Así le hemos contado la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

La monarca ha sido enterrada junto a su marido y sus padres en Windsor | A lo largo de los últimos cuatro días, miles de ciudadanos han hecho cola para dar el último adiós a la reina

El féretro de Isabel II es trasladado al interior de la capilla de San Jorge en Windsor seguido por los miembros de la familia real.
El féretro de Isabel II es trasladado al interior de la capilla de San Jorge en Windsor seguido por los miembros de la familia real.POOL (via REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la información de última hora tras la muerte de Isabel II como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El pasado 8 de septiembre, la familia real británica comunicó que la reina Isabel II había muerto en Balmoral tras más de 70 años de reinado en Inglaterra. Al fallecimiento de la monarca, de 96 años, le siguió la declaración de luto nacional durante 10 días. El féretro de la reina fue trasladado a Londres, donde fue velado durante cuatro días antes de celebrar el funeral de Estado. Miles de ciudadanos se acercaron hasta la capilla ardiente, instalada en el Westminster Hall, para despedirse de la monarca. La cola de personas que querían dar su último adiós a Isabel II llegó a alcanzar una longitud de casi 10 kilómetros y se establecieron tiempos de espera de más de un día. Este lunes, se ha celebrado el funeral de Estado, al que han asistido representantes políticos y miembros de las principales casas reales de todo el mundo, incluida la española. A última hora de la tarde, la reina ha sido enterrada en Windsor, en la misma capilla donde se encuentran los féretros de su marido, sus padres y su hermana, tras una ceremonia familiar a la que han asistido el ahora rey, Carlos III, y la reina consorte, Camilla Parker-Bowles; junto a los demás hijos y los nietos de Isabel II.

El féretro de Isabel II a su llegada a Windsor. En vídeo, las imágenes más destacadas del funeral.
Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenas tardes. El Palacio de Buckingham ha anunciado que “los médicos están preocupados por la salud de la reina Isabel II”. Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla Parker Bowles han llegado ya a Balmoral donde se encuentra la monarca de 96 años. 

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS
EL PAÍS

 

Los cuatro hijos de la reina se encuentran ya en Balmoral

El príncipe Carlos; la princesa Ana; Andrés, duque de York; y Eduardo, conde de Wessex se encuentran ya en el castillo de Balmoral para acompañar a la reina Isabel II. (Reuters)

EL PAÍS
EL PAÍS

Liz Truss muestra su apoyo a la familia real británica

La primera ministra británica, Liz Truss, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter para mostrar su apoyo a la familia real británica ante el "preocupante" estado de salud de la reina. “Todo el país está profundamente preocupado por las noticias surgidas este mediodía desde el palacio de Buckingham. Mis pensamientos, y los pensamientos de todos los ciudadanos a lo largo de nuestro Reino Unido, están con Su Majestad La Reina y con su familia en estos momentos”, ha escrito Truss en su cuenta oficial de Twitter.

EL PAÍS
EL PAÍS

Cancelada la ceremonia del pase de guardia

Un cartel en el palacio de Buckingham anuncia que se ha cancelado la tradicional ceremonia del pase de la guardia este jueves. La imagen es de Daniel Leal, de AFP.

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Sturgeon: “Mis pensamientos y deseos están con la Reina y toda la Familia Real”

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha mostrado su apoyo a la reina Isabel II con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Todos nos sentimos profundamente preocupados por los informes sobre la salud de Su Majestad. Mis pensamientos y deseos están con la Reina y toda la Familia Real en este momento”.

EL PAÍS
EL PAÍS

Enrique y Meghan se trasladan a Balmoral

El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, que residen en Estados Unidos, se encontraban estos días en el Reino Unido para participar en actos programados con antelación, y este jueves estaban en Alemania. Han decidido desplazarse también a Balmoral, según ha confirmado un portavoz de la pareja.

EL PAÍS
EL PAÍS

El arzobispo de Canterbury dedica sus oraciones a la Reina

Justin Welby, arzobispo de Canterbury, -la figura más relevante de la Iglesia anglicana de Inglaterrra después de Isabel II, que es la cabeza principal- ha utilizado también Twitter para expresar su apoyo: “Mis oraciones, y las oraciones de todas las personas de la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad La Reina. Que la presencia de Dios fortalezca y conforte a Su Majestad, a su familia y a todos los que cuidan de ella en Balmoral”, ha escrito Welby.

EL PAÍS
María Porcel

Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton han volado a Balmoral desde Windsor

El hijo mayor de Carlos de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton, han volado a Balmoral desde Windsor. Los duques de Cambridge han dejado Londres y acaban de mudarse a esa localidad (a una hora de la capital británica) y este jueves es el primer día de escuela de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Ayer los cinco acudieron al colegio, Lambrook, para conocer a los tutores y al director. 

En la foto de Jonathan Brady (AFP), Guillermo y Kate con sus tres hijos, de izquierda a derecha, Jorge, Luis y Carlota, a su llegada al colegio Lambrook el 7 de septiembre de 2022.

María Porcel
EL PAÍS

El ex primer ministro David Cameron: “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde”

David Cameron, ex primer ministro británico, ha mostrado su inquietud por el estado de salud de la reina a través de Twitter: “Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde desde el palacio de Buckingham. Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a Su Majestad la Reina y la Familia Real en este momento de preocupación”.

EL PAÍS
María Porcel

La importancia de Balmoral

Isabel II está en Balmoral, en Escocia, donde pasa la temporada de verano. Es un castillo en las Tierras Altas de Escocia, donde la hoy reina ha veraneado con sus padres y su hermana Margarita desde que era niña, puesto que es propiedad de la familia real británica: lo compró el príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, en 1852, junto a su finca, de 20.000 hectáreas, y desde entonces pertenece a los Windsor. Allí la monarca recibe cada año las visitas de sus hijos, nietos y bisnietos, salen a cazar, a pasear, a pescar y a hacer pícnics. En esta imagen de Cordon Press, Isabel II y el duque de Edimburgo con sus hijos Carlos, Ana y Andrés en Balmoral en verano de 1960.

María Porcel
EL PAÍS

El ex primer ministro Tony Blair muestra su “profunda preocupación”

La organización del ex primer ministro británico Tony Blair ha emitido un comunicado tras conocerse el delicado estado de salud de la monarca: “Es profundamente preocupante escuchar las noticias de hoy del palacio de Buckingham. Mis pensamientos y oraciones están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento preocupante”.

EL PAÍS
EL PAÍS

El portavoz del Parlamento británico se pronuncia sobre la salud de la reina Isabel II en el Parlamento

Lindsay Hoyle, speaker (presidente) del Parlamento británico, ha interrumpido el debate en la Cámara para mandar un mensaje con sus mejores deseos a la Reina. "Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que le enviamos los mejores deseos a Su Majestad la Reina", ha dicho Hoyle.

 

EL PAÍS
EL PAÍS

Un avión con siete familiares de la reina aterriza en Aberdeen

El avión que ha trasladado a siete miembros de la familia real británica desde Londres a Aberdeen, en el norte de Escocia, ya ha aterrizado, según informa la BBC. Se desconoce quiénes son esos familiares.

El aeropuerto de Aberdeen está a poco más de una hora en coche del castillo de Balmoral, adonde la reina Isabel II se desplazó hace unos meses y donde ya le acompañan sus cuatro hijos y el príncipe Guillermo, uno de sus nietos.

EL PAÍS
EL PAÍS

Dos hijos de la reina y el príncipe Guillermo ya han aterrizado en Aberdeen

Los príncipes Ana y Carlos, dos de los hijos de Isabel II están ya con la Reina, mientras que Guillermo; Andrés, duque de York; y Eduardo, conde de Wessex, van de camino y ya han aterrizado en Aberdeen, a una hora del castillo en el que se encuentra la monarca. Distintos medios, como la agencia Reuters, informaron a las 14.48 que los cuatro hijos de la reina Isabel se encontraban ya en el castillo de Balmoral, así como el príncipe Guillermo. Pero tanto Guillermo como sus tíos Andrés y Eduardo han bajado del avión que ha aterrizado en Aberdeen poco antes de las cinco de la tarde.

