Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Guterres viajará a Ucrania el jueves para entrevistarse con Zelenski y Erdogan

Rusia atribuye a un sabotaje las explosiones en un almacén de armamento en Crimea | Es el segundo incidente similar en una instalación militar rusa en la península en una semana | El presidente ucranio pide a sus ciudadanos que eviten acercarse a las bases rusas en los territorios ocupados | Putin acusa a EE UU de querer “alargar” el conflicto

Un barco fletado por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos carga grano destinado a África en el puerto ucranio de Odesa, el pasado domingo 14.
Un barco fletado por Naciones Unidas para el Programa Mundial de Alimentos carga grano destinado a África en el puerto ucranio de Odesa, el pasado domingo 14.OLEKSANDR GIMANOV (AFP)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitará Ucrania este jueves para entrevistarse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el turco, Recep Tayyip Erdogan. En la agenda, los acuerdos para la exportación de grano a través de los puertos del mar Negro y la situación en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Una cadena de explosiones ha destruido un depósito de municiones ruso en el norte de Crimea, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa, que atribuye el incidente a un “sabotaje”. Anteriormente, el Gobierno ruso había achacado las explosiones a un incendio. Se trata del segundo incidente en pocos días en una instalación militar rusa en la península, controlada por Rusia tras su anexión por la fuerza en 2014. La semana pasada, varios aviones y edificios quedaron destruidos en la base aérea de Saki, aunque Rusia en un principio minimizó el asunto como un “accidente”. Crimea sirve de base al ejército ruso para sus operaciones en el sur de Ucrania. Este martes Zelenski ha pedido a sus ciudadanos en su tradicional alocución televisada diaria que eviten acercarse a instalaciones militares rusas en los territorios ocupados. Mientras, en Moscú, en una conferencia sobre seguridad, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a EE UU de querer “alargar” la guerra y desestabilizar el mundo.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
EL PAÍS

Zelenski pide a los ucranios en Crimea que no se acerquen a las instalaciones militares rusas

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes a los ucranios en Crimea que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas en la península, ocupada por Rusia en 2014 y anexionada por Moscú poco después. El aviso se produce horas después de una explosión en un arsenal militar del que Rusia responsabiliza a un "sabotaje".

En su tradicional mensaje televisado diario, Zelenski no ha atribuido a nadie los ataques, y, con sorna, ha indicado que el motivo de las explosiones "pueden ser muy, muy distintas; como dicen los propios ocupantes, una locura". "Los atascos en el puente que une Crimea con Rusia prueban que la mayoría de los ciudadanos [rusos] entiende o al menos siente que Crimea ya no es para ellos". El presidente ucranio ha afirmado que la destrucción de las instalaciones militares rusas "salva la vida de nuestra gente". 

"Los líderes rusos esperan que los ucranios, los europeos y el mundo se cansen de esta guerra", ha apuntado Zelenski. "Tenemos que hacer todo lo posible para que no seamos nosotros ni nuestros socios y amigos los que nos cansemos, sino nuestro enemigo. Para expulsar a los ocupantes de Ucrania, tiene que ser cada vez más difícil para Rusia el luchar a diario: este es nuestro objetivo político y militar número uno". 

EL PAÍS

Ban Ki-moon pide a los países de la ONU que condenen la invasión de Ucrania

El ex secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha pedido este martes a los países miembros de Naciones Unidas que condenen la invasión de Ucrania por parte de Rusia para "defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente". Ban ha afirmado entender "la decepción" de "gente de todo el mundo" ante la incapacidad de la organización internacional de adoptar medidas más duras por el veto ruso y ha recordado que la reforma del Consejo de Seguridad se ha discutido "desde hace más de 20 años".

Ban ha visitado Kiev en compañía del expresidente colombiano José Manuel Santos en representación del grupo The Elders, fundado por Nelson Mandela en 2007 y que reúne a antiguos jefes de Estado y de Gobierno y otros exlíderes mundiales con el fin de apoyar "la paz y los derechos humanos".

"La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania", aseguró Santos, quien fue Nobel de la Paz tras la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC, citado en un comunicado en el que aseguró que el objetivo de su visita ha sido "escuchar y aprender".

Santos y Ban Ki-moon visitaron este martes Bucha e Irpin, según la organización, para "entender las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas". También se han entrevistado con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. (Efe)

En la foto distribuida por la presidencia ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saluda al expresidente colombiano José Manuel Santos bajo la mirada del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

EL PAÍS

El operador nuclear ucranio denuncia un ciberataque "sin precedentes" contra su página web

La empresa que gestiona las centrales nucleares ucranias, Energoatom, ha denunciado este martes un ciberataque "sin precedentes" contra su página web, puntualizando que, a su entender, venía de territorio ruso. Según el operador, el ataque no ha perturbado su funcionamiento. La empresa no ha indicado si se ha afectado algún sistema más aparte de la web de la empresa.

Energoatom es el operador de todas las centrales nucleares de Ucrania, incluidas aquellas que están en territorio ocupado por los rusos. Durante las últimas semanas, la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, se ha visto envuelta en los combates por el control de las provincias meridionales del país. Kiev ha acusado en reiteradas ocasiones a Moscú de hacer "terrorismo nuclear" con la planta. (Reuters)  

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 174º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 16 de agosto:

Guterres viajará a Ucrania esta semana para entrevistarse con Zelenski y Erdogan. El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Ucrania esta semana, según ha anunciado este martes un portavoz de Naciones Unidas. Su itinerario incluirá una cumbre con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Lviv (Leópolis), el jueves. Al día siguiente, Guterres visitará el puerto de Odesa, el principal de los puertos del mar Negro todavía en manos ucranias. La visita representa un espaldarazo para los acuerdos mediados por Turquía y Naciones Unidas y que están permitiendo la exportación de grano y otros productos agrícolas ucranios a través de los puertos del mar Negro, evitando las minas ucranias y los ataques rusos.

Macron respalda una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este lunes su "preocupación" por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa. En una conversación telefónica con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha respaldado el envío "cuanto antes" de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El secretario general de la ONU, António Guterres, se ofreció este lunes para facilitar el acceso de una misión del OIEA a la central, "si Rusia y Ucrania estaban de acuerdo". Moscú ha prometido hacer "todo lo posible" para permitir el acceso del organismo internacional.

Rusia informa de tres actos de sabotaje contra la central nuclear de Kursk, cerca de la frontera ucrania. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha informado este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que ha atribuido a grupos ucranianos. "El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito de Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranios atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk", se puede leer en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Finlandia limitará los visados a turistas rusos al diez por ciento del número actual. El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha informado de que Finlandia limitará las condiciones de visa para turistas rusos al diez por ciento del número actual a partir de septiembre, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades finlandesas han elaborado un modelo bajo el cual se daría prioridad a quienes soliciten visas por motivos familiares, de trabajo o de estudio. Finlandia acepta alrededor de 1.000 solicitudes diarias por parte de ciudadanos rusos, por lo que ahora se reducirán a solo 100 a partir del próximo mes.

Rusia multa a Telegram por negarse a retirar contenidos. La Justicia rusa ha impuesto este martes dos multas al servicio de mensajería Telegram por un total de 11 millones de rublos, cerca de 175.000 dólares, debido a su negativa a retirar contenidos a instancias de las autoridades de Rusia. La primera multa, de 4 millones de rublos o poco más de 63.000 dólares, se ha impuesto a Telegram por rehusar eliminar un bot que difundía datos personales de militares rusos que participan en la "operación especial en Ucrania", según la agencia oficial rusa TASS.

En la foto distribuida por Reuters, operarios de los ferrocarriles rusos reparan un tramo de vía dañado en Crimea. 

EL PAÍS

Guterres viajará a Ucrania esta semana para entrevistarse con Zelenski y Erdogan

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Ucrania esta semana, según ha anunciado este martes un portavoz de Naciones Unidas. Su itinerario incluirá una cumbre con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Lviv (Leópolis), el jueves. Al día siguiente, Guterres visitará el puerto de Odesa, el principal de los puertos del mar Negro todavía en manos ucranias. 

La visita representa un espaldarazo para los acuerdos mediados por Turquía y Naciones Unidas y que están permitiendo la exportación de grano y otros productos agrícolas ucranios a través de los puertos del mar Negro, evitando las minas ucranias y los ataques rusos. Hoy mismo, según la agencia ucrania Ukrinform citando a la televisión pública turca TRT, el Centro de Coordinación del acuerdo ha anunciado que más de 563.000 toneladas de productos agrícolas han salido de los puertos ucranios desde el 1 de agosto, cuando zarpó el primero de Odesa. El 80% de lo exportado hasta ahora es maíz. (AFP / Ukrinform)

EL PAÍS

Ampliación | Los ataques ucranios en Crimea despiertan la preocupación en Rusia

Por Javier G. Cuesta, desde Moscú. Los fantasmas de la guerra despiertan en Crimea. La destrucción este martes de otro enclave militar estratégico ruso —un depósito de armamento— en la península del mar Negro, anexionada por el Kremlin en 2014, ha desatado la preocupación entre los rusos, que ven que nada es intocable en la retaguardia pese a encontrarse a más de un centenar de kilómetros del frente del sur de Ucrania. “Es una situación de emergencia”, ha reconocido Serguéi Aksiónov, el jefe impuesto hace ocho años por Moscú en la región. Ucrania no solo ha golpeado así a un arsenal del enemigo en la península ocupada, también ha dañado el transporte ferroviario, clave para las fuerzas rusas de ocupación en la provincia ocupada de Jersón, también lleva la guerra a los ojos de los turistas rusos en Crimea, que habían vivido casi medio año ajenos a los combates que libraba su país, a más de un centenar de kilómetros del frente, y que ahora abandonan la región en autobuses porque sus rutas ferroviarias han quedado cortadas.

Lea aquí la información completa.

En la foto distribuida por Reuters, una nube de humo sale de un depósito de armamento ruso en la península de Crimea. 

EL PAÍS

Macron respalda una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este lunes su "preocupación" por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa. En una conversación telefónica con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha respaldado el envío "cuanto antes" de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El secretario general de la ONU, António Guterres, se ofreció este lunes para facilitar el acceso de una misión del OIEA a la central, "si Rusia y Ucrania estaban de acuerdo". Moscú ha prometido hacer "todo lo posible" para permitir el acceso del organismo internacional.

Además, Macron ha advertido del riesgo que la "presencia" y las "acciones" de las tropas rusas representan para la seguridad de las instalaciones nucleares y ha reclamado su retirada, según un comunicado del Elíseo. 

Por su parte, Zelenski, ha reiterado a través de su cuenta de Twitter que considera "terrorismo nuclear" la situación en la central, situada junto al río Dniéper y en pleno frente de la batalla entre Rusia y Ucrania por el control de las provincias del sur del país. 

Los dos presidentes han hablado de los acuerdos para exportar cereales desde Ucrania, un aspecto que Macron considera "indispensable" para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Ambos han aplaudido la salida este lunes de un primer barco de la ONU, mientras que Macron ha respaldado los esfuerzos europeos para buscar otras vías fluviales y terrestres de exportación.

Zelenski ha aprovechado el contacto para agradecer la ayuda militar "tangible" brindada por Francia y reclamar más medidas. "Debemos incrementar las sanciones contra Rusia", ha añadido, sin entrar en más detalles pero con la petición a la UE para vetar los visados de turistas rusos como telón de fondo. (Europa Press)

EL PAÍS

Rusia informa de tres actos de sabotaje contra la central nuclear de Kursk, cerca de la frontera ucrania

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha informado este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que ha atribuido a grupos ucranianos. "El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito de Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranios atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk", se puede leer en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Las acciones de los saboteadores han llevado a "infracciones en el proceso tecnológico del funcionamiento de la central de Kursk", añade la nota. El Comité de Instrucción ha incoado causas penales para investigar los sucesos, según dice el FSB. Además, se ha reforzado la seguridad de las instalaciones vinculadas con la planta atómica. La central nuclear de Kursk, construida en la década de 1970, consta de cuatro reactores nucleares, de los que están en funcionamiento solo tres. (Efe)

EL PAÍS

Rusia multa a Telegram por negarse a retirar contenidos

La Justicia rusa ha impuesto este martes dos multas al servicio de mensajería Telegram por un total de 11 millones de rublos, cerca de 175.000 dólares, debido a su negativa a retirar contenidos a instancias de las autoridades de Rusia. La primera multa, de 4 millones de rublos o poco más de 63.000 dólares, se ha impuesto a Telegram por rehusar eliminar un bot que difundía datos personales de militares rusos que participan en la "operación especial en Ucrania", según la agencia oficial rusa TASS.

La misma sentencia, dictada por el juzgado de paz 422 de Moscú, ha subrayado que Telegram se negó asimismo a retirar de su servicio los canales que publican "información falsa" sobre las bajas de las fuerzas rusas y llaman a manifestaciones antigubernamentales. En otro fallo del mismo juzgado, Telegram ha sido condenado a pagar una multa de 7 millones de rublos (poco más de 110.500 dólares) por negarse a eliminar un canal que según la Fiscalía publicaba instrucciones para sabotear líneas de ferrocarril en Rusia y Bielorrusia para obstaculizar la "operación especial" en Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Finlandia limitará los visados a turistas rusos al diez por ciento del número actual

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha informado de que Finlandia limitará las condiciones de visa para turistas rusos al diez por ciento del número actual a partir de septiembre, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades finlandesas han elaborado un modelo bajo el cual se daría prioridad a quienes soliciten visas por motivos familiares, de trabajo o de estudio. Finlandia acepta alrededor de 1.000 solicitudes diarias por parte de ciudadanos rusos, por lo que ahora se reducirán a solo 100 a partir del próximo mes.

Asimismo, está valorando poner en marcha una legislación para permitir nuevas sanciones, al tiempo que está estudiando una visa humanitaria para facilitar el traslado a Finlandia de periodistas, disidentes y activistas, según la cadena de televisión pública YLE. Haavisto ya confirmó que el Ejecutivo que dirige Sanna Marin había dado el visto bueno a un plan que restringiría las solicitudes de los ciudadanos rusos.

Esto llega después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiera abiertamente a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios. La medida fue puesta en marcha después de recibir críticas ante lo que muchos consideraban como una forma de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia, dado que miles de personas procedentes de Rusia seguían entrando en territorio comunitario tras cruzar la frontera con Finlandia en coche a pesar de que viajar en avión o tren a la UE está prohibido. (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 174º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este martes 16 de agosto:

  • Un sabotaje destruye un almacén ruso de municiones en Crimea. Una cadena de explosiones ha destruido a primera hora de la mañana un depósito de municiones en Maiskoie, en el distrito de Dzhankoi, al norte de la península de Crimea. Horas después, el ministerio ruso de Defensa ha admitido que se trata de un “sabotaje” que ha destruido la instalación, así como una línea eléctrica, una subestación eléctrica, una vía férrea y varias viviendas, además de interrumpir el tráfico ferroviario y obligar a evacuar a 2.000 personas. No ha atribuido su autoría. Ucrania no la reconoce oficialmente, aunque algún portavoz del Gobierno ha mencionado una “operación de desmilitarización”. Una fuente militar anónima ha declarado a The New York Times que una unidad de élite del ejército ucranio es responsable del ataque, similar a otro perpetrado la semana pasada en otra base aérea rusa en la Península, que Rusia se anexionó en 2014 y usa como retaguardia para las tropas que combaten en el sur de Ucrania. Ya pasado el mediodía, se ha informado de otro incidente en otra base aérea rusa en Crimea.
  • Putin acusa a EE UU de querer “alargar” la guerra en Ucrania. Aprovechando la celebración de una conferencia internacional de seguridad en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha comentado algunos asuntos de actualidad, como la guerra en Ucrania o la tensión en Taiwan tras la visita de la presidenta del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi. Así, ha afirmado que el viaje de Pelosi constituyó una “provocación cuidadosamente planeada” por la administración americana, que, junto con sus aliados, quiere implantar un “sistema como el de la OTAN” en la región de Asia-Pacífico. Asimismo, acusa a EE UU de intentar “alargar” la guerra en Ucrania con su apoyo militar a Kiev, aunque no ha dicho con qué intenciones.
  • Rusia adelanta un cambio en sus políticas de seguridad tras la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha adelantado que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. “La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico”, ha explicado Shoigu.
  • Zarpa de Ucrania el primer barco con un cargamento humanitario de cereales para África. El carguero Brave Commander, el primer barco con un cargamento humanitario de cereales para África que sale de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, ha zarpado este martes del puerto de Pivdenni, según los datos de la consultora estadounidense Refinitiv. El buque, que viaja con destino al puerto de Yibuti, en el cuerno de África, transporta 23.000 toneladas de trigo para el consumo en Etiopía, según ha informado el Ministerio ucranio de Agricultura.

En la imagen, de Maxim Shipenkov para EFE, el presidente ruso, Vladímir Putin se dirige por videoconferencia a los asistentes a una conferencia de seguridad en Kubinka, en la región de Moscú, este martes.

EL PAÍS

El tráfico ferroviario en Crimea, afectado por las explosiones en el almacén ruso de armamento

Las explosiones que este martes han destruido un almacén de municiones en el norte de Crimea, que Moscú atribuye ahora a un sabotaje,  han afectado también el tráfico ferroviario en la península, según ha informado el gobernador de la región, anexionada por Rusia en 2014. Varios trenes han sido suspendidos, lo que puede afectar al suministro militar ruso en la península, que sirve de retaguardia para las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania. En un incidente separado, también se ha incendiado una subestación eléctrica a escasa distancia del almacén de municiones, donde han resultado heridas dos personas.

El gobernador de la región, Serguei Aksenov, que se ha desplazado rápidamente a la zona del incidente, ha ido informando durante la mañana en su cuenta de la red social Telegram. Así, ha informado de que se ha establecido un perímetro de seguridad de cinco kilómetros y se ha evacuado de su interior a unas 2.000 personas. También ha informado de que “después de consultar con la dirección de Ferrocarriles de Crimea, se decidió detener los trenes de pasajeros procedentes del continente en la estación de Vladislavovka”, donde se ofrece a los viajeros seguir viaje en autobús. Poco después ha publicado otro mensaje en el que decía que se habían “restaurado las vías férreas dañadas en la región de Dzhankoi” y que el tráfico ferroviario se reanudaría “una vez finalizadas todas las tareas necesarias para garantizar la seguridad”. Según la agencia rusa Ria Novosti, siete trenes de pasajeros han sido retrasados y parte del tráfico ferroviario en la línea del norte de la península había sido suspendido.

En la imagen, operarios trabajan para reparar la vía férrea en el distrito de Dzhankoi, en Crimea, este martes. (Reuters)

EL PAÍS

Nuevo incidente en una base aérea rusa en Crimea

Un nuevo incidente se ha producido en una base militar rusa en Crimea, la península del sur de Ucrania anexionada por Rusia en 2014. Según la agencia Reuters, que cita al diario ruso Kommersant, columnas de humo negro se elevan en la base aérea rusa de la población de Gvardeiskoie, en el centro de la península.

Es el segundo incidente similar en la jornada de este martes tras la cadena de explosiones que se han producido en un almacén de armamento en Dzhankoi, al norte de Crimea, que Moscú ha atribuido a un sabotaje. Hace una semana, un ataque similar, cuya autoría no ha confirmado el gobierno Ucranio, destruyó varios aviones militares y otras instalaciones en la base aérea de Saki.

Crimea sirve de base de retaguardia y de suministro a las tropas rusas que combaten en el sur de Ucrania.

EL PAÍS

Rusia atribuye a un sabotaje las explosiones en el almacén de armamento de Crimea

Las explosiones que este martes han destruido un almacén de municiones en el norte de Crimea son consecuencia de un sabotaje. Así lo ha admitido el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado difundido por la agencia Ria Novosti.

La agencia estatal rusa Tass ha citado a fuentes del Ministerio de Defensa diciendo que infraestructuras civiles, incluyendo una estación de suministro eléctrico, una línea de alta tensión, vías férreas y viviendas habían resultado dañada como consecuencia del sabotaje.

Aunque ninguna fuente oficial ha reivindicado el ataque por parte de Ucrania, un alto funcionario ucranio ha declarado bajo condición de anonimato a The New York Times que “una unidad militar de élite ucrania que trabaja tras las líneas rusas” es la responsable de las explosiones en el almacén, situado cerca de una base militar rusa. Por otro lado, Andrei Yermak, jefe de Gabinete del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha escrito en la red Telegram que “la operación de desmilitarización, en forma de trabajo de orfebrería, de las fuerzas armadas ucranias continuará hasta la total liberación de los territorios ucranios”. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia adelanta un cambio en sus políticas de seguridad tras la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha adelantado que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

“La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico”, ha explicado Shoigu.

Por ello, Rusia tendrá que revisar sus “enfoques” en materia de defensa, según ha comentado durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Moscú, en la que también ha asegurado que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania.

Para Shoigu, el acercamientos de suecos y finlandeses a la Alianza “se viene dando desde hace muchos años” con iniciativas como la Cooperación Nórdica de Defensa, a la que ha calificado como “la rama norte de la OTAN”, que sirve de “tapadera” para que estos países participen en sus entrenamientos.

Por otro lado, Shoigu también ha descartado que Rusia tenga intención de usar armas químicas o nucleares durante la guerra con Ucrania, al mismo tiempo que ha negado que el apoyo de los países occidentales al bando de Kiev haya afectado al curso de conflicto fijado por Moscú.

Shoigu ha criticado a los medios que están difundiendo “especulaciones” sobre el supuesto uso de Rusia de este tipo de armas, todo un “relleno informativo” que no es más que “una mentira absoluta”. “Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de usar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos establecidos. El objetivo principal de las armas nucleares rusas es disuadir un ataque nuclear”, ha zanjado.

En lo que respecta al uso de armas químicas, el ministro ruso sostiene que son acusaciones “absurdas” y que, a diferencia de Estados Unidos, Rusia destruyó en 2017 este tipo de armamento cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

Shoigu también ha abordado el papel de los países occidentales en esta guerra, el cual ha dicho, a pesar del envío de armamento, no ha variado el rumbo que se había fijado el Kremlin cuando el presidente, Vladimir Putin, anunció la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. “La operación militar especial ha disipado el mito sobre la superarma que Occidente está suministrando a Ucrania y que era capaz de cambiar radicalmente la situación en el frente (...). Sin embargo, estas armas también están siendo trituradas. No han tenido un impacto significativo en la situación”, ha dicho.

El ministro ruso ha criticado que las operaciones de las fuerzas ucranianas sean “planificadas y coordinadas” por asesores militares extranjeros y que en Europa la seguridad haya empeorado debido a las cada vez más “agresivas” y “antirrusas” acciones militares de la OTAN. “La OTAN se ha quitado la máscara. La naturaleza agresiva del bloque ha dejado de esconderse detrás de la retórica exclusivamente defensiva de sus actividades. Los documentos sobre planificación estratégica de la Alianza contienen reclamos de dominio global en África, Oriente Próximo y Asia”, ha acusado. (Europa Press)

En la imagen, el presidente ruso, Vladímir Putin, a la izquierda, y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en la apertura de la conferencia de seguridad en Moscú este lunes.

EL PAÍS

La plataforma Twitch, multada en Rusia por publicar “información no fiable” sobre Ucrania

Un juzgado de Moscú ha impuesto una multa de dos millones de rublos (unos 33.000 euros) a la plataforma de streaming Twitch por publicar “información no fiable” sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por militares rusos en Bucha, según ha informado la agencia rusa Interfax. en esta localidad cercana a Kiev se encontraron cientos de cadáveres tirados por las calles cuando el ejército ruso abandonó la ofensiva sobre la capital ucrania, centrándose en la región de Donbás, en el este.

Anteriormente, fue multada la red social Telegram con cuatro millones de dublos por negarse a borrar contenidos relacionados con el conflicto en Ucrania. Bajo una legislación aprobada al poco del inicio de la invasión, el 24 de febrero, la justicia rusa puede condenar hasta a 15 años a quien difunda información sobre la invasión que no se ajuste a la visión del Kremlin.

EL PAÍS

Borodianka, el rastro psicológico de una masacre

Por Óscar Gutiérrez desde Borodianka. El horror surrealista de la guerra tiene cosas difíciles de digerir. Recuerda Tetiana Sologub, de 65 años, natural de Borodianka, al noroeste de Kiev, que cuando llegaron los tanques rusos a finales de febrero y la artillería empezó a destrozar los muros de las viviendas, aun así, ella, que es enfermera, fue al hospital. “Me llamaron mis compañeros y me dijeron que por qué no estaba trabajando”, cuenta. No todo el mundo tenía la misma información; fallaban las comunicaciones. Cuando se presenta, Sologub parece recia, aunque muy solícita para conversar. Al rememorar los días en los que Rusia masacró su localidad, las manos comienzan a temblar, no puede sujetarlas. Acudió al hospital finalmente. “Allí había un soldado ruso herido con un vidrio incrustado en el brazo”, prosigue, “le atendimos y por la tarde vinieron a llevárselo”. El ejército que estaba arrasando con Borodianka pedía auxilio para curar a sus heridos. ¿Cómo lo recuerda? Le cambia la cara. Encoge los hombros porque no encuentra respuesta; era un hospital a fin de cuentas. El asedio a la ciudad, uno de los símbolos de la barbarie rusa en torno a Kiev, junto a Bucha e Irpin, causó la muerte de alrededor de 200 personas. Alrededor de 20 vecinos, según cifras publicadas por la prensa local, permanecen aún desaparecidos.

―¿Le sirve de algo contar esto ahora?

―No, ya ve que me tiemblan las manos.

Pero la mujer recuerda al detalle lo que ocurrió: soldados rusos acudían a los centros hospitalarios a que les asistieran, y esos mismos militares no dejaban atender a los vecinos heridos entre amasijos de destrucción. Tras los tanques llegó la aviación, el 1 de marzo. Los cazas bombardearon Borodianka, uno de los pocos objetivos atacados por la fuerza aérea rusa ―solo Moscú sabe el porqué―. “Recuerdo una madre con dos niños entre los escombros pidiendo ayuda”, narra esta enfermera, “pero no pudimos hacer nada, no nos dejaban acercarnos”. Esta mujer —que perdió a su marido hace 15 años, pero conserva a sus dos hijos, uno destacado en el frente de Donetsk, y cuatro nietos— pasó horas y horas en el hospital hasta que una vecina la llamó por teléfono y le dijo que su casa estaba en llamas. “Fui e intenté entrar”, dice tras coger aire, “pero me dio mucho miedo y me bajé al refugio porque estaban disparando”. No pudo coger nada.

Lea aquí el reportaje completo

En la imagen, de Kay Nietfeld para Europa Press, un hombre con una niña, frente a edificios destruidos en Borodianka, el pasado 15 de junio.

EL PAÍS

El Reino Unido pone en duda la capacidad ofensiva de la flota rusa del mar Negro

El Reino Unido cree que la flota rusa del mar Negro apenas puede “ejercer un control marítimo en la zona de Crimea y su “limitada efectividad” está afectando al desarrollo de la invasión de Ucrania. Así lo ha publicado el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia.

Según Londres, tras perder su buque insignia, el Moskva, hundido por el ejército ucranio en abril, multitud de aviones de combate de la Armada y el control de la estratégica Isla de las Serpientes, la flota rusa del mar Negro “sigue usando misiles de largo alcance para apoyar las ofensivas en tierra” del ejército ruso, pero “apenas puede ejercer un control marítimo efectivo”. Por tanto, afirma el informe, los buques de superficie de la flota “siguen en una actitud extremadamente defensiva, con patrullas generalmente limitadas a las aguas al alcance de la vista de la costa de Crimea”, lo que contrasta con la “elevada actividad naval” rusa en otros mares habitual en verano.

Ante todo ello, concluye la inteligencia británia que “la limitada efectividad actual de la flota del mar Negro socava toda la estrategia de la invasión [de Ucrania], en parte porque la amenaza [de una operación] anfibia sobre Odesa ha sido casi neutralizada. Esto supone que Ucrania puede desviar recursos para presionar a las fuerzas terrestres rusas en otros lugares”.

EL PAÍS

Putin acusa a EE UU de querer “alargar” la guerra en Ucrania

Aprovechando la celebración de una conferencia internacional de seguridad en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha comentado algunos asuntos de actualidad, como la guerra en Ucrania o la tensión en Taiwan tras la visita de la presidenta del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi. Así, ha afirmado que el viaje de Pelosi constituyó una “provocación cuidadosamente planeada” por la administración americana, que, junto con sus aliados, quiere implantar un “sistema como el de la OTAN” en la región de Asia-Pacífico. Asimismo, acusa a EE UU de intentar “alargar” la guerra en Ucrania con su apoyo militar a Kiev, aunque no ha dicho con qué intenciones.

“La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de alargar este conflicto. Y actúa de la misma forma, instigando el potencial conflicto en Asia, en África, en América Latina”, declaró Putin, en referencia a la visita de Pelosi.

“La aventura americana respecto a Taiwan, no es simplemente un viaje de una política irresponsable, sino parte de una estrategia intencionada y consciente con el objetivo de desestabilizar y llevar el caos a la región y al mundo”, ha afirmado. “Es una demostración insolente de su falta de respeto a la soberanía de otros países y a sus obligaciones internacionales”, ha cargado Putin.

EL PAÍS

Podoliak advierte de “riesgo de muerte” a los “invasores” de Crimea

Tras las explosiones registradas en un almacén de munición en Crimea, Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucrania y jefe equipo negociador que mantuvo contactos con Rusia al comienzo de la invasión, ha escrito un mensaje en Twitter en el que destaca el “alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones”.

“La mañana cerca de Dzhankoi comenzó con explosiones. Un recordatorio: la Crimea normal tiene que ver con el mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo, pero la Crimea ocupada [por los rusos] tiene que ver con explosiones en almacenes y alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones. Desmilitarización en acción”.

La última frase podría indicar que Ucrania está detrás de las explosiones en el almacén de Dzhankoi, pero, al igual que la semana pasada con el ataque a la base aérea rusa de Saki en Crimea, el Gobierno ucranio no se responsabiliza oficialmente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS