Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | EE UU anuncia un nuevo paquete de 770 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Putin reafirma su compromiso de facilitar una visita del OIEA a la planta de Zaporiyia | Erdogan asegura que pedirá al presidente ruso el desminado de las inmediaciones de la central nuclear | Energoatom denuncia que Rusia quiere desconectar la planta de la red eléctrica ucrania

Un bombero apaga el incendio provocado por un bombardeo a una fábrica química en Járkov (Ucrania) este viernes.
Un bombero apaga el incendio provocado por un bombardeo a una fábrica química en Járkov (Ucrania) este viernes.SERGEY BOBOK (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 770 millones de dólares (765 millones de euros). La nueva ayuda incluye drones de vigilancia, vehículos antiminas, y más lanzaobuses, así como más munición, tanto obuses como para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aceptado el despliegue de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, la central nuclear ucrania bajo control ruso, según un comunicado de la presidencia de la República Francesa. Putin ha reafirmado este viernes su compromiso durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera que ambos mantienen desde el 28 de mayo. Putin también ha levantado la exigencia de que la misión proceda de territorio controlado por Rusia. La planta de energía, que produce el 20% de la electricidad de Ucrania, está siendo atacada desde hace varias semanas y tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de los bombardeos, que podrían causar una “catástrofe nuclear”, como ha alertado el OIEA. Erdogan ha especificado que le pedirá que retire las minas en torno a la central. Energoatom, la empresa ucrania que la gestiona, ha afirmado este viernes que Rusia pretende desconectarla de la red eléctrica del país y conectarla con la rusa.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EL PAÍS

Reino Unido afirma que Rusia no tiene el "derecho moral" de acudir al G-20

Reino Unido ha reaccionado este viernes al anuncio del presidente indonesio, Joko Widodo, de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá a la cumbre del G-20 este noviembre en la isla de Bali. "Rusia no tiene el derecho moral de sentarse en el G-20 mientras persista su agresión en Ucrania", ha indicado un portavoz del ministerio de Exteriores.

Sin embargo, el portavoz ha considerado los "esfuerzos" de Yakarta para "asegurarse que los impactos de la guerra de Rusia" son considerados, incluidas las "indicaciones" de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, también pueda estar invitado. (Reuters)

EL PAÍS

Ampliación | Putin acepta una misión internacional para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia

Por Marc Bassets, desde París, y Javier G. Cuesta, desde Moscú. Es uno de los lugares más peligrosos hoy, no solo de la guerra de Ucrania, sino del planeta. La central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucranio, pero ocupada por tropas rusas, ha sido escenario de intercambios de fuego entre ambos ejércitos y un misil mal dirigido (o apuntado con intención) podría causar una catástrofe de efectos incalculables. El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó este viernes, durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visiten “cuanto antes” la central ucrania, según un comunicado del palacio del Elíseo.

Lea aquí la información completa.

En la foto distribuida por la agencia china Xinhua vía Europa Press, tres de los seis reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en el centro de Ucrania. 

 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 177º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este viernes 19 de agosto:

Putin reafirma su compromiso de facilitar una visita del OIEA a la planta de Zaporiyia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aceptado el despliegue de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, la central nuclear ucrania bajo control ruso, según un comunicado de la presidencia de la República Francesa. Putin ha reafirmado este viernes el compromiso durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, la primera que ambos mantienen desde el 28 de mayo.

La ONU pide a Rusia que no desconecte la central nuclear de Zaporiyia de la red ucrania. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Rusia que no desconecte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucrania, lo que provocaría cortes de luz en parte del territorio de Ucrania. "Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucrania y es necesaria especialmente para los ciudadanos durante el invierno. Este principio debe respetarse plenamente", ha declarado Guterres durante una visita al puerto de Odesa. El operador de las centrales ucranias, Energoatom, ha afirmado que teme que Moscú, que controla la planta desde marzo, desconecte la central de la red.

Gazprom volverá a cerrar por "mantenimiento" el gasoducto Nord Stream, que liga Rusia con Alemania. La gasista rusa Gazprom, el brazo energético del Kremlin, ha anunciado este viernes un nuevo cierre del gasoducto Nord Stream 1, que suministra gas ruso a Alemania a través del mar Báltico. Según la empresa, es necesario mantenimiento en el único compresor en funcionamiento en el sistema, que estará cerrado desde el 31 de agosto al 2 de septiembre. Gazprom afirma que, una vez llevado a cabo el proceso, se reanudarán los flujos de gas a un ritmo de 33 millones de metros cúbicos al día, alrededor de una quinta parte de su capacidad.

EE UU anuncia un nuevo paquete de 770 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 770 millones de dólares (765 millones de euros). Según han indicado fuentes militares a Reuters, la nueva ayuda incluye drones de vigilancia, vehículos antiminas, y más lanzaobuses, así como más munición, tanto obuses como para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS.

Ascienden a 21 los muertos en los ataques a Járkov de la madrugada del jueves, según Ucrania. El portavoz de la Fiscalía Regional de Járkov, Dimitro Chubenko, ha actualizado la cifra de víctimas de los ataques que sacudieron Járkov (en el este de Ucrania) durante la madrugada del jueves. En las primeras horas, las autoridades locales comunicaron 11 muertos y 37 heridos. Ahora, la Fiscalía eleva esas cifras a 21 fallecidos y 40 heridos como consecuencia del bombardeo.

Rusia puede haber perdido la mitad de su aviación naval en Crimea, según una estimación. Las explosiones del pasado día 9 en la base aérea rusa de Saky, en la península de Crimea, pueden haber puesto "fuera de servicio" a más de la mitad de la flota de cazas de combate de la Armada rusa en el mar Negro, según ha estimado Reuters este viernes citando a un funcionario de alto nivel de un país occidental. Rusia ha negado que las explosiones (que responsabiliza a un "accidente") hayan causado algún daño a sus fuerzas aéreas. Imágenes obtenidas por satélites comerciales muestran varios cráteres en las pistas del aeródromo y al menos ocho aviones de guerra carbonizados.

En la foto de Anatolii Stepanov, para AFP, un tanquista ucranio en el frente de Dónetsk. 

EL PAÍS

Ampliación | Rusia dejará de bombear gas a Alemania durante tres días alegando razones técnicas

La gasista estatal rusa Gazprom ha anunciado este viernes que el próximo día 31 detendrá durante tres días el bombeo de gas a Alemania para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento del gasoducto Nord Stream, que une Rusia con el Báltico germano. “El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario”, ha informado la energética en su canal de Telegram.

El gigante ruso ha explicado que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, según informa la agencia Interfax.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Hannibal Hanschke, para Reuters, canalizaciones del gasoducto Nord Stream en su terminal en el norte de Alemania.

EL PAÍS

Gazprom volverá a cerrar por "mantenimiento" el gasoducto Nord Stream, que liga Rusia con Alemania

La gasista rusa Gazprom, el brazo energético del Kremlin, ha anunciado este viernes un nuevo cierre del gasoducto Nord Stream 1, que suministra gas ruso a Alemania a través del mar Báltico. Según la empresa, es necesario mantenimiento en el único compresor en funcionamiento en el sistema, que estará cerrado desde el 31 de agosto al 2 de septiembre. Gazprom afirma que, una vez llevado a cabo el proceso, se reanudarán los flujos de gas a un ritmo de 33 millones de metros cúbicos al día, alrededor de una quinta parte de su capacidad. 

La noticia mete aún más presión a unos precios del gas natural que en Europa estaban en máximos históricos. Además, otro cierre del Nord Stream dificulta aún más el objetivo de los gobiernos europeos (especialmente el alemán) de cumplir con sus objetivos de rellenar sus reservas de hidrocarburo para el invierno. (Reuters). 

EL PAÍS

EE UU anuncia un nuevo paquete de 770 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El Gobierno estadounidense ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 770 millones de dólares (765 millones de euros). Según han indicado fuentes militares a Reuters, la nueva ayuda incluye drones de vigilancia, vehículos antiminas, y más lanzaobuses, así como más munición, tanto obuses como para los sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS.

Sin embargo, aunque el Pentágono ha afirmado que la entrada en servicio de los HIMARS ha frenado el progreso de las fuerzas rusas en Ucrania de forma "total", el nuevo paquete no incluye más unidades de los sistemas, como ha pedido Kiev. Ucrania afirma que no ha perdido ninguno de los 20 sistemas entregados hasta ahora, algo que Moscú niega. (Reuters) 

EL PAÍS

Rusia puede haber perdido la mitad de su aviación naval en Crimea, según una estimación

Las explosiones del pasado día 9 en la base aérea rusa de Saky, en la península de Crimea, pueden haber puesto "fuera de servicio" a más de la mitad de la flota de cazas de combate de la Armada rusa en el mar Negro, según ha estimado Reuters este viernes citando a un funcionario de alto nivel de un país occidental. Rusia ha negado que las explosiones (que responsabiliza a un "accidente") hayan causado algún daño a sus fuerzas aéreas. Imágenes obtenidas por satélites comerciales muestran varios cráteres en las pistas del aeródromo y al menos ocho aviones de guerra carbonizados.

La estimación se produce al día siguiente después de que otra explosión en una base aérea rusa en Crimea, esta de Belbek, cerca de Sebastopol, provocase una gran nube de humo y se viesen llamas en el complejo, según las imágenes obtenidas en la zona. El funcionario ha indicado que a Reuters que al menos algunos de estos ataques son responsabilidad de Ucrania, y ha apuntado que están dañando a las fuerzas rusas y provocando efectos psicológicos "significativos" entre el mando militar ruso. (Reuters)

EL PAÍS

Putin reafirma su compromiso de facilitar una visita del OIEA a la planta de Zaporiyia

Por Marc Bassets desde París. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aceptado el despliegue de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, la central nuclear ucrania bajo control ruso, según un comunicado de la presidencia de la República Francesa. Putin ha reafirmado este viernes el compromiso durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, la primera que ambos mantienen desde el 28 de mayo.

Macron, según el comunicado, ha expresado a Putin “su preocupación ante los riesgos que la situación en la central de Zaporiyia hace pesar sobre la seguridad nuclear” y “ha defendido el envío al lugar y cuanto antes de una misión de expertos del OIEA, bajo las condiciones acordadas por Ucrania y por Naciones Unidas”. El comunicado añade: “El presidente de la Federación Rusa ha indicado al presidente de Francia su acuerdo para el despliegue de esta misión y las modalidades evocadas”.

Ambos se ha emplazado a hablar de nuevo del tema en los próximos días una vez se hayan efectuado los preparativos técnicos necesarios y antes del despliegue de la misión.

EL PAÍS

Ascienden a 21 los muertos en los ataques a Járkov de la madrugada del jueves, según Ucrania

El portavoz de la Fiscalía Regional de Járkov, Dimitro Chubenko, ha actualizado la cifra de víctimas de los ataques que sacudieron Járkov (en el este de Ucrania) durante la madrugada del jueves. En las primeras horas, las autoridades locales comunicaron 11 muertos y 37 heridos. Ahora, la Fiscalía eleva esas cifras a 21 fallecidos y 40 heridos como consecuencia del bombardeo.

Chubenko ha detallado que, después de dar los primeros datos de muertes, se halló una quincena de cadáveres más entre los escombros de un edificio residencial en el distrito de Saltivski. Sobre las 21.30, hora local, del miércoles 17, un misil ruso impactó sobre un edificio residencial de tres pisos en la ciudad de Chuhuiv. Ya en la madrugada del jueves, sobre las 4.30, hora local, se registraron impactos de cohete en los distritos de Slobid, Jolodnohirski y Saltivski. La ciudad de Krasnograd también fue otro de los objetivos de los misiles rusos durante la mañana de ese jueves, en donde 10 edificios residenciales fueron dañados y se registraron dos de esta veintena de fallecidos por ahora confirmados.

Esta última ofensiva rusa sobre la región de Járkov es una maniobra para intentar frenar las acciones del ejército ucranio en otros frentes, según ha valorado el Ministerio de Defensa británico en su último informe de inteligencia. "Probablemente, estén tratando de obligar a Ucrania a mantener importantes fuerzas en ese frente para evitar que contraataquen en otros lugares", ha aventurado Londres. A su vez, ha señalado que a pesar de que la línea del frente en esta región apenas ha sufrido variaciones desde mayo, Járkov ha sido una de las ciudades más bombardeadas desde el comienzo de la invasión, posiblemente porque se halla "dentro del alcance de la mayoría de los tipos de artillería rusa". (Efe)

EL PAÍS

La ONU pide a Rusia que no desconecte la central nuclear de Zaporiyia de la red ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Rusia que no desconecte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucrania, lo que provocaría cortes de luz en parte del territorio de Ucrania. "Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucrania y es necesaria especialmente para los ciudadanos durante el invierno. Este principio debe respetarse plenamente", ha declarado Guterres durante una visita al puerto de Odesa. El operador de las centrales ucranias, Energoatom, ha afirmado que teme que Moscú, que controla la planta desde marzo, desconecte la central de la red. "Hay informaciones de que los ocupantes rusos prevén detener el funcionamiento de los reactores y cortar las líneas de suministro del sistema de energía ucranio", ha indicado Energoatom en un comunicado en Telegram.

Según el operador, los militares rusos estarían buscando suministro para unos generadores a base de diésel que, supuestamente, empezarán a funcionar después de que se hayan apagado los reactores, y también habrían limitado el acceso del personal al sitio. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en las últimas semanas de haber bombardeado la central nuclear, la mayor de Europa. El jueves, Guterres consideró que "cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio" y pidió que se desmilitarice el territorio de la central. (AFP)

EL PAÍS

Guterres continúa en el puerto de Odesa su visita a Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, está visitando la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, como parte de su viaje institucional al país. Durante su visita, que comenzó el miércoles, Guterres se ha reunido con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que contribuyó a que se cerrara un acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. 

En una rueda de prensa conjunta de los tres líderes, Guterres afirmó que Naciones Unidas desea "intensificar" las operaciones previstas en el pacto antes de que llegue el invierno boreal. El acuerdo, el único pacto significativo entre Moscú y Kiev desde que las fuerzas rusas iniciaron la guerra en Ucrania en febrero, ha permitido hasta la fecha que 25 buques con cerca de 600.000 toneladas de productos agrícolas zarpen desde tres puertos ucranios, según las autoridades.

Después de Odesa, desde donde parten los barcos con los cereales y el grano, Guterres tiene previsto viajar a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta, el organismo encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo. (AFP)

En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres (con camisa azul), sube a bordo de un barco en el puerto de Odesa, al sur de Ucrania, este viernes. / Reuters

EL PAÍS

La UE protesta contra el despliegue de aviones rusos con misiles hipersónicos en  Kaliningrado

La Unión Europea ha expresado su preocupación ante el anuncio de que Rusia desplegará aviones de combate armados con misiles hipersónicos en el enclave báltico de Kaliningrado, ubicado en la costa del Báltico, entre Lituania y Polonia, ambos miembros de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso informó el jueves del despliegue de tres aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal en el aeródromo de Chkalovsk, los cuales permanecerán, según el comunicado de Defensa recogido por la agencia de noticias rusa TASS, en “servicio de combate las 24 horas del día” como parte de la implementación de medidas adicionales de disuasión estratégica.

Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. Está totalmente aislado de Rusia, lo que obligó a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.

El anuncio de Rusia ya ha encontrado la respuesta de la Unión Europea, que ha expresado su “preocupación” por el despliegue de los tres aviones, alertando de las consecuencias que puede tener en la seguridad de la zona. “Rusia debe ser consciente de que será responsable de las consecuencias que tengan estos pasos en la paz y la estabilidad en Europa”, ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press. El exclave ruso ya había sido escenario de tensiones por la aplicación de las sanciones europeas en respuesta a la invasión de Ucrania.

La portavoz ha aprovechado para insistir en el mensaje europeo hacia las autoridades rusas para que Moscú cese “inmediatamente” la agresión contra Ucrania, retire las tropas del país vecino y participe de buena fe en negociaciones de paz. (Europa Press)

EL PAÍS

Al menos un muerto y un herido en varios ataques a Járkov desde anoche, según Ucrania

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en los bombardeos que ha sufrido la provincia en las últimas horas. "Esta mañana, el enemigo ha vuelto a disparar insidiosamente contra la población civil de Járkov. Alrededor de las 6.00 horas se registraron al menos cinco lanzamientos de cohetes en los distritos de Kiev, Nemishlian y Osnovian de la ciudad", ha escrito Sinegubov.

Como consecuencia de los bombardeos, al menos una mujer ha muerto, una guardia de seguridad en una institución educativa. Además, el edificio de una de las instituciones de educación superior ha sido destruido, así como una empresa y al menos dos viviendas. "Los servicios de emergencia trabajan en el lugar. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la escala de la destrucción", se lee en el comunicado.

A lo largo de la mañana, las tropas rusas han continuado disparando contra áreas pobladas de la provincia de Járkov. "Un hombre de 68 años ha resultado herido. Edificios residenciales y agrícolas han sido dañados, se ha quemado la hierba y el trigo y se han producido incendios en las instalaciones del club, la biblioteca y las canchas", ha detallado Sinegubov. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 177º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.30 de este viernes 19 de agosto:

  • Rusia activa sus defensa aéreas ante dos nuevos incidentes en Crimea. Al menos cuatro explosiones sacudieron anoche las inmediaciones de la base aérea de Belbek, en la península de Crimea, controlada por Rusia tras su anexión en 2014. El gobernador de la región de Sebastopol impuesto por Moscú, Mijaíl Razvozhayev, informó que las explosiones se debieron a que las defensa antiaéreas de la base habían derribado un dron. También se activaron las defensas aéreas en Kerch, donde termina un gran puente que une Crimea con el territorio continental ruso. Estos dos incidentes en Crimea se suman a la destrucción esta semana de un almacén de municiones en Dzhankoi, en el norte de la península, y la de varios aviones y edificios la semana anterior en la base aérea de Saki. En este caso, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, pero en Dzhankoi sí habló de sabotaje. Crimea es clave para el suministro de las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.
  • Erdogan asegura que debatirá con Putin sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que discutirá sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia con el presidente ruso, Vladímir Putin. Esta afirmación llega después de las conversaciones mantenidas entre Erdogan; el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que se reunieron el jueves en Lviv (Ucrania) para revisar el acuerdo de exportación de grano y valorar las opciones para gestionar la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde las primeras semanas de la guerra. 
  • Energoatom acusa de nuevo a Rusia de preparar una “provocación” en Zaporiyia. La empresa Energoatom, la gestora de la energía nuclear en Ucrania, ha afirmado este viernes que Rusia tiene previsto apagar la central de Zaporiyia y desconectarla de la red eléctrica ucrania. Así lo afirma en un comunicado en el que acusa de nuevo a Rusia de estar preparando una “provocación” en la instalación. En la nota, la empresa estatal ucrania afirma que los militares rusos que controlan la central —Rusia la tiene en su poder, pero sigue siendo operada por técnicos ucranios— planean apagar los bloques eléctricos en funcionamiento de la central y desconectarlos de la red eléctrica ucrania. La planta produce cerca del 20% de la energía eléctrica que consume Ucrania.
  • Putin y Xi acudirán a la cumbre del G-20 en noviembre, según Indonesia. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, tienen previsto acudir a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en la isla indonesia de Bali, según ha afirmado un veterano asesor del presidente indonesio, Joko Widodo, confirmando declaraciones de este último. La presencia de ambos en la cumbre sería una oportunidad para un diálogo cara a cara con líderes occidentales sobre la guerra de Ucrania o el conflicto en Taiwan.
  • Nuevos ataques rusos sobre Járkov. El ejército ruso ha llevado a cabo nuevos ataques en la región de Járkov, al noreste de Ucrania, en la madrugada de este viernes. Según el diario The Kyiv Independent, que cita al alcalde de la ciudad, Igor Terejov, las fuerzas rusas han bombardeado al menos tres distritos de la ciudad poco antes de las seis de la mañana locales (una hora menos en España), alcanzando áreas residenciales. Los ataques rusos del jueves se cobraron la vida de la menos 17 personas, según el gobernador provincial. Según Londres, Rusia mantiene los bombardeos en esta región, donde no hay avances importantes, para evitar que los soldados ucranios sean desplegados en otras zonas.

En la imagen, de Vitalii Hnidyi para Reuters, un trabajador de los servicios de emergencia entre los escombros de un edificio de la Universidad Nacional Técnica de Járkov, alcanzada por un bombardeo ruso.

EL PAÍS

Rusia activa sus defensa aéreas ante dos nuevos incidentes en Crimea

Al menos cuatro explosiones sacudieron anoche las inmediaciones de la base aérea de Belbek, en la península de Crimea, controlada por Rusia tras su anexión en 2014. El gobernador de la región de Sebastopol impuesto por Moscú, Mijaíl Razvozhayev, informó que no se produjeron daños ni heridos y que las explosiones se debieron a que las defensa antiaéreas de la base habían derribado un dron. También se activaron anoche las defensas aéreas en Kerch, donde termina un gran puente que une Crimea con el territorio continental ruso. “No hay peligro para la ciudad ni para el puente”, aclaró el funcionario prorruso Oleg Kriuchkov, en un mensaje recogido por la agencia de noticias Interfax.

Estos dos incidentes en Crimea se suman a la destrucción esta semana de un almacén de municiones cercano a una base militar rusa en Dzhankoi, en el norte de la península, y la de varios aviones y edificios la semana anterior en la base aérea de Saki, en la costa oeste. En este caso, Rusia atribuyó las explosiones a un accidente, pero en Dzhankoi sí habló de sabotaje. Crimea es clave para el suministro de las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.

El Gobierno de Kiev no confirma oficialmente que estos ataques a la retaguardia rusa sean obra suya, pero algunos responsables políticos lo dan a entender y fuentes anónimas lo han confirmado a algunos medios. El asesor presidencial Dmitro Podoliak afirmó esta semana que la estrategia ucrania pasa actualmente por “sembrar el caos entre las filas rusas” con ataques a sus sistemas y vías de abastecimiento y anunció que habría más de estos ataques en los próximos meses. Este mismo jueves afirmó que Ucrania hará todo lo posible por destruir las infraestructuras rusas en Crimea. Algunas fuentes han afirmado que se llevan a cabo mediante pequeños drones por partisanos o incluso unidades de élite del ejército ucranio.

También anoche, un depósito de municiones fue destruido en territorio ruso, en la ciudad de Timonovo, en la provincia de Belgorod, cercana a la frontera norte de Ucrania. Varias poblaciones de los alrededores tuvieron que ser evacuadas, aunque Rusia no explicó las causas del incidente. Poco después, el ministerio ucranio de Defensa publicó un tweet en el que afirmaba con sorna: “Fumar mata”, en referencia a que Rusia, en un primer momento, atribuyó a un soldado fumando donde no debía las explosiones en la base de Saki.

EL PAÍS

Erdogan asegura que debatirá con Putin sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha comunicado que discutirá sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia con el presidente ruso, Vladímir Putin. Esta afirmación llega después de las conversaciones mantenidas entre Erdogan; el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que se reunieron el jueves en Lviv (Ucrania) para revisar el acuerdo de exportación de grano y valorar las opciones para gestionar la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde las primeras semanas de la guerra. La planta de energía está siendo atacada desde hace varias semanas y tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de los bombardeos. Además, Kiev ha pedido en varias ocasiones la intervención de la ONU para establecer una zona desmilitarizada alrededor de la central y "garantizar así la seguridad nuclear en Europa". 

Durante su vuelo de regreso a Turquía desde Lviv, Erdogan ha confirmado en una entrevista con los periodistas que Zelenski insiste en que Rusia debe eliminar todas las minas en el área. "Lo discutiremos con Putin y le pediremos específicamente que Rusia haga lo que debe para dar un paso importante para la paz mundial", ha afirmado el mandatario turco. (Reuters)

EL PAÍS

Energoatom acusa de nuevo a Rusia de preparar una “provocación” en Zaporiyia

La empresa Energoatom, la gestora de la energía nuclear en Ucrania, ha afirmado este viernes que Rusia tiene previsto apagar la central de Zaporiyia y desconectarla de la red eléctrica ucrania. Así lo afirma en un comunicado en el que acusa de nuevo a Rusia de estar preparando una “provocación” en la instalación.

En la nota, la empresa estatal ucrania afirma que los militares rusos que controlan la central —Rusia la tiene en su poder, pero sigue siendo operada por técnicos ucranios— planean apagar los bloques eléctricos en funcionamiento de la central y desconectarlos de la red eléctrica ucrania “en el futuro inmediato”. “El ejército ruso actualmente está buscando proveedores de combustible para generadores diésel, que se supone que encenderán después de que las unidades eléctricas sean cerradas, habida cuenta de que no hay otra fuente externa de electricidad para los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear”, añade la nota.

La planta produce cerca del 20% de la energía eléctrica que consume Ucrania, aunque ahora solo dos de sus seis reactores están funcionando en toda su capacidad. Si se confirma lo dicho por Energoatom, su desconexión sería un golpe serio para el suministro eléctrico del país, en particular de la zona sur.

Energoatom acusa también a Rusia de estar preparando “una provocación a gran escala” en la central, aunque no explica de qué tipo. Ayer, los gobiernos de Kiev y Moscú se acusaron mutuamente de estar preparando algún tipo de provocación en la central coincidiendo con la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres. Rusia afirmó sin pruebas que Ucrania iba a lanzar este viernes un ataque del que luego culparía a Rusia, mientras que la inteligencia militar ucrania afirmó después, también sin evidencias, que Moscú pretendía “subir las apuestas” y llevar a cabo “un ataque terrorista” sobre la planta, ante lo cual habría evacuado a los representantes de la empresa nuclear rusa Rosatom.

EL PAÍS

Putin y Xi acudirán a la cumbre del G-20 en noviembre, según Indonesia

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping, tienen previsto acudir a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en la isla indonesia de Bali, según ha afirmado un veterano asesor del presidente indonesio, Joko Widodo, confirmando declaraciones de este último. La presencia de ambos en la cumbre sería una oportunidad para un diálogo cara a cara con líderes occidentales sobre la guerra de Ucrania o el conflicto en Taiwan.

Andi Widjajanto, ex jefe de gabinete y asesor de Widodo, ha afirmado a la agencia Reuters que el mandatario indonesio le ha asegurado que los dos presidentes, que en 2019 estrecharon sus relaciones, “planean acudir a Bali”. Este jueves, el propio Widodo afirmó a la agencia Bloomberg que los dos presidentes le habían asegurado su presencia. Por el momento, los ministerios ruso y chino de Exteriores no han confirmado las afirmaciones de los dirigentes indonesios.

De confirmarse, la presencia de Putin y Xi en la cumbre sería un acontecimiento importante por varios motivos. En primer lugar, sería el primer viaje al exterior de Xi desde enero de 2020, antes de la pandemia. China mantiene sus fronteras cerradas a los viajes internacionales desde entonces y Xi solo ha viajado fuera de la China continental para visitar Hong Kong en junio.

Pero, sobre todo, sería una oportunidad de que se vieran cara a cara los presidentes ruso, chino y el estadounidense, Joe Biden. La guerra en Ucrania o la tensión en torno a Taiwan tras la visita de la presidenta del Congreso de EE UU son algunos de los asuntos que están sobre la mesa.

Indonesia ha recibido fuertes presiones para que no incluya al presidente ruso en la cumbre, por la invasión de Ucrania ordenada por él en febrero. Pero en las reuniones ministeriales del G-20 sí han acudido los ministros rusos, aunque en la de titulares de Exteriores, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, tuvo que escuchar muchas críticas y terminó por marcharse antes de las intervenciones de países no aliados. Ucrania ha invitado a la cumbre al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aunque su país no forma parte del G-20, que reúne a los países ricos del G-7 con países emergentes.

EL PAÍS

Rusia bombardea Járkov para evitar que sus defensores acudan a otros frentes

Los bombardeos rusos de los últimos días, en los que han muerto 17 personas según el gobernador provincial, Oleg Sinehubov, son un intento del mando militar ruso para mantener ocupadas a las tropas ucranias en la zona y que no puedan ser enviadas a otros frentes de guerra. Así lo afirma el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia, en el que sostiene que los rusos atacan la ciudad con armas poco precisas, lo que facilita que alcancen zonas civiles y residenciales.

Según el parte, que cifra en 12 los muertos en los ataques rusos sobre la ciudad el miércoles, “las fuerzas rusas mantienen un control ligero sobre el sector de Járkov, pero siguen lanzando ataques contra las tropas ucranias. Probablemente, están intentando obligar a Ucrania a mantener numerosas tropas en ese frente para evitar que puedan ser empleadas como fuerzas de contraataque en otros lugares”.

Es por eso que “aunque la línea del frente en este sector apenas se ha movido desde mayo, la segunda ciudad de Ucrania ha sido una de las bombardeadas más constantemente desde el comienzo de la invasión”. “Situada a unos 15 kilómetros del frente ruso, Járkov sufre porque está a alcance de la mayor parte de armas rusas de artillería. Las lanzaderas múltiples de cohetes y otro tipo de armas en general imprecisas han devastado grandes partes de la ciudad”.

EL PAÍS

Zelenski aleja la expectativa de paz: solo negociará si Rusia abandona todos los territorios ocupados

Por Cristian Segura, enviado especial a Lviv. Ucrania asegura que no abrirá negociaciones de paz con Rusia mientras haya soldados rusos en su territorio. Esto incluye no solo las regiones que las tropas de Moscú han conquistado desde la invasión que lanzaron el pasado 24 de febrero, sino también las que controlan desde 2014, como la península de Crimea y la mayor parte de las provincias orientales de Donbás. Así lo manifestó este jueves el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. “Las futuras negociaciones solo se pueden llevar a cabo cuando Rusia abandone todo el territorio ucranio”, afirmó Zelenski.

La cumbre, celebrada en Lviv, ciudad ucrania próxima a la frontera con Polonia, sirvió para que Erdogan y Guterres mostraran a Zelenski su determinación de poner fin a la guerra en la mesa de negociaciones. Ambos son los principales valedores de la vía diplomática para acabar con la guerra. “El principal punto de diálogo con el secretario general de la ONU es cómo conseguir el final de la guerra”, afirmó Erdogan. “Tenemos que encontrar el camino más corto y rápido para iniciar la mesa de negociaciones”, añadió el jefe de Estado turco. Poco antes, en una conferencia de prensa conjunta, Zelenski afirmaba: “No tenemos confianza en que Rusia cumpla sus compromisos”.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Murat Cetinmuhurdard, António Guterres, secretario general de la ONU (izquierda); Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (centro), y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tras reunirse ayer en Lviv. (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS