La primera semana de primarias en el Partido Conservador británico confirma el liderazgo de Sunak
La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, gana apoyos y pisa los talones al exministro de Economía en su posición de segunda favorita entre los diputados ‘tories’. Cinco candidatos siguen en pie
La primera semana de primarias en el Partido Conservador británico, en su carrera por elegir un nuevo líder que reemplace a Boris Johnson, ha servido para confirmar el liderazgo en la competición del exministro de Economía Rishi Sunak. Y la sorpresa, en su condición de segunda favorita entre los diputados, de la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt. Su alta valoración entre los afiliados del partido, de los que dependerá la segunda fase del proceso de elección —cuando solo queden dos rivales—, ha llevado a muchos parlamentarios tories a entregarle su apoyo, con la idea de que puede ser la más capacitada para transmitir la sensación de un nuevo comienzo para la formación.
En la ronda celebrada este jueves ha quedado eliminada Suella Braverman, la abogada general del Estado (el asesor legal máximo del Gobierno británico). Era una de las favoritas del ala dura y euroescéptica del partido. Representaba la visión más extrema de lo que el Brexit debe suponer para el Reino Unido. Ella fue la autora del alambicado informe jurídico que justificaba la decisión del Gobierno de Johnson de impulsar una ley para anular unilateralmente gran parte del Protocolo de Irlanda del Norte, a pesar de la posible amenaza de una guerra comercial con la UE. Braverman defendía, además, que el país se desvinculara del Convenio Europeo de Derechos Humanos que, según ella, condicionaba innecesariamente la labor de los tribunales británicos. Ha logrado 27 apoyos en la segunda votación, cinco menos de los logrados veinticuatro horas antes. Al ser la menos votada, según las reglas del partido, ha quedado fuera de la competición.
Lidera la batalla, en esta primera fase, el exministro Sunak, que con su dimisión, la semana pasada, aceleró el hundimiento de Johnson. Su campaña, en la que promete seriedad y ortodoxia fiscal frente a una inflación galopante y una recesión en ciernes —la bajada de impuestos llegará, pero solo cuando se solucionen los problemas previos—, ha convencido a muchos de sus compañeros diputados. Ha logrado 101 votos, 13 más que el miércoles. Mantiene el liderazgo, pero una seria amenaza le pisa los talones.
El ‘huracán’ Penny
Penny Mordaunt, la secretaria de Estado de Comercio, se ha convertido en la gran sorpresa de las primarias. Era una sorpresa, en parte, anunciada. Desde hacía semanas, medios como ConservativeHome, el foro a través del que opinan, se informan y debaten los diputados conservadores, aseguraban que Mordaunt era, con notable diferencia, la favorita entre los afiliados. Si el miércoles se hizo con un segundo puesto (67 diputados la respaldaron), este jueves ha consolidado esa posición de claro desafío al favorito. Ha logrado 83 votos, 16 más que el día anterior.
La competición sigue viva. La ministra de Exteriores, Liz Truss, que ha logrado 64 votos (14 más que en la primera votación), ha presentado oficialmente este jueves su campaña. “Estoy lista para ser primera ministra desde el primer día”, ha afirmado Truss, otra de las favoritas entre los euroescépticos, que podría ir recabando apoyos a medida que las votaciones de descarte se suceden. Curiosamente, una política que en su juventud flirteó con el sentimiento republicano y las ideas de izquierda, y que en 2016 hizo campaña en contra del Brexit, ha acabado siendo uno de los santos iconos del ala dura del partido, que ha aplaudido su desafío a Bruselas con una ley que revienta el encaje de Irlanda del Norte en el mercado interior de la UE, y con una posición de extrema dureza contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la guerra en Ucrania.
Otros dos candidatos, la secretaria de Estado de Gobierno Municipal y Asuntos Religiosos, Kemi Badenoch, con 49 votos, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat, con 32, se mantienen en la carrera, pero son los claros candidatos a caer en las siguientes rondas. Los votos de ella, otra sorpresa en las primarias, irán para los rivales que defiendan más ardorosamente el Brexit. Los de Tugendhat, un conservador moderado, podrían repartirse entre los dos principales contendientes.
La semana que viene, a partir del lunes, proseguirán las votaciones. En cada una de ellas, el aspirante menos apoyado será descartado, hasta que la cifra quede reducida a dos (presumiblemente el miércoles). El jueves día 21 concluye el periodo de sesiones del Parlamento. Los dos candidatos dedicarán el resto del verano a hacer campaña con los afiliados del partido por todo el país. Son unos 200.000, que irán votando por correo a lo largo de esas semanas. El 5 de septiembre, un día antes de que la Cámara de los Comunes reabra sus puertas, el Partido Conservador anunciará oficialmente el nombre de su nuevo líder y futuro primer ministro del Reino Unido. Mientras, Johnson seguirá en funciones al frente de Downing Street.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.