Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa

Ucrania asegura que la guerra solo terminará con el “fin de la ocupación de Crimea” | El OIEA alerta de una situación “muy alarmante” en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania vuelven a recriminarse nuevos ataques en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia
Rusia y Ucrania vuelven a recriminarse nuevos ataques en las inmediaciones de la planta nuclear de ZaporiyiaXinhua vía Europa Press (Xinhua vía Europa Press)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la “amenaza” de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de esta. “Rusia está tratando de intimidar a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporiyia”, ha recriminado. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporiyia se ha vuelto “muy alarmante”. “Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”, ha dicho Grossi. El principal negociador de Ucrania y asesor del presidente, Mijaíl Podoliak, ha declarado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su “ocupación de la península de Crimea”, anexionada por las fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. “Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 172º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.30 de este domingo 14 de agosto:

  • Ucrania asegura que "los riesgos aumentan cada día" en la central nuclear de Zaporiyia. Los riesgos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, "están aumentando todos los días", según ha afirmado el alcalde de Energodar, la ciudad donde se ubica la planta, Dmitro Orlov. "Los riesgos aumentan cada día", ha dicho, y ha recalcado que el  "terrorismo nuclear de Rusia puede provocar consecuencias impredecibles en cualquier momento". "El fuego de mortero contra la central nuclear se realiza todos los días y noches desde las aldeas ocupadas", ha agregado, explicando que "la situación es grave y lo más preocupante es que no hay un proceso de desescalada".

  • Varios puentes estratégicos dañados en Jersón (sur) dificultan las labores de las tropas rusas. Ucrania ha comunicado que las tropas rusas que habían cruzado el río Dnipro durante su ofensiva en la región sureña de Jersón se están enfrentando a crecientes dificultades debido a que hay varios puentes estratégicos dañados. Las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad de Jersón al principio de su invasión de Ucrania, la única capital provincial que han conquistado hasta ahora. Su ofensiva hacia el oeste en la provincia ha conseguido algunos progresos, pero los tres puentes que conectan en la zona —dos para el tráfico rodado y otro para el ferrocarril— han sido bombardeados repetidamente en las últimas semanas.

  • Vecinos de Rubizhne (Lugansk) exhuman los cadáveres de sus familiares de varias fosas para "enterrarlos dignamente". Los vecinos de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, han comenzado a exhumar los cadáveres de sus familiares que fueron enterrados apresuradamente en mitad de los combates. Buscan ahora poder enterrarlos con dignidad. Rubizhne es parte de la región de Lugansk, en Ucrania, donde las fuerzas rusas se hicieron con el control total a principios de julio. Hombres con palas retiraron la tierra arenosa frente a un bloque de apartamentos dañado en la ciudad, de 50.000 habitantes.

  • Rusia acusa a la ONU de distanciarse sobre sus peticiones para que visite la planta de Zaporiyia. El alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

En la imagen, la tumba de una ciudadana civil enterrada fuera de un bloque de apartamentos dañado en Rubizhne en la región de Lugansk, Ucrania. / Alexander Ermochenko (Reuters)

EL PAÍS

Vecinos de Rubizhne (Lugansk) exhuman los cadáveres de sus familiares de varias fosas para "enterrarlos dignamente"

Los vecinos de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, han comenzado a exhumar los cadáveres de sus familiares que fueron enterrados apresuradamente en mitad de los combates. Buscan ahora poder enterrarlos con dignidad. Rubizhne es parte de la región de Lugansk, en Ucrania, donde las fuerzas rusas se hicieron con el control total a principios de julio. Hombres con palas retiraron la tierra arenosa frente a un bloque de apartamentos dañado en la ciudad, de 50.000 habitantes.

La vecina Lilia Ai-Talatini, de 48 años, observaba cómo los trabajadores sacaban una manta que cubría a su madre, que había sido enterrada rápidamente durante los ataques. Ai-Talatini dijo que los combates en ese momento le habían impedido durante 10 días llegar al apartamento de sus padres. Ella y su esposo no tenían palas y, por lo tanto, mientras los proyectiles volaban, tuvieron que arrastrar el cadáver a una trinchera abierta en el suelo. "Al menos, no ha estado fuera en condiciones inhumanas. Ahora vamos a llevarla al cementerio, tenemos una parcela allí", ha contado.

Anna Sorokina, funcionaria de República Popular de Lugansk, ha explicado que un equipo había estado trabajando en Rubizhne durante 10 días y que había exhumado 104 conjuntos de restos. "Está claro que predominan las heridas de metralla, pero también hay heridas de bala", ha señalado, estimando que había un total de 500 tumbas no oficiales en la ciudad.  Boris Kovalyov, experto forense de la región de Rostov, en el sur de Rusia, ha añadido que se almacenarán muestras de material genético para ayudar a identificar los cadáveres desconocidos. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania asegura que "los riesgos aumentan cada día" en la central nuclear de Zaporiyia

Los riesgos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, "están aumentando todos los días", según ha afirmado el alcalde de Energodar, la ciudad donde se ubica la planta, Dmitro Orlov. "Los riesgos aumentan cada día", ha dicho, y ha recalcado que el  "terrorismo nuclear de Rusia puede provocar consecuencias impredecibles en cualquier momento". "El fuego de mortero contra la central nuclear se realiza todos los días y noches desde las aldeas ocupadas", ha agregado, explicando que "la situación es grave y lo más preocupante es que no hay un proceso de desescalada".

Energodar está, al igual que la central nuclear de Zaporiyia, ocupada desde principios de marzo por las tropas rusas. Leal a Kiev, Dmitro Orlov encontró refugio en Zaporiyia, la gran ciudad de la región. Según él, la ciudad de Energodar comenzó en las últimas 24 horas a ser bombardeada, "lo que nunca antes había sucedido", provocando la muerte de un civil.

Ambas partes se culpan mutuamente de los bombardeos que han tenido como objetivo la planta desde la semana pasada, lo que aumenta los temores de una catástrofe nuclear. Los primeros ataques, el 5 de agosto, golpearon un transformador de línea eléctrica de alto voltaje, causando el apagado automático del reactor número 3 y la puesta en marcha de sus generadores de respaldo. (AFP)

EL PAÍS

Ucrania asegura que varios puentes estratégicos dañados en Jersón (sur) dificultan las labores de las tropas rusas

Ucrania ha comunicado que las tropas rusas que habían cruzado el río Dnipro durante su ofensiva en la región sureña de Jersón se están enfrentando a crecientes dificultades debido a que hay varios puentes estratégicos dañados. Las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad de Jersón al principio de su invasión de Ucrania, la única capital provincial que han conquistado hasta ahora. Su ofensiva hacia el oeste en la provincia ha conseguido algunos progresos, pero los tres puentes que conectan en la zona —dos para el tráfico rodado y otro para el ferrocarril— han sido bombardeados repetidamente en las últimas semanas.

El cruce más importante es el puente Antonivski en los suburbios de Jersón, que ha sido blanco de los misiles desde finales de julio. Sergi Khlan, un legislador provincial del lado ucranio, ha contado que la única forma en que los soldados rusos pueden cruzar el río es con pequeñas embarcaciones cerca del puente Antonivski que “no pueden satisfacer totalmente sus necesidades”. Rusia está trasladando sus centros de mando a la margen izquierda del río, consciente de que no podría evacuarlos a tiempo si los enfrentamientos se intensifican.

Khlan también ha señalado que los 20.000 soldados rusos que hay en el margen derecho del río aún pueden cruzar los puentes a pie. Las fuerzas ucranias atacaron el puente Nova Kakhovka esta semana, según Khlan, impidiendo que los rusos movieran municiones, equipos y alimentos a través de él para reabastecer a sus tropas. Un informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que los dos puentes de carretera que conducen al territorio controlado por Rusia en la orilla occidental del río estaban "probablemente" fuera de uso. (Reuters)

EL PAÍS

Rusia acusa a la ONU de distanciarse sobre sus peticiones para que visite la planta de Zaporiyia

El alto diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Moscú y Kiev llevan días acusándose mutuamente de lanzar ataques contra la central y las inmediaciones, entre las advertencias lanzadas por el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, teóricamente el responsable de emprender esta misión de observación y supervisión que la Secretaría General de la ONU, según Moscú, ha eludido aprobar de momento por motivos de seguridad y problemas de itinerario.

"El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema", ha lamentado Ulianov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, epicentro habitual de las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales. "El papel de la ONU en este caso se reduce al hecho de que el departamento de Seguridad de la Secretaría debe dar 'luz verde' para un viaje a una zona conflictiva, pero todo lo demás es prerrogativa del OIEA", ha explicado en declaraciones a la agencia rusa TASS. (EP)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 172º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este domingo 14 de agosto:

Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de esta.

Ucrania y Rusia vuelven a acusarse mutuamente de disparar contra la central nuclear de Zaporiyia. Kiev y Moscú han vuelto a intercambiar acusaciones de disparar el sábado contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia y que ha sido atacada varias veces durante la semana. La agencia nuclear ucraniana Energoatom ha pedido a los ciudadanos que limiten su presencia en las calles de Energodar, la localidad próxima a la planta, ya que han recibido información "sobre nuevas provocaciones de los ocupantes rusos".

Los países bálticos reclaman la prohibición de visados a rusos, que rechaza Berlín. Los líderes de Letonia y de Estonia han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, en contra del parecer de Alemania, cuyo gobierno rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos. El presidente de Letonia, Egils Levits, apremió a la adopción de medidas de este tipo a escala de la Unión Europea (UE) y se pronunció por la anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país. "Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos.

Polonia considera restringir el acceso a los visados a los ciudadanos rusos. El Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia. "Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha hecho saber en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

En la imagen de Nacho Doce (Reuters), casas destruidas por un ataque ruso en Kramatorsk (Ucrania), este viernes.

EL PAÍS

Polonia considera restringir el acceso a los visados a los ciudadanos rusos

El Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia. "Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha hecho saber en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Wawrzyk se ha declarado a favor, en nombre de su país, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas la suspensión de estos visados, "si bien los grandes Estados miembro, como Alemania, Francia o Países Bajos, se han declarado en contra". "Debido a esta reticencia, Polonia está trabajando en una nueva solución", ha indicado el viceminstro. "Esperamos tener una decisión al respecto", ha añadido, "en las próximas semanas".

Tanto Alemania como la Comisión Europea se han declarado en contra de una suspensión fundamental de los visados para los turistas después de que Estonia decidiera que los ciudadanos rusos no podrían entrar en el país con visado para zona Schengen a partir del 18 de agosto. Solo quedarían exentos aquellos rusos con nacionalidad estonia o que tengan su residencia permanente allí. También se contempla una exención adicional para visitas familiares. Letonia directamente ha restringido la emisión de visados por un periodo indefinido y solo contempla como única excepción la asistencia a funerales de familiares cercanos. (EP)

EL PAÍS

Ucrania y Rusia vuelven a acusarse mutuamente de disparar contra la central nuclear de Zaporiyia

Kiev y Moscú han vuelto a intercambiar acusaciones de disparar el sábado contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por Rusia y que ha sido atacada varias veces durante la semana. La agencia nuclear ucraniana Energoatom ha pedido a los ciudadanos que limiten su presencia en las calles de Energodar, la localidad próxima a la planta, ya que han recibido información "sobre nuevas provocaciones de los ocupantes rusos".

La inteligencia militar ucrania ha confirmado que "los ocupantes (rusos) están bombardeando la central nuclear (...) desde el pueblo de Vodiané, ubicado en las inmediaciones, en la margen derecha del Dniéper", el río que separa las áreas en manos rusas de las controladas por las autoridades ucranias. Uno de los ataques ha dañado una unidad de bombeo y otro "ha destruido parcialmente el departamento de bomberos responsable de la seguridad de la central nuclear".

Por su parte, las autoridades de ocupación designadas por Rusia en las zonas que ha conquistado en la región de Zaporiyia han acusado a las fuerzas ucranias de estar detrás de los disparos. "Energodar y la planta de energía nuclear de Zaporizhia están nuevamente bajo el fuego de los militantes (del presidente ucranio Volodímir) Zelenski", han declarado. (AFP)

EL PAÍS

Los países bálticos reclaman la prohibición de visados a rusos, que rechaza Berlín

Los líderes de Letonia y de Estonia han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, en contra del parecer de Alemania, cuyo gobierno rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos. El presidente de Letonia, Egils Levits, apremió a la adopción de medidas de este tipo a escala de la Unión Europea (UE) y se pronunció por la anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país. "Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos.

Estas serían sanciones adicionales contra Rusia", afirmó Levits, en un acto en Riga. El presidente letón cuestionó que sea "política y moralmente justificable" que los turistas rusos sigan "paseando tranquilamente por Europa", mientas el ejército ruso "mata y quema en Ucrania". Levits hizo estas declaraciones en un acto ante ciudadanos letones que sufrieron la represión del régimen soviétivo entre 1940 y 1991. "Letonia no ha emitido visados de turista a rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Otros países continúan emitiéndolos, lo que no es justificable ni política y moralmente", insistió, a través de su cuenta en Twiter. (Efe) 

EL PAÍS

Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania: “Putin no está loco, es el mal racionalizado con un plan definido”

A las cinco de la mañana del 24 de febrero se acabó la política en Ucrania. Así describe al menos Yulia Timoshenko, ex primera ministra del país, lo que sucedió poco después de que Rusia iniciara su ofensiva militar aquella madrugada en varios puntos del territorio, incluida la capital, Kiev, donde ella se encontraba. Sin demora se dirigió a las oficinas de Volodímir Zelenski, en el centro de la ciudad. “El presidente y yo”, relata en una entrevista con EL PAÍS, “nos encontramos y nos estrechamos las manos”. Timoshenko, de 61 años, líder del partido Batkivshchina (Patria), defiende que esa “unión” entre el jefe del Estado y opositores como ella misma o el expresidente Petro Poroshenko está viva y es la “fuerza” de Ucrania. Con un matiz: “Tras la victoria [en la guerra]”, prosigue desde la sede de su formación, en un barrio de la capital a orillas del río Dniéper, “Ucrania necesitará reformas, transformaciones profundas, una distribución de poderes diferente para que sea un país digno de la OTAN y la Unión Europea; no vemos otro camino”. Por Óscar Gutiérrez desde Kiev. 

Puede leer la entrevista completa aquí

EL PAÍS

Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha pedido imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de esta.

"Rusia está tratando de intimidar a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporiyia", ha recriminado el mandatario en un vídeo dirigido a la población. "[Las tropas rusas] organizan provocaciones constantes con bombardeos del territorio de la central nuclear y tratan impulsar sus fuerzas adicionales en esta dirección para chantajear aún más a nuestro estado y a todo el mundo libre", ha denunciado el presidente que acusa a Rusia de disparar a las localidades de Nikopol y Marhanez.

Zelenski ha advertido que dichas actuaciones aumentan "la amenaza radiactiva para Europa a niveles que no existían ni en los momentos más difíciles de la Guerra Fría". Es por ello que el mandatario ha instado a una "dura reacción" de los estados socios para que hagan todo lo posible para garantizar las nuevas sanciones que "bloqueen la industria nuclear rusa". (Europa Press)

EL PAÍS

El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la toma de la ciudad de Peski, en Donetsk, al este de Ucrania  

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, al este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de [la autodenominada] República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha afirmado el portavoz Ignor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Por su parte, las autoridades ucranias no han confirmado estos hechos. Según el último informe emitido por las fuerzas ucranias, los enfrentamientos continúan en Peski. El Estado Mayor del Ejército ha indicado este sábado que Rusia continúa la ofensiva en ciudades de la región de Donetsk que incluyen Peski. "Los rusos tienen como objetivo romper las defensas ucranias", aseguran las Fuerzas Armadas en declaraciones recogidas por el medio The Kyiv Independent. (Europa Press)

EL PAÍS

Zelenski asegura que buscará nuevas sanciones contra Rusia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dicho en su último mensaje grabado que buscará nuevas sanciones económicas para aislar a Rusia, en específico contra su industria nuclear. El mandatario ha afirmado que "todos los funcionarios de este Estado terrorista, así como quienes les ayudan, deben ser juzgados por las cortes internacionales". 

Zelenski ha lamentado en particular la presencia rusa en la planta de Zaporiyia y ha dicho que esto implica "una amenaza nuclear" para toda Europa. El presidente ha dicho que cada soldado ruso que ataque desde los alrededores del reactor es un blanco para su Ejército.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 171º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.30 de este sábado 13 de agosto:

  • Kiev advierte de nuevos bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporiyia y los considera "provocaciones". La agencia de inteligencia de Defensa de Ucrania ha advertido sobre nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, a los que ha calificado de "provocaciones" por parte de Rusia. El alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, que se desplazó al territorio controlado por Kiev en abril, ha escrito en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No detallado si algún proyectil ha golpeado el territorio de la planta.

  • Al menos tres muertos y 13 heridos en el ataque de ayer a Kramatorsk (Donetsk). El alcalde de la ciudad de Kramatorsk (Donetsk), Oleksandr Honcharenko, ha comunicado que al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a consecuencia del ataque del viernes a la ciudad del este de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform. El ataque con misiles rusos dejó también 20 casas dañadas, según la misma fuente.  
  • Ucrania dice que se están desarrollando "combates feroces" en Piski, una aldea que Rusia asegura tener bajo su control. El comando militar de Ucrania ha asegurado que los "feroces combates" continúan en Piski (Donetsk), una aldea en el este del país sobre la que Rusia había dicho horas antes que tenía control total. "Los ocupantes están tratando de romper la defensa de nuestras tropas en las direcciones de Oleksandropol, Krasnohorivka, Avdivka, Marinka y Piski", ha dicho el Estado Mayor de Ucrania en su nota informativa diaria publicada en Facebook. "Los combates feroces continúan", se lee en el comunicado. 

En la imagen, los vecinos observan uno los cráteres provocados por los bombardeos junto a los edificios destruidos en la ciudad de Kramatorsk (Donetsk) este sábado. / Anatoli Stepanov (AFP)

EL PAÍS

Ucrania dice que se están desarrollando "combates feroces" en Piski, una aldea que Rusia asegura tener bajo su control 

El comando militar de Ucrania ha asegurado que los "feroces combates" continúan en Piski (Donetsk), una aldea en el este del país sobre la que Rusia había dicho horas antes que tenía control total. "Los ocupantes están tratando de romper la defensa de nuestras tropas en las direcciones de Oleksandropol, Krasnohorivka, Avdivka, Marinka y Piski", ha dicho el Estado Mayor de Ucrania en su nota informativa diaria publicada en Facebook. "Los combates feroces continúan", se lee en el comunicado. (Reuters)

 

EL PAÍS

Kiev advierte de nuevos bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporiyia y los considera "provocaciones"

La agencia de inteligencia de Defensa de Ucrania ha advertido sobre nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, a los que ha calificado de "provocaciones" por parte de Rusia. El alcalde de Energodar, Dmitro Orlov, que se desplazó al territorio controlado por Kiev en abril, ha escrito en Telegram que los residentes locales le habían informado de nuevos bombardeos rusos en dirección a la zona industrial de la ciudad y la planta nuclear de Zaporiyia. No detallado si algún proyectil ha golpeado el territorio de la planta.

El funcionario local nombrado por Rusia, Vladímir Rogov, ha comunicado a través de su canal de Telegram que son las fuerzas ucranias quienes están bombardeando la planta. "Según testigos, las explosiones se pueden escuchar nuevamente en la ciudad", ha dicho Rogov, y ha añadido que los proyectiles han aterrizado en las cercanías de la central eléctrica, sin especificar si había golpeado el territorio de la planta.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre múltiples incidentes recientes de bombardeos en la planta de energía nuclear más grande de Europa, mientras que el grupo de naciones del G-7 ha pedido a Moscú que retire sus fuerzas de la central eléctrica. El asesor presidencial ucranio Mijaíl Podoliak acusó a Rusia de "golpear la parte de la planta de energía nuclear donde se genera la energía que alimenta el sur de Ucrania". "El objetivo es desconectarnos de la (planta) y culpar al Ejército ucranio por esto", ha escrito Podoliak en Twitter. (Reuters)

EL PAÍS

Ucrania denuncia al menos tres muertos y 13 heridos en el ataque de ayer a Kramatorsk (Donetsk)

El alcalde de la ciudad de Kramatorsk (Donetsk), Oleksandr Honcharenko, ha comunicado que al menos tres personas han muerto y otras 13 han resultado heridas a consecuencia del ataque del viernes a la ciudad del este de Ucrania, según la agencia de noticias Ukrinform. El ataque con misiles rusos dejó también 20 casas dañadas, según la misma fuente. El día anterior, Ucrania denunció también que las tropas rusas habían bombardeado la provincia de Donetsk 37 veces, afectando a una zona residencial y a una planta química. Entonces, cinco civiles murieron. (Reuters)

EL PAÍS

¿Por qué España quiere que el hidrógeno circule por un nuevo gasoducto a Francia? 

Hay una condición —una por encima de todas las demás— que España considera indispensable para desarrollar una nueva conexión gasista con Francia por Cataluña como alternativa al combustible ruso: que por esa tubería pueda viajar hidrógeno. De hecho, la infraestructura solo para gas natural, según cálculos de Enagás, costaría 225 millones frente a los 370 que se necesitan emplear para adaptarla al hidrógeno. ¿Por qué, si España apenas lo produce? (y menos el todavía anecdótico hidrógeno verde, que se genera sin emisiones). La respuesta está en las energías renovables y en el futuro. Por María Fernández. 

En la imagen de Toni Ferragut, centro transportador del gasoducto Midcat en Hostalric (Selva), donde quedó paralizado el proyecto de interconexión entre España y Francia.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 171º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado 13 de agosto:

Ucrania asegura que la guerra solo terminará con el "fin de la ocupación de Crimea". El principal asesor y negociador de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha declarado este sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. "Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano. El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranios de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas. El primero se trata del barco con bandera de Barbados Fulmar S, que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía. El otro barco, Thoe, con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

La Fiscalía de Ucrania denuncia que más de 360 niños han muerto desde el comienzo de la invasión. La Fiscalía de Menores ucrania ha denunciado este sábado que al menos 361 niños han muerto y en torno a 711 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 375; Járkov, con 198; la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68); la región de Lugansk (61); Jersón (55); Mikolaiv (48); Zaporiyia (30); Sumi (17); y Yitomir (15).

Zelenski califica la posible prohibición de visados a ciudadanos rusos como una medida "justa". El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reiterado su defensa este viernes de la prohibición general de visados para los ciudadanos rusos alegando que es una medida "justa", a la vez que ha instado a los aliados europeos a que insistan en llevarla a cabo. "Debe haber una garantía de que los asesinos rusos y los facilitadores del terrorismo de Estado no utilizarán Schengen. Y en segundo lugar, no se puede destruir la idea misma de Europa, nuestros valores europeos comunes (...) no se puede convertir a Europa en un supermercado donde no importa quién entre, sino que lo principal es que una persona simplemente pague por los bienes", ha expresado el mandatario ucranio en su mensaje diario a la población del país.

En la imagen, un policía en un cráter causado por un misil en Járkov este sábado. La imagen es de Vasili Zhlobski (Efe).

EL PAÍS

Ucrania asegura que la guerra solo terminará con el "fin de la ocupación de Crimea"

El principal asesor y negociador de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha declarado este sábado que la paz con Rusia solo llegará cuando Moscú termine con su "ocupación de la península de Crimea", anexionada por fuerzas rusas en 2014 en una incorporación ratificada posteriormente por amplia mayoría en un referéndum que no reconocen ni Estados Unidos ni la Unión Europea. "Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El propio Podoliak reconoció el viernes que las negociaciones de paz con Rusia están atascadas y los únicos contactos entre negociadores de ambos países se circunscriben únicamente al ámbito humanitario. Podoliak ha pedido además un "castigo legal para los iniciadores de esa llamada 'operación militar especial'", usando el término con el que Rusia describe la invasión. "Todo lo demás es ir en círculos", ha añadido en su mensaje, publicado en su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS