entrada de ciudadanos rusos, que en breve ya no podrán acceder al país con un visado turístico para el espacio Schengen. Ese mismo día, el número de llegadas por los pasos fronterizos del sudeste, que conducen hacia la capital, registró un incremento del 88% con respecto a la misma jornada de la semana anterior.

La guardia de fronteras asegura que está preparada para aplicar a corto plazo la regulación que restringirá los visados y también para la posibilidad de que ello desencadene intentos de cruzar la frontera de forma no autorizada. (Efe)

EL PAÍS

Así liberó Kiev a sus héroes en manos rusas

Por Luis de Vega (enviado especial a Ucrania).

La partida se ha alargado en el tablero bélico y Ucrania ha sabido esperar y negociar durante meses con un as definitivo en la manga. Así ha conseguido el mayor intercambio de prisioneros de la guerra. Ese naipe es Viktor Medvedchuk, un oligarca y opositor ucranio amigo del presidente ruso, Vladímir Putin. Estaba detenido desde que intentó huir en abril y el Gobierno de Volodímir Zelenski cree que podría haber ocupado su puesto si Kiev hubiera caído. Canjeándolo, Ucrania ha podido celebrar el regreso a casa de las piezas más preciadas entre las capturadas por los rusos en la contienda. En el acuerdo final para ese intercambio han participado los servicios secretos de Kiev y Moscú, asesorados por terceros países como “garantes y mediadores”, reconoce Mijailo Podoliak, asesor presidencial. Ha sido, añade, un pacto urdido sin la participación de los políticos desde antes incluso de la caída de la ciudad de Mariupol y la famosa factoría Azovstal el pasado mayo a manos rusas. Que se haya conseguido ahora, en un momento de máxima tensión, es porque “este proceso tiene lugar en paralelo con la situación en el frente”, explica Podoliak.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de ese intercambio de prisioneros que se hizo efectivo el pasado miércoles? Algunos de los casi 300 beneficiados (215 ucranios por 56 rusos) son importantes por sus cargos, otros por haberse convertido en símbolos populares de la resistencia de Kiev ante una invasión que este sábado ha cumplido siete meses.

Entre los liberados hay, sin embargo, uno que ha despertado un interés especial en la ciudadanía de Ucrania y más allá de sus fronteras. Las redes sociales y los medios de comunicación han impulsado su fama estos meses. Así, es raro encontrar a alguien que no sepa quién es Mijailo Dianov, un sargento de Infantería de Marina de 42 años cuya imagen dio en mayo la vuelta al mundo. Sonreía victorioso pese a permanecer herido en el interior de la asediada planta metalúrgica de Azovstal de Mariupol. “Lo considero un héroe. A él y a todos los que no abandonaron sus posiciones y lucharon hasta el final. Era un líder, sabía mandar y organizar bien”, cuenta a EL PAÍS por teléfono Archi, de 31 años, que fue capitán de Dianov antes de que este fuera enviado a Mariupol. Ese célebre retrato, como el de otros combatientes de la acería de esa ciudad del sur, fue obra de Dmitro Kozatski, alias Orest, reportero del batallón Azov, que ha podido salir también del cautiverio. Pocos días después de que se distribuyeran aquellas fotos, todo el grupo cayó en manos rusas.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Dmytro 'Orest Kozatsky, de France Presse, Mijailo Dianov, liberado esta semana, en una imagen tomada el 10 de mayo pasado durante el asedio a la planta de Azovstal en Mariupol.

EL PAÍS

La inteligencia británica cree que el reclutamiento se usará para reforzar las unidades de la Guardia Nacional Rusa en Ucrania

La inteligencia británica ha publicado este domingo por la mañana un nuevo informe sobre la situación en la guerra de Ucrania. Según el Reino Unido, el pasado 21 de septiembre, Aleksandr Khinstein, miembro nacionalista ruso de alto perfil de la Duma, pidió que la movilización parcial del ejército ruso se extendiera a la Guardia Nacional Rusa, conocida como Rosgvardia. “Las unidades de Rosgvardia han jugado un papel importante tanto en el combate como en la seguridad de la retaguardia en Ucrania y actualmente están facilitando los referéndums de adhesión en las áreas ocupadas”, explica la inteligencia británica, en referencia a las consultas de anexión a Rusia que se están celebrando desde el pasado viernes y hasta el próximo martes en las zonas ocupadas por las tropas prorrusas de las provincias ucranias de Donetsk, Lugansk (ambas en el este), Jersón y Zaporiyia (en el sur).

“Esta fuerza [en referencia a la Guardia Nacional Rusa] está destinada a funciones de seguridad interna, para garantizar la continuidad del régimen de Putin”, añade el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que sigue: “Estaba particularmente mal preparada para los intensos combates que ha experimentado en Ucrania. Con el requisito de sofocar la creciente disidencia interna en Rusia, así como las tareas operativas en Ucrania, es muy probable que Rosgvardia se encuentre bajo presión. Existe una posibilidad realista de que la movilización se utilice para reforzar las unidades de Rosgvardia con miembros adicionales”. (EL PAÍS)

EL PAÍS

La movilización militar prende el descontento en la Rusia de Putin

Por Javier G. Cuesta (Moscú) y María R. Sahuquillo (Bruselas).

La movilización militar decretada por el Kremlin ha prendido el descontento en la Rusia de Vladímir Putin. La orden de reclutar a cientos de miles de hombres para enviarlos a combatir a Ucrania está revolviendo a los hogares rusos. Con la movilización, una parte de la ciudadanía que había escondido la cabeza en la arena durante más de seis meses se ha dado de bruces con la realidad de que la invasión lanzada por su presidente, que ha matado a miles de personas en el país vecino, les toca de cerca. En un escenario cada vez más peligroso, con el líder ruso aislado internacionalmente y debilitado por la contraofensiva ucrania, la contestación a la movilización y su oscura y caótica puesta en marcha puede abrirle otro frente en casa. Pero con la oposición real entre rejas o en el exilio y en un país en el que cualquier organización social ha sido erradicada y donde se imponen duras penas a quienes protestan, no es sencillo que prenda la llama que pueda desembocar en un cambio a corto plazo.

El reclutamiento —indiscriminado, pese a las promesas de Putin y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu— ha comenzado a bombo y platillo. Es la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Y cuando empiecen a llegar a casa decenas de ataúdes de movilizados, lo que ahora son pequeñas protestas contra la guerra y el reclutamiento se puede convertir en un clamor, opina un diplomático europeo que ha estado años destinado en Rusia. O tal vez antes. De un plumazo, con una firma, Putin ha roto un frágil contrato social que impera en Rusia desde hace años y que, unido al miedo y las graves consecuencias de protestar, ha permitido al jefe del Kremlin y su aparato de seguridad anclarse en todas las instituciones rusas. “Por primera vez, los rusos se han dado cuenta de que Rusia está realmente en una guerra; de que no es solamente una operación militar, sino algo mucho más grande, algo que va más allá”, diagnostica Antón Barbashin, director del centro de análisis Riddle, una de las instituciones que el Gobierno considera peligrosas y a la que ha declarado agente extranjero.

Como suele suceder en Rusia, el Kremlin utiliza de forma elástica la ley y a su favor. El decreto de lo que llama “movilización parcial” no es claro. Putin aseguró que solo se reclutaría a gente en la reserva o con “experiencia militar”, pero la notificación ha llegado a todo tipo de personas, sobre todo en regiones remotas y de minorías étnicas, sobrerrepresentadas entre los soldados y ahora entre los reclutas. Desde jóvenes sin experiencia militar hasta padres de familias numerosas que acarrean problemas de salud diagnosticados. Las fuerzas del Kremlin han tenido que replegarse de zonas estratégicas de Ucrania por la exitosa contraofensiva de las tropas de Kiev y siguen perdiendo terreno rápidamente. Con la convocatoria de referendos ilegales para anexionarse las cuatro regiones ucranias total o parcialmente ocupadas y la movilización, Putin aspira a desencallar la situación. Y por eso necesita más botas en el terreno.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Associated Press, un recluta ruso mira a través de una ventanilla a su madre en el centro de Volgogrado ayer sábado.

EL PAÍS

Kuleba: “Las declaraciones irresponsables de Putin y Lavrov sobre el uso de armas nucleares son absolutamente inaceptables”

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha afirmado este domingo que las declaraciones del Kremlin en torno al posible uso de armas nucleares en Ucrania son “absolutamente inaceptables” y que Ucrania no se va a rendir. “Las declaraciones irresponsables de [Vladímir] Putin [presidente de Rusia] y de [Serguéi] Lavrov sobre el uso de armas nucleares son absolutamente inaceptables. Ucrania no se va a rendir. Pedimos a todas las potencias nucleares que dejen claro a Rusia que ese tipo de retórica pone en riesgo al mundo y no se va a consentir”.

El objetivo del presidente de Rusia de anexionarse a través de referendos ilegales los territorios invadidos y ocupados en Ucrania, unido a la amenaza de que empleará cualquier medio para “defender” Rusia, eleva el riesgo nuclear en Europa, según ha alertado esta semana diversos organismos, entre ellos la OTAN.

Occidente ha advertido de que no reconocerá la anexión de regiones ucranias a Rusia, pero el jefe del Kremlin, que trata de redibujar las fronteras a la fuerza, ha avisado de que cualquier ataque a lo que considera su territorio puede desencadenar una respuesta que implique el uso de armas nucleares. Es decir, Putin ha dado un paso más en su amenaza que llega cuando varios países occidentales se plantean enviar armas de largo alcance a Ucrania. (EL PAÍS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS