_
_
_
_
_

El segundo sospechoso de los apuñalamientos de Canadá muere tras ser detenido

Myles Sanderson fallece por “problemas médicos”, sin que la policía aclare los detalles

Saskatchewan Canada
Brian Burns, marido de una mujer asesinada en el acuchillamiento, muestra un retrato de ambos en una rueda de prensa este miércoles.VALERIE ZINK (REUTERS)

Tras cuatro días de búsqueda, la policía canadiense ha informado este miércoles de que ha detenido a Myles Sanderson, de 30 años, el segundo sospechoso buscado por la ola de apuñalamientos del pasado fin de semana en la que murieron 10 personas en una reserva tribal indígena y sus alrededores. Sin embargo, horas después, la policía ha señalado que había muerto “por problemas médicos” no especificados. El primero de los sospechosos, Damien Sanderson, apareció muerto este martes.

La policía acababa de emitir una alerta sobre su paradero y al momento la canceló: “Myles Sanderson ha sido localizado y puesto bajo custodia policial cerca de Rosthern (Saskatchewan), aproximadamente a las 15:30 horas de hoy. Ya no hay riesgo para la seguridad pública en relación con esta investigación”, ha dicho en un tuit la división provincial de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés). El lugar donde ha sido detenido está al noreste de Saskatoon, la principal ciudad de la provincia, y a unos 130 kilómetros de la reserva donde ocurrieron la mayoría de los ataques.

La policía ha confirmado luego oficialmente la muerte de Myles Sanderson, que habían anticipado algunas fuentes. No se conoce aún qué “problemas médicos” han llevado a su fallecimiento. La policía ha anunciado que se abrirá una investigación sobre las circunstancias de su muerte. en el momento de anunciar la detención la policía no dijo nada sobre que estuviese herido.

Su hermano Damien Sanderson, de 31 años, fue encontrado muerto con heridas que parecían no autoinfligidas, por lo que podría ser la undécima víctima. Su cadáver apareció en la zona de la reserva indígena James Smith donde se produjeron la mayoría de los ataques.

Myles Anderson ya tenía una orden de búsqueda previa a los ataques de este domingo, en la que se identificaba a la ciudad de Saskatoon, la mayor de la provincia, como su último paradero conocido. La policía advertía de que estaba armado y era peligroso. “Myles tiene un largo historial criminal que involucra tanto a personas como a delitos contra la propiedad”, dijo el martes Rhonda Blackmore, portavoz y responsable de la policía montada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una de las preguntas ahora es por qué estaba libre con ese largo historial criminal. Había sido dejado en libertad provisional y las autoridades han señalado que se van a investigar las circunstancias en que le había sido concedida.

“A los hombres y mujeres de uniforme que han trabajado día y noche para localizar y detener a este peligroso criminal, gracias. Tenemos una gran deuda de gratitud con todos vosotros”, ha dicho en Twitter Scott Moe, el primer ministro de la región de Saskatchewan, donde han tenido lugar los ataques.

El otro aspecto es tratar de aclarar el móvil y las causas de los ataques hasta el punto en que sea posible, lo que la muerte de los sospechosos dificulta aún más. La policía tardó muy poco en identificar a los Sanderson y desde el principio creyó que buena parte de las víctimas habían sido elegidas al azar, no de forma deliberada. Hubo seis miembros de una misma familia acuchillados. Entre las víctimas hay personas de 23 a 78 años. Entre los heridos hay adolescentes, pero ningún niño.

La policía buscaba a los dos hermanos, a los que creía fugados, pero la aparición del cadáver de uno de ellos en la propia reserva donde tuvieron lugar los ataques arroja dudas sobre su participación en los hechos o si más bien se trata de la undécima víctima, acuchillado por su propio hermano.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_