    EL PAÍS
    EL PAÍS

    Qué se sabe por el momento

    • Los médicos de la reina Isabel II mostraron este jueves por la mañana su "preocupación" por el estado de salud de la monarca.
    • De los cuatro hijos de Isabel II, los príncipes Carlos y Ana, se encuentran ya en el castillo de Balmoral con ella. Andres, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex, están en camino.
    • También se espera que llegue el príncipe Guillermo. Su esposa, Kate Middleton, duquesa de Cambridge, se ha quedado en Windsor mientras los príncipes George, Charlotte y Louis están en el colegio. 
    • Enrique y Meghan Markle se encuentran de viaje en el Reino Unido. Según la BBC, solo el duque de Sussex acudiría al castillo.
    • Las principales figuras políticas del Reino Unido se han apresurado a expresar públicamente su preocupación y apoyo a Isabel II. “Todo el país estará profundamente preocupado”, ha lamentado la primera ministra, Liz Truss.
    • La última aparición pública de la Reina fue el martes, cuando recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno. 
    EL PAÍS
    María Porcel

    ¿Quién está con Isabel II en Balmoral?

    Desde que el palacio de Buckingham ha anunciado “preocupación por la salud de Su Majestad”, toda la familia de la reina Isabel II se ha desplazado hasta el castillo de Balmoral, Escocia, para estar con ella. Los primeros que han llegado para acompañarla han sido Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, y su esposa, Camila de Cornualles. Puede leer la información completa aquí.

    María Porcel
    EL PAÍS

    Concentración en el palacio de Buckingham 

    Decenas de personas se han acercado al palacio de Buckingham en Londres, pese a la lluvia, para seguir en directo la evolución del estado de salud de la reina. La imagen es de Neil Hall (Efe).

    EL PAÍS
    EL PAÍS

    Biden y Trudeau muestran su preocupación por el estado de salud de la reina

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha escrito un mensaje de preocupación por el estado de salud de la monarca en su cuenta de Twitter: "Mis pensamientos, y los pensamientos de los canadienses de todo el país, están con Su Majestad la reina Isabel II en este momento. Le deseamos lo mejor y le enviamos lo mejor a la Familia Real". 

    También la Casa Blanca ha publicado un comunicado en el que se dice que "los pensamientos del presidente estadounidense Joe Biden están con la reina y su familia".

    EL PAÍS
    EL PAÍS

    Los príncipes Guillermo, Andrés y Eduardo llegan a Balmoral

    El príncipe Guillermo conduce un automóvil en el que viajan el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y  Sofía, condesa de Wessex, camino del castillo Balmoral, en Escocia. La imagen es de Andrew Milligan (PA).

    EL PAÍS
    EL PAÍS

    Von der Leyen reza por Isabel II, que “representa la historia”de Europa

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que sus pensamientos y rezos están con la reina Isabel II, cuya salud está siendo motivo de preocupación para los médicos en el Reino Unido, y aseguró que la monarca “representa toda la historia de Europa”. En una rueda de prensa en Róterdam, junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, Von der Leyen ha dicho que sus "pensamientos y oraciones" están con la reina, de 96 años. 

    “Ella representa toda la historia de Europa, que es nuestro hogar común con nuestros amigos británicos. Ella nos ha dado a todos en estos años estabilidad, confianza. Nos ha demostrado una gran valentía. Para mí es una leyenda, por lo tanto, mis oraciones están con ella”, ha declarado la presidenta, al ser preguntada por los periodistas por el tema durante una comparecencia para respaldar el plan de recuperación de Países Bajos. (Efe)

    EL PAÍS


    Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
    Suscríbete

    Más información

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS