Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Erdogan mediará con Putin para aliviar la tensión en torno a la central de Zaporiyia

El líder turco asegura que le pedirá el desminado de las inmediaciones de la planta | Energoatom denuncia que Rusia quiere desconectar la planta de la red eléctrica ucrania | Nuevos ataques rusos en Járkov

Miembros del Servicio de Emergencias ucranio durante un simulacro de respuesta a un potencial accidente nuclear en la región de la central de Zaporiyia.
Miembros del Servicio de Emergencias ucranio durante un simulacro de respuesta a un potencial accidente nuclear en la región de la central de Zaporiyia.STRINGER (REUTERS)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer se reunió con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski y con el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este viernes que debatirá con el líder ruso, Vladímir Putin, sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia. La planta de energía está siendo atacada desde hace varias semanas y tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de los bombardeos, que podrían causar una “catástrofe nuclear”, como alerta la agencia de la ONU para la energía nuclear. Erdogan ha especificado que le pedirá que retire las minas en torno a la central. “Le pediremos específicamente que Rusia haga lo que debe para dar un paso importante para la paz mundial”, ha afirmado el mandatario turco. Su mediación se produce mientras Guterres visita Ucrania y mientras Kiev y Moscú se acusan de preparar actos de “provocación” en torno a la central, que produce el 20% de la electricidad del país. Energoatom, la empresa ucrania que la gestiona, afirmó este viernes que Rusia pretende desconectarla de la red eléctrica ucrania. Mientras, se han producido nuevos bombardeos rusos en Járkov, en los que al menos ha muerto una persona. El Ministerio británico de Defensa afirma que Rusia mantiene los ataques a Járkov para mantener ocupadas allí a las tropas ucranias y que no acudan a otros frentes.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EL PAÍS

La UE protesta contra el despliegue de aviones rusos con misiles hipersónicos en  Kaliningrado

La Unión Europea ha expresado su preocupación ante el anuncio de que Rusia desplegará aviones de combate armados con misiles hipersónicos en el enclave báltico de Kaliningrado, ubicado en la costa del Báltico entre Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso informó el jueves del despliegue de tres aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal en el aeródromo de Chkalovsk, los cuales permanecerán, según el comunicado de Defensa recogido por la agencia de noticias rusa TASS en “servicio de combate las 24 horas del día” como parte de la implementación de medidas adicionales de disuasión estratégica.

Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. Está totalmente aislado de Rusia, lo que obligó a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.

El anuncio de Rusia ya ha encontrado la respuesta de la Unión Europea que ha expresado su “preocupación” por el despliegue de los tres aviones, alertando de las consecuencias que puede tener en la seguridad de la zona. “Rusia debe ser consciente de que será responsable de las consecuencias que tengan estos pasos en la paz y la estabilidad en Europa”, ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press. El exclave ruso ya había sido escenario de tensiones por la aplicación de las sanciones europeas por la invasión de Ucrania.

La portavoz ha aprovechado para insistir en el mensaje europeo hacia las autoridades rusas para que Moscú cese “inmediatamente” la agresión contra Ucrania, retire las tropas del país vecino y participe de buena fe en negociaciones de paz. (Europa Press)

EL PAÍS

Al menos un muerto y un herido en varios ataques a Járkov desde anoche, según Ucrania

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los bombardeos que ha sufrido la provincia en las últimas horas. "Esta mañana, el enemigo ha vuelto a disparar insidiosamente contra la población civil de Járkov. Alrededor de las 6.00 horas se registraron al menos cinco lanzamientos de cohetes en los distritos de Kiev, Nemishlian y Osnovian de la ciudad", ha escrito Sinegubov.

Como consecuencia de los bombardeos, al menos una mujer ha muerto, una guardia de seguridad en una institución educativa. Además, el edificio de una de las instituciones de educación superior ha sido destruido, así como una empresa y al menos dos viviendas. "Los servicios de emergencia trabajan en el lugar. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la escala de la destrucción", se lee en el comunicado.

A lo largo de la mañana, las tropas rusas han continuado disparando contra áreas pobladas de la provincia de Járkov. "Un hombre de 68 años ha resultado herido. Edificios residenciales y agrícolas han sido dañados, se ha quemado la hierba y el trigo y se han producido incendios en las instalaciones del club, la biblioteca y las canchas", ha detallado Sinegubov. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 177º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.30 de este viernes 19 de agosto:

  • Rusia activa sus defensa aéreas ante dos nuevos incidentes en Crimea. Al menos cuatro explosiones sacudieron anoche las inmediaciones de la base aérea de Belbek, en la península de Crimea, controlada por Rusia tras su anexión en 2014. El gobernador de la región de Sebastopol impuesto por Moscú, Mijaíl Razvozhayev, informó que las explosiones se debieron a que las defensa antiaéreas de la base habían derribado un dron. También se activaron las defensas aéreas en Kerch, donde termina un gran puente que une Crimea con el territorio continental ruso. Estos dos incidentes en Crimea se suman a la destrucción esta semana de un almacén de municiones en Dzhankoi, en el norte de la península, y la de varios aviones y edificios la semana anterior en la base aérea de Saki. En este caso, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, pero en Dzhankoi sí habló de sabotaje. Crimea es clave para el suministro de las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.
  • Erdogan asegura que debatirá con Putin sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que discutirá sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia con el presidente ruso, Vladímir Putin. Esta afirmación llega después de las conversaciones mantenidas entre Erdogan; el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que se reunieron el jueves en Lviv (Ucrania) para revisar el acuerdo de exportación de grano y valorar las opciones para gestionar la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde las primeras semanas de la guerra. 
  • Energoatom acusa de nuevo a Rusia de preparar una “provocación” en Zaporiyia. La empresa Energoatom, la gestora de la energía nuclear en Ucrania, ha afirmado este viernes que Rusia tiene previsto apagar la central de Zaporiyia y desconectarla de la red eléctrica ucrania. Así lo afirma en un comunicado en el que acusa de nuevo a Rusia de estar preparando una “provocación” en la instalación. En la nota, la empresa estatal ucrania afirma que los militares rusos que controlan la central —Rusia la tiene en su poder, pero sigue siendo operada por técnicos ucranios— planean apagar los bloques eléctricos en funcionamiento de la central y desconectarlos de la red eléctrica ucrania. La planta produce cerca del 20% de la energía eléctrica que consume Ucrania.
  • Putin y Xi acudirán a la cumbre del G-20 en noviembre, según Indonesia. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, tienen previsto acudir a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en la isla indonesia de Bali, según ha afirmado un veterano asesor del presidente indonesio, Joko Widodo, confirmando declaraciones de este último. La presencia de ambos en la cumbre sería una oportunidad para un diálogo cara a cara con líderes occidentales sobre la guerra de Ucrania o el conflicto en Taiwan.
  • Nuevos ataques rusos sobre Járkov. El ejército ruso ha llevado a cabo nuevos ataques en la región de Járkov, al noreste de Ucrania, en la madrugada de este viernes. Según el diario The Kyiv Independent, que cita al alcalde de la ciudad, Igor Terejov, las fuerzas rusas han bombardeado al menos tres distritos de la ciudad poco antes de las seis de la mañana locales (una hora menos en España), alcanzando áreas residenciales. Los ataques rusos del jueves se cobraron la vida de la menos 17 personas, según el gobernador provincial. Según Londres, Rusia mantiene los bombardeos en esta región, donde no hay avances importantes, para evitar que los soldados ucranios sean desplegados en otras zonas.

En la imagen, de Vitalii Hnidyi para Reuters, un trabajador de los servicios de emergencia entre los escombros de un edificio de la Universidad Nacional Técnica de Járkov, alcanzada por un bombardeo ruso.

EL PAÍS

Rusia activa sus defensa aéreas ante dos nuevos incidentes en Crimea

Al menos cuatro explosiones sacudieron anoche las inmediaciones de la base aérea de Belbek, en la península de Crimea, controlada por Rusia tras su anexión en 2014. El gobernador de la región de Sebastopol impuesto por Moscú, Mijaíl Razvozhayev, informó que no se produjeron daños ni heridos y que las explosiones se debieron a que las defensa antiaéreas de la base habían derribado un dron. También se activaron anoche las defensas aéreas en Kerch, donde termina un gran puente que une Crimea con el territorio continental ruso. “No hay peligro para la ciudad ni para el puente”, aclaró el funcionario prorruso Oleg Kriuchkov, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Interfax.

Estos dos incidentes en Crimea se suman a la destrucción esta semana de un almacén de municiones cercano a una base militar rusa en Dzhankoi, en el norte de la península, y la de varios aviones y edificios la semana anterior en la base aérea de Saki, en la costa oeste. En este caso, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, pero en Dzhankoi sí habló de sabotaje. Crimea es clave para el suministro de las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.

El Gobierno de Kiev no confirma oficialmente que estos ataques a la retaguardia rusa sean obra suya, pero algunos responsables políticos lo dan a entender y fuentes anónimas lo han confirmado a algunos medios. El asesor presidencial Dmitro Podoliak afirmó esta semana que la estrategia ucrania pasa actualmente por “sembrar el caos entre las filas rusas” con ataques a sus sistemas y vías de abastecimiento y anunció que habría más de estos ataques en los próximos meses. Este mismo jueves afirmó que Ucrania hará todo lo posible por destruir las infraestructuras rusas en Crimea. Algunas fuentes han afirmado que se llevan a cabo mediante pequeños drones por partisanos o incluso unidades de élite del ejército ucranio.

También anoche, un depósito de municiones fue destruido en territorio ruso, en la ciudad de Timonovo, en la provincia de Belgorod, cercana a la frontera norte de Ucrania. Varias poblaciones de los alrededores tuvieron que ser evacuadas, aunque Rusia no explicó las causas del incidente. Poco después, el ministerio ucranio de Defensa publicó un tweet en el que afirmaba con sorna: “Fumar mata”, en referencia a que Rusia, en un primer momento, atribuyó a un soldado fumando donde no debía las explosiones en la base de Saki.

EL PAÍS

Erdogan asegura que debatirá con Putin sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha comunicado que discutirá sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia con el presidente ruso, Vladímir Putin. Esta afirmación llega después de las conversaciones mantenidas entre Erdogan; el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que se reunieron el jueves en Lviv (Ucrania) para revisar el acuerdo de exportación de grano y valorar las opciones para gestionar la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde las primeras semanas de la guerra. La planta de energía está siendo atacada desde hace varias semanas y tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de los bombardeos. Además, Kiev ha pedido en varias ocasiones la intervención de la ONU para establecer una zona desmilitarizada alrededor de la central y "garantizar así la seguridad nuclear en Europa". 

Durante su vuelo de regreso a Turquía desde Lviv, Erdogan ha confirmado en una entrevista con los periodistas que Zelenski insiste en que Rusia debe eliminar todas las minas en el área. "Lo discutiremos con Putin y le pediremos específicamente que Rusia haga lo que debe para dar un paso importante para la paz mundial", ha afirmado el mandatario turco. (Reuters)

EL PAÍS

Energoatom acusa de nuevo a Rusia de preparar una “provocación” en Zaporiyia

La empresa Energoatom, la gestora de la energía nuclear en Ucrania, ha afirmado este viernes que Rusia tiene previsto apagar la central de Zaporiyia y desconectarla de la red eléctrica ucrania. Así lo afirma en un comunicado en el que acusa de nuevo a Rusia de estar preparando una “provocación” en la instalación.

En la nota, la empresa estatal ucrania afirma que los militares rusos que controlan la central —Rusia la tiene en su poder, pero sigue siendo operada por técnicos ucranios— planean apagar los bloques eléctricos en funcionamiento de la central y desconectarlos de la red eléctrica ucrania “en el futuro inmediato”. “El ejército ruso actualmente está buscando proveedores de combustible para generadores diésel, que se supone que encenderán después de que las unidades eléctricas sean cerradas, habida cuenta de que no hay otra fuente externa de electricidad para los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear”, añade la nota.

La planta produce cerca del 20% de la energía eléctrica que consume Ucrania, aunque ahora solo dos de sus seis reactores están funcionando en toda su capacidad. Si se confirma lo dicho por Energoatom, su desconexión sería un golpe serio para el suministro eléctrico del país, en particular de la zona sur.

Energoatom acusa también a Rusia de estar preparando “una provocación a gran escala” en la central, aunque no explica de qué tipo. Ayer, los gobiernos de Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de estar preparando algún tipo de provocación en la central coincidiendo con la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres. Rusia afirmó sin pruebas que Ucrania iba a lanzar este viernes un ataque del que luego culparía a Rusia, mientras que la inteligencia militar ucrania afirmó después, también sin evidencias, que Moscú pretendía “subir las apuestas” y llevar a cabo “un ataque terrorista” sobre la planta, ante lo cual habría evacuado a los representantes de la empresa nuclear rusa Rosatom.

EL PAÍS

Putin y Xi acudirán a la cumbre del G-20 en noviembre, según Indonesia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, tienen previsto acudir a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en la isla indonesia de Bali, según ha afirmado un veterano asesor del presidente indonesio, Joko Widodo, confirmando declaraciones de este último. La presencia de ambos en la cumbre sería una oportunidad para un diálogo cara a cara con líderes occidentales sobre la guerra de Ucrania o el conflicto en Taiwan.

Andi Widjajanto, ex jefe de gabinete y asesor de Widodo, ha afirmado a la agencia Reuters que el mandatario indonesio le ha asegurado que los dos presidentes, que en 2019 estrecharon sus relaciones, “planean acudir a Bali”. Este jueves, el propio Widodo afirmó a la agencia Bloomberg que los dos presidentes le habían asegurado su presencia. Por el momento, los ministerios ruso y chino de Exteriores no han confirmado las afirmaciones de los dirigentes indonesios.

De confirmarse, la presencia de Putin y Xi en la cumbre sería un acontecimiento importante por varios motivos. En primer lugar, sería el primer viaje al exterior de Xi desde enero de 2020, antes de la pandemia. China mantiene sus fronteras cerradas a los viajes internacionales desde entonces y Xi solo ha viajado fuera de la China continental para visitar Hong Kong en junio.

Pero, sobre todo, sería una oportunidad de que se vieran cara a cara los presidentes ruso, chino y el estadounidense, Joe Biden. La guerra en Ucrania o la tensión en torno a Taiwan tras la visita de la presidenta del Congreso de EE UU son algunos de los asuntos que están sobre la mesa.

Indonesia ha recibido fuertes presiones para que no incluya al presidente ruso en la cumbre, por la invasión de Ucrania ordenada por él en febrero. Pero en las reuniones ministeriales del G-20 sí han acudido los ministros rusos, aunque en la de titulares de Exteriores, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tuvo que escuchar muchas críticas y terminó por marcharse antes de las intervenciones de países no aliados. Ucrania ha invitado a la cumbre al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aunque su país no forma parte del G-20, que reúne a los países ricos del G-7 con países emergentes.

EL PAÍS

Rusia bombardea Járkov para evitar que sus defensores acudan a otros frentes

Los bombardeos rusos de los últimos días, en los que han muerto 17 personas según el gobernador provincial, Oleg Sinehubov, son un intento del mando militar ruso para mantener ocupadas a las tropas ucranias en la zona y que no puedan ser enviadas a otros frentes de guerra. Así lo afirma el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia, en el que sostiene que los rusos atacan la ciudad con armas poco precisas, lo que facilita que alcancen zonas civiles y residenciales.

Según el parte, que cifra en 12 los muertos en los ataques rusos sobre la ciudad el miércoles, “las fuerzas rusas mantienen un control ligero sobre el sector de Járkov, pero siguen lanzando ataques contra las tropas ucranias. Probablemente, están intentando obligar a Ucrania a mantener numerosas tropas en ese frente para evitar que puedan ser empleadas como fuerzas de contraataque en otros lugares”.

Es por eso que “aunque la línea del frente en este sector apenas se ha movido desde mayo, la segunda ciudad de Ucrania ha sido una de las bombardeadas más constantemente desde el comienzo de la invasión”. “Situada a unos 15 kilómetros del frente ruso, Járkov sufre porque está a alcance de la mayor parte de armas rusas de artillería. Las lanzaderas múltiples de cohetes y otro tipo de armas en general imprecisas han devastado grandes partes de la ciudad”.

EL PAÍS

Zelenski aleja la expectativa de paz: solo negociará si Rusia abandona todos los territorios ocupados

Por Cristian Segura, enviado especial a Lviv. Ucrania asegura que no abrirá negociaciones de paz con Rusia mientras haya soldados rusos en su territorio. Esto incluye no solo las regiones que las tropas de Moscú han conquistado desde la invasión que lanzaron el pasado 24 de febrero, sino también las que controlan desde 2014, como la península de Crimea y la mayor parte de las provincias orientales de Donbás. Así lo manifestó este jueves el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. “Las futuras negociaciones solo se pueden llevar a cabo cuando Rusia abandone todo el territorio ucranio”, afirmó Zelenski.

La cumbre, celebrada en Lviv, ciudad ucrania próxima a la frontera con Polonia, sirvió para que Erdogan y Guterres mostraran a Zelenski su determinación de poner fin a la guerra en la mesa de negociaciones. Ambos son los principales valedores de la vía diplomática para acabar con la guerra. “El principal punto de diálogo con el secretario general de la ONU es cómo conseguir el final de la guerra”, afirmó Erdogan. “Tenemos que encontrar el camino más corto y rápido para iniciar la mesa de negociaciones”, añadió el jefe de Estado turco. Poco antes, en una conferencia de prensa conjunta, Zelenski afirmaba: “No tenemos confianza en que Rusia cumpla sus compromisos”.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Murat Cetinmuhurdard, António Guterres, secretario general de la ONU (izquierda); Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (centro), y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tras reunirse ayer en Lviv. (REUTERS)

EL PAÍS

Nuevos ataques rusos sobre Járkov

El ejército ruso ha llevado a cabo nuevos ataques en la región de Járkov, al noreste de Ucrania, en la madrugada de este viernes. Según el diario The Kyiv Independent, que cita al alcalde de la ciudad, Igor Terejov, las fuerzas rusas han bombardeado al menos tres distritos de la ciudad poco antes de las seis de la mañana locales (una hora menos en España), alcanzando áreas residenciales. Los ataques rusos del jueves se cobraron la vida de la menos 17 personas, según el gobernador provincial.

Según Terejov, han caído proyectiles rusos en los distritos de Kivski, Osnovianski y Nemishlianski de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. Un edificio residencial ha resultado dañado y otro de uso no especificado se ha incendiado. Hay al menos un herido.

Se trataría del tercer ataque sobre la ciudad en tres días consecutivos. El gobernador de la provincia, Oleg Sinehubov, cifró el jueves en 17 fallecidos y 42 heridos el balance de los ataques rusos más recientes. Sinehubov calificó los ataques como “actos de terrorismo”.

Járkov, situada cerca de la frontera rusa, fue uno de los primeros objetivos de las tropas rusas tras el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Sin embargo, meses después el ejército ucranio consiguió recuperar la ciudad, mientras las tropas rusas se concentraban en el este, en las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, que forman la cuenca minera de Donbás. Sin embargo, Rusia ha seguido lanzando ocasionales ataques sobre la ciudad.

EL PAÍS

Ucrania promete hacer "lo posible" para destruir las infraestructuras rusas en Crimea

El asesor de la presidencia ucrania Mijaílo Podoliak ha afirmado este jueves que Ucrania hará todo lo posible para eliminar instalaciones militares construidas por Rusia en la península de Crimea, ocupada por Moscú en 2014 y anexionada poco después. Esto incluye el puente sobre el estrecho de Kerch que conecta la península con el territorio indudablemente ruso de Krasnodar. "Nos ampara el derecho internacional", ha afirmado en una entrevista al Canal 24, citada por la agencia ucrania Interfax.

Podoliak ha indicado que Rusia debe abandonar la península y desmantelar sus instalaciones, pero si se niega "lo haremos de todas maneras". "Se lo pediremos al sol, al viento, al agua e incluso a los productos de tabaco", ha indicado con sorna, en referencia a las justificaciones oficiales rusas de que algunas explosiones en depósitos de munición se deben a un cigarrillo mal apagado.

Este jueves por la noche, las defensas antiaéreas rusas han operado en la península, tanto en Kerch, lugar donde se encuentra el puente que une Crimea con el territorio inequívocamente ruso de Krasnodar (con más de 17 kilómetros, uno de los viaductos más largos de Europa) como en Sebastopol, la mayor ciudad de la península, donde, según Moscú, se ha derribado un dron ucranio que intentaba atacar el aeropuerto militar de Belbek. (Agencias)

EL PAÍS

Se incendia un depósito de munición a 30 kilómetros de la frontera ucrania, según afirma Moscú

Un depósito de munición se ha incendiado en la localidad de Timonovo, a 30 kilómetros de la frontera ucrania, en la provincia rusa de Belgorod. Según afirma la agencia rusa Interfax, el alcalde del municipio de Valuyki, Viacheslav Gladkov, ha informado en su cuenta de Telegram de que, aunque no hay víctimas, las localidades cercanas han sido evacuadas por precaución. "Las causas del incendio todavía están siendo establecidas", ha indicado.

Desde el principio de la guerra, los depósitos de munición se han convertido en un objetivo preferente de las fuerzas ucranias, con el fin de debilitar las cadenas de suministro rusas. La eficacia ha aumentado desde la entrada en servicio de los sistemas lanzacohetes HIMARS, de alta precisión y fabricación estadounidense. A principios de esta semana, un depósito de municiones estalló en la península de Crimea. En la provincia de Belgorod, otro arsenal explotó el 27 de abril. Kiev no siempre reivindica estas acciones (especialmente si se producen en territorio ocupado por Rusia) y Moscú no suele atribuírselas. (Agencias)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 176º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este jueves 18 de agosto:

Ucrania también acusa a Moscú de preparar una "provocación" contra la central nuclear de Zaporiyia el viernes. Nuevo cruce de acusaciones este jueves entre Ucrania y Rusia con respecto a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Si esta mañana el Ministerio de Defensa ruso aseguraba, sin pruebas, que Kiev estaba planeando disparar contra la central el viernes para luego acusar a Rusia del ataque, la inteligencia militar ucrania ha publicado en su cuenta de Telegram, también sin evidencias, que ese mismo día Moscú puede "subir las apuestas" y llevar a cabo "un ataque terrorista" sobre la planta.

Ucrania y la ONU acuerdan las condiciones para una misión del OIEA en Zaporiyia. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves haber acordado con el secretario general de la ONU, António Guterres, las condiciones para una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en territorio ucranio ocupado por Rusia. Días antes, Guterres había afirmado que la ONU estaba dispuesta a facilitar una misión del OIEA a la central "si Rusia y Ucrania estaban de acuerdo". El lunes, Moscú, a través de la portavoz del Kremlin, María Zajárova, afirmó estar dispuesto a "hacer todo lo posible" por facilitar la misión.

Erdogan afirma haber abordado con Guterres y Zelenski maneras de "poner fin a la guerra". El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves tras la reunión en Lviv (Leópolis) con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, "posibles maneras de poner fin" a la guerra entre Rusia y Ucrania, aprovechando "la atmósfera positiva" derivada de los acuerdos firmados entre ambos países, Turquía y la ONU para la salida de grano ucranio de los puertos del mar Negro.

Rusia despliega tres aviones con misiles hipersónicos en Kaliningrado. El Gobierno ruso ha decidido desplegar tres aviones de combate MiG-31 equipados con misiles hipersónicos Kinzhal en el enclave ruso de Kaliningrado, situado a orillas del Báltico, entre Polonia y Lituania. Según ha informado la agencia rusa RIA, citando a fuentes del Ministerio ruso de Defensa, los aviones estarán de servicio las 24 horas. El Kh-47M2 Kinzhal (daga, en ruso) es un misil balístico capaz de viajar a 10 veces la velocidad del sonido que se lanza desde el aire y puede alcanzar objetivos situados hasta a 2.000 kilómetros de distancia. Tiene capacidad para transportar ojivas nucleares.

Turquía señala que 622.000 toneladas de cereales ya han salido de los puertos ucranios. El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado de que 622.000 toneladas de cereales han puesto rumbo a los mercados mundiales desde los puertos ucranios, después de que Ankara mediara junto a Naciones Unidas en un acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear esta situación. Desde el 1 de agosto, un total de 25 barcos han zarpado desde los puertos del mar Negro para exportar cereales, mientras que otros 18 han atracado en los muelles ucranios, según detallan las autoridades turcas.

En la foto de Ed Jones para AFP, tomada a finales de abril, la central nuclear de Zaporiyia, en Energodar, en el centro de Ucrania. 

EL PAÍS

Ucrania y la ONU acuerdan las condiciones para una misión del OIEA en Zaporiyia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves haber acordado con el secretario general de la ONU, António Guterres, las condiciones para una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en territorio ucranio ocupado por Rusia. Días antes, Guterres había afirmado que la ONU estaba dispuesta a facilitar una misión del OIEA a la central "si Rusia y Ucrania estaban de acuerdo". El lunes, Moscú, a través de la portavoz del Kremlin, María Zajárova, afirmó estar dispuesto a "hacer todo lo posible" por facilitar la misión.

Las declaraciones de Zelenski se producen el día en el que tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de preparar una "provocación" en el entorno de la central para mañana viernes. Líderes internacionales como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también han pedido la intervención del OIEA en la planta. El principal punto de fricción está en su desmilitarización, que exige Kiev y a la que Moscú se niega. (Reuters) 

EL PAÍS

Erdogan afirma haber abordado con Guterres y Zelenski maneras de "poner fin a la guerra"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este jueves tras la reunión en Lviv (Leópolis) con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, "posibles maneras de poner fin" a la guerra entre Rusia y Ucrania, aprovechando "la atmósfera positiva" derivada de los acuerdos firmados entre ambos países, Turquía y la ONU para la salida de grano ucranio de los puertos del mar Negro.

Erdogan, que ha afirmado que "Turquía está del lado de Ucrania", ha indicado que en su próxima entrevista con el presidente ruso, Vladímir Putin, evaluará mediar para facilitar el intercambio de prisioneros de guerra entre ambos países. El presidente turco se ha mostrado preocupado por la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y ha afirmado que un desastre en la central podría suponer "un nuevo Chernóbil". Guterres también ha insistido en la desmilitarización de la zona alrededor de Zaporiyia, indicando que un daño a la central sería "suicida". (AFP / Reuters)

EL PAÍS

Ucrania también acusa a Moscú de preparar una "provocación" contra la central nuclear de Zaporiyia el viernes

Nuevo cruce de acusaciones este jueves entre Ucrania y Rusia con respecto a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Si esta mañana el Ministerio de Defensa ruso aseguraba sin pruebas que Kiev estaba planeando disparar contra la central este viernes para luego acusar a Rusia del ataque, la inteligencia militar ucrania ha publicado en su cuenta de Telegram, también sin evidencias, que ese mismo día Moscú puede "subir las apuestas" y llevar a cabo "un ataque terrorista" sobre la planta.

La inteligencia militar ucrania ha indicado que, según sus fuentes, el Kremlin ha evacuado a todo el personal no esencial de la planta, incluidos los representantes de la empresa nuclear rusa Rosatom.

Esta mañana, un responsable militar ruso ha advertido de que su país podría decidir el cierre de la central si persisten los ataques ucranios, y ha asegurado que la ofensiva ha dañado algunos sistemas de respaldo de seguridad. Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha exigido a los rusos que se retiren “sin condiciones y lo antes posible” de la instalación. (Reuters)

EL PAÍS

Zelenski, Erdogan y Guterres se reúnen en Lviv para revisar el acuerdo de exportación de cereales

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha reunido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan , y con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Lviv (oeste de Ucrania) para debatir sobre el acuerdo para la exportación de cereales por el mar Negro y sobre la situación en Zaporiyia. Minutos antes la reunión, Zelenski ha vuelto a pedir a la ONU que se encargue de “garantizar la seguridad” de la central nuclear, ocupada por las fuerzas rusas. "La ONU debe garantizar la seguridad de este objetivo estratégico, su desmilitarización y la expulsión completa de las tropas rusas", ha dicho el presidente ucranio. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó el miércoles a Lviv. Tras la reunión de hoy, Guterres tiene previsto desplazarse mañana a Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro, donde se espera que inspeccione las operaciones de carga de cereales. De ahí viajará a Estambul, donde pasará por el centro de coordinación internacional dedicado a las operaciones de tránsito de grano por el mar Negro. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, voló desde Ankara a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera ucrania, y de ahí se desplazó por carretera hasta Lviv, un viaje de unos 150 kilómetros, a donde ha llegado este jueves.

A finales de julio, Turquía y Naciones Unidas mediaron entre Kiev y Moscú para alcanzar un acuerdo que permitiera el tráfico marítimo en el mar Negro para exportar todo el grano que Ucrania mantenía almacenado y del que dependen una gran parte de países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo. La entrega de millones de toneladas de cereales había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Kiev, ante el temor de mayores acometidas, había minado los accesos a sus puertos en el mar Negro. (Agencias)

EL PAÍS

China se suma a unos ejercicios militares de Rusia a gran escala en pleno desafío a Estados Unidos

Las tropas chinas entrenarán codo con codo con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú. El Ministerio de Defensa del gigante asiático ha anunciado que el Ejército Popular de Liberación (sus Fuerzas Armadas) tomará parte en los ejercicios estratégicos Vostok 2022, unas maniobras anunciadas hace ya un año a bombo y platillo y que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia. Sin embargo, el anquilosamiento de la guerra de Ucrania planea sobre unos ejercicios militares que eran estos últimos tiempos una exhibición de músculo de las Fuerzas Armadas rusas. Por Inma Bonet Bailén y Javier G. Cuesta

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS

Turquía señala que 622.000 toneladas de cereales ya han salido de los puertos ucranios

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado de que 622.000 toneladas de cereales han puesto rumbo a los mercados mundiales desde los puertos ucranios, después de que Ankara mediara junto a Naciones Unidas en un acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear esta situación. Desde el 1 de agosto, un total de 25 barcos han zarpado desde los puertos del mar Negro para exportar cereales, mientras que otros 18 han atracado en los muelles ucranios, según detallan las autoridades turcas.

A finales de julio, Turquía y Naciones Unidas lograron mediar en un acuerdo entre Kiev y Moscú para permitir el tráfico marítimo en esa zona a fin de exportar todo el grano que Ucrania mantenía almacenado y del que dependen una gran parte de países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo. La entrega de millones de toneladas de cereales había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Kiev, ante el temor de mayores acometidas, había minado los accesos a sus puertos en el mar Negro.

Ahora, antes de partir rumbo a su destino, los buques deben someterse a la inspección de un equipo internacional cuyo centro de operaciones se encuentra en Estambul, y que se prevé que el sábado sea visitado por el secretario general de Naciones Unidas. (Agencias)

EL PAÍS

Erdogan se reúne con Zelenski antes de la cumbre tripartita con Guterres prevista para este jueves

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado ya la reunión bilateral con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, en el palacio de Potocki, en la ciudad ucrania de Lviv (Leópolis), al oeste del país. Erdogan voló desde Ankara a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera ucrania, y de ahí se desplazó por carretera hasta Lviv, un viaje de unos 150 kilómetros en total.

Tras participar en una ofrenda floral en el cementerio-museo de Lichakiv, el mandatario turco ha iniciado poco antes de mediodía su reunión con Zelenski, dedicada a asuntos como la exportación de grano de los puertos ucranios. Erdogan llega a Ucrania acompañado no solo de cinco ministros —Exteriores, Defensa, Energía, Agricultura y Comercio— sino también de Haluk Bayraktar, director general de la empresa turca Baykar, que fabrica el dron Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.

A partir de las 15.00 horas, tendrá lugar la reunión trilateral de Erdogan y Zelenski con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que se debatirán pasos diplomáticos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania y se evaluará el programa de exportación de cereales ucranios, firmado entre Kiev y Moscú, con la mediación turca, el mes pasado. Según los medios turcos, Guterres visitará mañana el puerto de Odesa en el sur de Ucrania y el sábado viajará a Estambul para conocer el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido el mes pasado en la ciudad del Bósforo para inspeccionar los buques que participan en el mencionado programa. (Efe)

En la imagen, el presidente turco, Tayyip Erdogan, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Lviv (Ucrania), este jueves. / Oficina de Prensa Presidencial de Turquía

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS