Un diputado bolsonarista acosa a la periodista Vera Magalhães, insultada por el presidente de Brasil

Vera Magalhães, presentadora y columnista, fue hostigada verbalmente durante un debate electoral semanas después de que en otro Bolsonaro la llamara “vergüenza de la profesión”

La periodista brasileña Vera Magalhaes en una fotografía de sus redes sociales.
La periodista brasileña Vera Magalhaes en una fotografía de sus redes sociales.RR. SS.

La periodista brasileña Vera Magalhães, presentadora del programa de entrevistas Roda Viva y columnista de O Globo, fue agredida verbalmente y hostigada este martes por la noche por el diputado Douglas Garcia, aliado del presidente Jair Bolsonaro. El suceso, en una sala anexa a un debate electoral televisado, ocurre a menos de tres semanas de la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil y refleja el tenso clima de la campaña electoral que enfrenta al presidente actual con Luiz Inácio Lula da Silva.

La agresión se produjo tras un debate entre candidatos a gobernar el Estado de São Paulo y fue grabada por la periodista y publicada en las redes sociales. En el video, Garcia llama a Magalhães una “vergüenza para el periodismo brasileño”, frase idéntica a la utilizadas por Bolsonaro contra la misma periodista durante un debate entre candidatos presidenciales realizado el 28 de agosto. Horas antes del suceso de anoche, el diputado bolsonarista hizo una publicación que dice: “¿Vendrá hoy Vera Magalhães?”.

La periodista fue abordada en un área reservada para la prensa. Al darse cuenta de que el diputado Garcia la filmaba, el periodista Leão Serva, el profesional que había moderado el debate, agarró el celular del diputado, que estaba grabando su acoso a la columnista, y lo tiró lejos. Serva dijo después que Garcia tiene “un historial de persecución y hostigamiento” contra Magalhães “desde hace mucho tiempo” y recordó las ofensas cometidas por Bolsonaro unas semanas antes.

La columnista explicó después que el mismo diputado también la acusa de recibir un salario anual de 500.000 reales (casi 100.000 dólares), cifra ya desmentida oficialmente. Magalhães añadió que el propio diputado insiste en la falsedad pese a que ya tiene la información correcta. “Vino a mentir, a intimidarme, a pensar que con esto me va a silenciar. Esto no es aceptable. Brasil es una democracia. Una democracia presupone una prensa libre”, dijo ella.

Invitación y repudio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diputado Garcia fue invitado al debate por el candidato al Gobierno de São Paulo Tarcísio de Freitas, de su mismo partido, Republicanos. De Freitas fue ministro de Infraestructura en el Gobierno de Jair Bolsonaro entre 2019 y marzo de 2022. Tras el incidente, el exministro llamó a la reportera e hizo una publicación en redes diciendo que lamentaba “profundamente” la agresión a la periodista, calificándola de “actitud incompatible con la democracia”.

Dos lulistas, asesinados

Además de las agresiones verbales de Bolsonaro contra la periodista Magalhães y contra la candidata presidencial Simone Tebet en agosto, esta campaña está marcada por varios episodios de violencia política.

El 8 de septiembre, un simpatizante del expresidente y favorito a la presidencia en 2022, Luiz Inácio Lula da Silva, fue asesinado en Mato Grosso con 17 puñaladas por un seguidor de Bolsonaro. El crimen ocurrió dos meses después de que un policía bolsonarista matara a tiros a un tesorero del partido de Lula.

La prensa también ha sido víctima. La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha contabilizado 13 casos de violaciones a la libertad de prensa entre finales de agosto y principios de septiembre. Cuenta Abraji que hay 330 casos similares en 2022.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS