El segundo sospechoso de los apuñalamientos de Canadá muere tras ser detenido
Myles Sanderson fallece por “problemas médicos”, sin que la policía aclare los detalles

Tras cuatro días de búsqueda, la policía canadiense ha informado este miércoles de que ha detenido a Myles Sanderson, de 30 años, el segundo sospechoso buscado por la ola de apuñalamientos del pasado fin de semana en la que murieron 10 personas en una reserva tribal indígena y sus alrededores. Sin embargo, horas después, la policía ha señalado que había muerto “por problemas médicos” no especificados. El primero de los sospechosos, Damien Sanderson, apareció muerto este martes.
La policía acababa de emitir una alerta sobre su paradero y al momento la canceló: “Myles Sanderson ha sido localizado y puesto bajo custodia policial cerca de Rosthern (Saskatchewan), aproximadamente a las 15:30 horas de hoy. Ya no hay riesgo para la seguridad pública en relación con esta investigación”, ha dicho en un tuit la división provincial de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés). El lugar donde ha sido detenido está al noreste de Saskatoon, la principal ciudad de la provincia, y a unos 130 kilómetros de la reserva donde ocurrieron la mayoría de los ataques.
CANCELLED: Dangerous Persons Alert issued by Melfort RCMP: Myles Sanderson was located and taken into police custody near Rosthern, SK at approximately 3:30 p.m. today. There is no longer a risk to public safety relating to this investigation. Updates to come. ^km
— RCMP Saskatchewan (@RCMPSK) September 7, 2022
La policía ha confirmado luego oficialmente la muerte de Myles Sanderson, que habían anticipado algunas fuentes. No se conoce aún qué “problemas médicos” han llevado a su fallecimiento. La policía ha anunciado que se abrirá una investigación sobre las circunstancias de su muerte. en el momento de anunciar la detención la policía no dijo nada sobre que estuviese herido.
Su hermano Damien Sanderson, de 31 años, fue encontrado muerto con heridas que parecían no autoinfligidas, por lo que podría ser la undécima víctima. Su cadáver apareció en la zona de la reserva indígena James Smith donde se produjeron la mayoría de los ataques.
Myles Anderson ya tenía una orden de búsqueda previa a los ataques de este domingo, en la que se identificaba a la ciudad de Saskatoon, la mayor de la provincia, como su último paradero conocido. La policía advertía de que estaba armado y era peligroso. “Myles tiene un largo historial criminal que involucra tanto a personas como a delitos contra la propiedad”, dijo el martes Rhonda Blackmore, portavoz y responsable de la policía montada.
Una de las preguntas ahora es por qué estaba libre con ese largo historial criminal. Había sido dejado en libertad provisional y las autoridades han señalado que se van a investigar las circunstancias en que le había sido concedida.
“A los hombres y mujeres de uniforme que han trabajado día y noche para localizar y detener a este peligroso criminal, gracias. Tenemos una gran deuda de gratitud con todos vosotros”, ha dicho en Twitter Scott Moe, el primer ministro de la región de Saskatchewan, donde han tenido lugar los ataques.
El otro aspecto es tratar de aclarar el móvil y las causas de los ataques hasta el punto en que sea posible, lo que la muerte de los sospechosos dificulta aún más. La policía tardó muy poco en identificar a los Sanderson y desde el principio creyó que buena parte de las víctimas habían sido elegidas al azar, no de forma deliberada. Hubo seis miembros de una misma familia acuchillados. Entre las víctimas hay personas de 23 a 78 años. Entre los heridos hay adolescentes, pero ningún niño.
La policía buscaba a los dos hermanos, a los que creía fugados, pero la aparición del cadáver de uno de ellos en la propia reserva donde tuvieron lugar los ataques arroja dudas sobre su participación en los hechos o si más bien se trata de la undécima víctima, acuchillado por su propio hermano.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno






























































