_
_
_
_
_

Así le hemos contado la Cumbre de la OTAN 2022 en Madrid

Biden: “La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania” | Erdogan amenaza con detener la adhesión de Suecia y Finlandia si no cumplen sus compromisos con Ankara

Cumbre OTAN Madrid 2022
Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno que han participado en la cumbre de la OTAN en el Museo del Prado.A. Ortega. Pool (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la cumbre como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid esta semana ha llegado a su fin este jueves. Los miembros han aprobado el nuevo Concepto Estratégico en el que refuerzan el flanco Este frente a Rusia, señalan a China como desafío sistémico y buscan adaptarse a los retos del siglo XXI como los ataques híbridos. También se ha comprometido más dinero y armamento pesado para Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lanzado este jueves una advertencia a Moscú en la: “La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”. Biden ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares (768 millones de euros) para Kiev, que incluye sistemas de defensa aérea y armas ofensivas. Además, Turquía ha despejado el camino para que Finlandia y Suecia entren a formar parte de la Alianza, aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha despedido de la cumbre advirtiendo a ambos países que deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado, en una entrevista en RTVE, que “el resultado no puede ser más óptimo” y que “los objetivos están cumplidos”.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días, arrancamos la narración en directo de esta jornada en la que empieza la cumbre de la OTAN en Madrid, una cita que reúne a más de 40 delegaciones de distintos países y que se prolongará hasta el jueves en una ciudad marcada por un fuerte dispositivo de seguridad y cortes de tráfico. La invasión de Ucrania centrará la reunión que inician los aliados este martes, pero la cita abordará otros retos para la seguridad trasatlántica, como la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, el refuerzo de las tropas en el flanco este o la seguridad en la región del Sahel. La cumbre será el escenario del encuentro de este martes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con los líderes de Suecia y Finlandia y con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para abordar el veto de Ankara a la candidatura de los dos países nórdicos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, también mantendrán este martes su primera entrevista formal al amparo de la cumbre. 

Claves de la cumbre de la OTAN en Madrid: Rusia, ampliación y terrorismo

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha cambiado los planes iniciales de la OTAN. Las grandes amenazas del siglo XXI para los aliados parecían ir por otros derroteros: terrorismo, consecuencias del cambio climático, inestabilidad en países más o menos próximos (Siria o los del Sahel) y las oleadas migratorias que provocan, ciberataques… Los nuevos desafíos incluso habían provocado el debate sobre si la vieja Alianza creada en 1949 tiene sentido hoy. Pero Vladímir Putin decidió agredir a Ucrania el pasado 24 de febrero y puso en marcha la máquina hacia atrás en el tiempo al devolver a los aliados la realidad de los desafíos que se planteaban durante la Guerra Fría: Rusia —hace décadas la Unión Soviética— era el gran enemigo.

El regreso de esa amenaza histórica consumirá la mayor parte de horas y atención en la cumbre de Madrid, el segundo gran evento de la OTAN que se celebra en España (el anterior fue en 1997). Pero la agenda, que se prolongará hasta el jueves, incluirá también otros desafíos. En esta pieza, repasamos son los puntos más calientes que tratarán los 30 aliados en los pabellones de IFEMA. 

Por Manuel V. Gómez

En la imagen, de Alberto Ortega para EP, una agente de la Policía Nacional con un perro adiestrado en el dispositivo puesto en marcha para la OTAN, en Ifema este lunes.

Lea aquí la información completa

Stoltenberg habla con Zelenski y le promete reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este martes al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca hoy en Madrid y termina el próximo jueves. En una llamada telefónica justo en la jornada inaugural de la cumbre, en la que Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la “guerra de agresión rusa” justo cuando se acaban de superar los cuatro meses de conflicto. “En nuestra cumbre de la OTAN aumentaremos el apoyo para nuestro estrecho aliado Ucrania, ahora y en el largo plazo. Los aliados están contigo”, ha indicado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales.

El mandatario ucranio ha reclamado a la OTAN más sistemas antimisiles para frenar los “ataques terroristas rusos” en una llamada que ha servido para coordinar posiciones de cara a la cumbre, ha indicado en otro mensaje en redes sociales. El contacto telefónico llega en plena ofensiva rusa en la región de Donbás (este), donde se produjo el lunes un ataque contra un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, con el saldo de 16 personas muertas, en lo que Zelenski denunció como “uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea”.

La cita de Madrid será la ocasión para que los líderes aliados revisen el tipo de ayuda militar que destinan a Ucrania y anuncien nuevos compromisos en forma de un paquete integral, que se prevé incluya más armamento, apoyo logístico, de comunicaciones y sistemas antiaéreos. (Agencias y EL PAÍS)

La cumbre afecta a la movilidad en el centro de Madrid

Por Clara Angela Brascia. La cumbre de la OTAN ha arrancado este martes en Madrid y, así como lo habían anunciado tanto el Ayuntamiento como el Gobierno, la movilidad se está viendo afectada. Desde primera hora de la mañana, los madrileños han podido apreciar la presencia de furgonetas, coches y motos de agentes de los cuerpos de seguridad, listos para presidir los puntos neurálgicos de la ciudad, así como para cortar las calles en cualquier momento si hiciera falta. “No sabemos quién va a transitar por aquí, ni cuándo. Puede pasar en cualquier momento y tiene que ser todo muy rápido”, explica un agente de la Policía Municipal enfrente de la Embajada de Estados Unidos en el Paseo de la Castellana, una de las calles que más cortes de tráfico va a sufrir a lo largo del día. El primero se llevó a cabo pasadas las 8.30. Los agentes bloquearon con vallas y motocicletas los accesos entre los carriles laterales y la avenida central, que quedó despejada de vehículos durante poco menos de una hora. A pesar de ser hora punta, no se registraron incidencias.

En la imagen, de Aitor Sol, atascos en las calles aledañas al Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid. 

Tranquilidad y silencio en los alrededores de Ifema a primera hora de la mañana

Por Mario de Jaime. Hay un ambiente fantasma potenciado por el corte al tráfico de las calles contiguas a la entrada principal del recinto ferial, con menos seguridad que en el acceso norte del recinto, y roto en algún instante por los periodistas y fotógrafos sentados en las terrazas de los bares cercanos. Los furgones de la Policía Nacional situados a lo largo de la Avenida de la Capital de España impiden acercarse más allá de los límites establecidos, aunque no cortan el paso a los escasos peatones que cruzan por la calzada. Mientras la boca de metro permanece cerrada, el sonido de las sirenas revela la llegada a cuentagotas de las comitivas oficiales, cuyos coches oficiales son respaldados por las autoridades policiales.

Erdogan pide “resultados y no palabras” a Finlandia y Suecia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que exige “resultados y no palabras” por parte de Finlandia y Suecia si quieren entrar en la OTAN. Ankara se opone al ingreso de estos países nórdicos en la Alianza y les acusa de apoyar grupos que considera como terroristas. Erdogan mantendrá una reunión este martes en Madrid, al margen de la Cumbre de la OTAN que arranca hoy, con los dirigentes de Finlandia y Suecia, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. 

Erdogan ha hablado esta mañana con el presidente de EE UU, Joe Biden, y ha anunciado un encuentro bilateral con él en Madrid entre hoy y mañana.

Fotogalería | Madrid se blinda para la cumbre de la OTAN

Durante el encuentro de los 30 dirigentes de los países que forman parte de la Alianza Atlántica, se desplegarán 10.000 agentes en la capital española. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han recomendado a los funcionarios y empresas teletrabajar en la medida de lo posible. No será fácil moverse con el coche. 

En la imagen, de Aitor Sol, un agente patrulla el Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid.

Consulte aquí la fotogalería completa

Rusia dice que la OTAN es un “bloque agresivo” que se creó para buscar el enfrentamiento

El Kremlin ha calificado este martes a la OTAN como un “bloque agresivo” que se creó para el enfrentamiento. Las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llegan después de que el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunciara que la organización iba a elevar de batallón a brigada sus fuerzas en el este, esto es, abrir la puerta a duplicar los despliegues en los países bálticos y otros estados que tienen frontera con Rusia.

Los actuales grupos de combate de la Alianza Atlántica están formados por entre 1.000 y 1.600 soldados. Una brigada puede suponer, como mínimo, dos veces esa cifra. Stoltenberg añadió el lunes, además, que los jefes de Estado y Gobierno acordarán aumentar hasta “más de 300.000” soldados la fuerza de respuesta rápida de la OTAN en caso de conflictos, es decir, se multiplicará por más de ocho su cifra actual, de 40.000.

Peskov también ha asegurado que la guerra en Ucrania, a la que Rusia califica de “operación militar especial” transcurre según el plan trazado por Moscú y que el país alcanzará sus objetivos. (Reuters y EL PAÍS)

Cerca de 2.000 periodistas acreditados

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid ha movilizado a un gran número de medios de comunicación de todas partes del mundo. Cerca de 2.000 periodistas están acreditados para seguir el cónclave que decidirá el rumbo de la Alianza Atlántica durante la próxima década. Contigua a la sala en la que se ubica el Consejo Atlántico, donde se reunirán los líderes, se ha construido un gran centro internacional de prensa de 14.000 metros cuadrados para entre 1.200 y 1.500 profesionales de los medios de comunicación.        

Estará abierto 24 horas y, además de una sala central con puestos de trabajo, alberga hasta 13 salas para ruedas de prensa, una de ellas la central con capacidad para 350 personas. En ellas será en las que comparezcan todos los presidentes y primeros ministros el jueves, una vez finalice la Cumbre, para dar cuenta de los logros cosechados.

Junto a su acreditación, reciben como obsequio de la OTAN una tote bag, un cuaderno y un bolígrafo. Una vez en Ifema, el comedor del centro de prensa ofrece una carta en la que los cafés cuestan 2,90 euros, tres euros la bollería y entre siete y ocho euros los bocadillos, sandwiches o las ensaladas. Si se opta por un menú completo el precio es de 20,35 euros, pero si se eligen platos sueltos se debe pagar por el salmorejo 7,70 euros y 8 euros por una ensaladilla rusa. El estofado del día o un pescado en salsa son 15 euros y 2,35 la pieza de fruta.

Sánchez se reúne con la primera ministra de Nueva Zelanda y lanzan una alianza para fortalecer democracias y derechos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han lanzado oficialmente este martes la denominada Asociación de Valores Globales, que pretende trabajar en favor del fortalecimiento de las democracias y los derechos y lograr sociedades más verdes e inclusivas.

Sánchez y Ardern han impulsado la puesta en marcha de esta asociación en una reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa aprovechando la presencia de la primera ministra neozelandesa en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN.

En un comunicado conjunto al término del encuentro, los dos gobiernos se han hecho eco del lanzamiento de esa iniciativa, que subrayan que “es fruto de la visión compartida entre España y Nueva Zelanda para el mundo que desean conformar juntos”. Así, expresan su determinación de hacer avanzar, en sus respectivas políticas exteriores, los objetivos de sociedades inclusivas y más igualitarias, una economía más verde y sostenible, y una democracia “vibrante y resiliente en la que florece el pluralismo y que se refuerza gracias a la revolución tecnológica”.

La asociación añaden que pretende fortalecer la democracia, la sostenibilidad, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como el estado de derecho y los derechos humanos con especial énfasis en el pleno ejercicio de los mismos por parte de los miembros de los pueblos indígenas y los grupos vulnerables. (Efe)

Sánchez y Stoltenberg se reúnen en el arranque de la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, están compareciendo de forma conjunta este martes el día en el que se inaugura la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, que terminará el próximo jueves. “En estos momentos tan difíciles y complejos, usted nos representa a todos, gracias por su trabajo y su liderazgo”, le ha dicho Sánchez a Stoltenberg en el arranque en inglés. “Vamos a tener la primera cumbre en la historia de la OTAN con mayor número de jefes de Estado y de Gobierno. Vamos a tener también la participación de los países del Indopacífico”, dice Sánchez en referencia a Japón, Nueva Zelanda o Corea del Sur. “El propósito es claro: trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados”, añade el presidente del Gobierno, que sigue: “Democracias que se reúnen para defender la democracia, para defender los valores que nos unen, que son la libertad, la pluralidad política, la defensa de los derechos humanos y un orden internacional basado en reglas”, añade.

“Para España esta cumbre es muy importante porque vamos a tener el honor de que se defina el concepto estratégico de la OTAN para los próximos 10 años, con el apellido de Madrid, y le agradecemos al secretario general que haya elegido la ciudad”, sigue Sánchez, que recuerda que en esta cumbre también se va a tratar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, para lo que se necesita superar el veto de Turquía, uno de los países miembros de la Alianza.

“En todo caso, lo que vamos a hacer en esta cumbre es: en primer lugar, definir cuáles son las amenazas que vamos a sufrir en el presente y en el futuro los aliados en los próximos años; en segundo lugar, concretar cuáles son los recursos que vamos a poner para hacer frente a esas amenazas; y en tercer lugar, afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin en Ucrania creo que ha quedado más aún en evidencia su vigencia presente y futura”, añade Sánchez.

En el vídeo que sucede a estos párrafos, puede consultar la declaración institucional de Sánchez y Stoltenberg: 

Stoltenberg, tras reunirse con Sánchez en el arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid: “Esperamos avanzar con la adhesión de Suecia y Finlandia”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, están compareciendo de forma conjunta este martes el día en el que se inaugura la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, que terminará el próximo jueves. “Muchas, muchas gracias a ti, al Gobierno de España por acoger la cumbre de la OTAN. Va a ser una cumbre transformadora, muy importante, y habéis proporcionado las mejores instalaciones posibles para realizar la cumbre de la OTAN aquí en Madrid. También quiero dar las gracias a su majestad por acoger la cena de esta noche”, le dice Stoltenberg a Sánchez en el arranque de su discurso, en que le ha dado las gracias explícitamente a Sánchez por su compromiso con la Alianza.

“La cumbre de Madrid será una cumbre crucial, vamos a acordar un nuevo concepto estratégico, que será el que utilice la OTAN en un mundo más peligroso e impredecible”, insiste Stoltenberg, que avisa de que se aprobará un paquete de ayuda para que Ucrania pueda seguir defendiéndose de la guerra rusa. “Esperamos también avanzar en lo que se refiere a la adhesión de Suecia y Finlandia”, dice el secretario general. El ingreso de estos dos países se ha visto frenado por el veto de Turquía, miembro de la Alianza, que acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y por las restricciones a la venta de armamento que Estocolmo y Helsinki impusieron en 2019 a Ankara.

En el vídeo que sucede a estos párrafos, puede consultar la declaración institucional de Sánchez y Stoltenberg: 

Una réplica de El abrazo de Genovés en la zona de líderes

En una de las principales salas de la Cumbre de la OTAN, la llamada VIP Holding Room, destinada como zona de descanso y encuentro de los líderes y ministros, cuelga un mural que representa el famoso cuadro de Juan Genovés, titulado El Abrazo, de 1976, símbolo de la Transición, con el que pretendía reivindicar la amnistía de los presos políticos por la dictadura franquista. En 2003 Genovés versionó la obra con el fin de crear un monumento de bronce en homenaje a los abogados laboralistas asesinados de Atocha, que se localiza hoy en la plaza madrileña de Antón Martín. (EL PAÍS)

En la imagen, de Claudio Álvarez, Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg ante la réplica del cuadro de Genovés

La reina Letizia y Jill Biden visitan un centro de atención para refugiados de Ucrania

La reina Letizia y la esposa del presidente de EEUU, Jill Biden, acompañadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han visitado este martes el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra. Durante la visita, ambas han conversado con varias de las familias ucranias acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España. También han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria: Policía, ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, Unicef, Confederación Salud Mental Española y Fundación CEOE, además del propio Ministerio de Inclusión. (EL PAÍS)

En la imagen, de Óscar del Pozo (POOL/ AFP), la reina Letizia da la bienvenida a Jill Biden y sus nietas Finnegan Biden, segunda por la izquierda, y Maisy Biden, segunda por la derecha, en el centro de refugiados.

España, lejos del objetivo de gasto militar fijado por la OTAN

Por Miguel González. España sigue a la cola del gasto militar entre los países aliados, con el 1,01% del Producto Interior Bruto (PIB), solo por delante de Luxemburgo, con el 0,58%, según los datos que ha hecho públicos la Alianza Atlántica en vísperas de la cumbre de Madrid. El país de la OTAN que más porcentaje de su riqueza dedica a defensa es Grecia (3,76%), seguida de Estados Unidos (3,47%). Por encima del 2% del PIB (objetivo fijado por la cumbre aliada de Gales de 2014 para alcanzarlo en una década) están otros siete países aliados: Reino Unido, Polonia, Croacia, Eslovaquia y las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró el lunes que otros 19 países tienen planes para alcanzar este porcentaje el año próximo y otros cinco, más adelante. España se ha comprometido a llegar al 2% en 2030 como tarde, lo que implicará duplicar su actual gasto en Defensa, pero Stoltenberg ha dejado claro que el 2% "es un suelo, no un techo".

Calma y normalidad en las calles de Madrid

Por Clara Angela Brascia. En los alrededores de la estación de Atocha y del Paseo del Prado, los controles policiales pasan desapercibidos. “Lo más seguro es que la ciudad no quede paralizada, intentar que a los ojos de los ciudadanos parezca un día más. Esto no significa que la situación no esté bajo control”, alega un agente de la Policía Nacional que controla los alrededores del Congreso.  

Los agentes aseguran el perímetro de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, pero cortan el tráfico solamente cuando se acercan coches de las delegaciones internacionales. Las alcantarillas han sido examinadas durante los preparativos de la cumbre y solamente se ve una furgoneta de la Policía Nacional estacionada enfrente del Museo del Prado, que permanecerá cerrado.  

Los turistas miran con curiosidad en la puerta del hotel Four Seasons a una cola de coches, escoltados por la Guardia Civil, que trasladan a la delegación de Rumania. “Nos enteramos de todo esto por la mañana, cuando fuimos al Prado y lo encontramos cerrado”, explica una mujer italiana que viaja a Madrid con su familia. A pesar de la calma de esta mañana, la agenda de la cumbre hace pensar que lo peor aún está por venir. En ello ha insistido el alcalde la ciudad, José Luis Martínez Almeida, durante el pleno municipal: “La mayoría de las delegaciones aún no han llegado. Pedimos paciencia para las horas que vienen”.

En la imagen de Aitor Sol, un agente de la Policía Nacional inspecciona con un perro una calle del centro de Madrid este martes.

Biden pedirá a Sánchez aumentar en un 50% los destructores en la base de Rota

Por Miguel González. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará formalmente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el propósito de Estados Unidos de aumentar de cuatro a seis —es decir, un 50%— los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base naval de Rota (Cádiz), según ha revelado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en el vuelo que trae a la delegación estadounidense a Madrid procedente de Baviera, donde ha participado en la cumbre del G-7. La previsión es incrementar también de 1.200 a 1.800 el número de marineros.

El aumento de cuatro a seis del número de destructores ya fue planteado por la Marina estadounidense durante la presidencia de Donald Trump, como una forma de ahorrar el tiempo que emplean los buques en cruzar el Atlántico y aumentar su disponibilidad. Sin embargo, nunca se llegó a plantear formalmente al Gobierno español. En su lugar, lo que se hizo fue sustituir los cuatro destructores enviados inicialmente por otros más modernos y dotados de helicópteros, al contrario que los anteriores.

El envío de dos nuevos destructores obligará a modificar el convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, que contempla un máximo de cuatro buques de este tipo en Rota y que se está prorrogando anualmente desde que concluyó su vigencia.

Biden acaba de aterrizar en Torrejón

El avión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizado este martes sobre las tres de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde le espera para recibirle el rey Felipe VI. El Air Force One despegó esta mañana de Múnich (Alemania) en dirección a España tras su marcha precipitada de la cumbre del G-7. Biden se trasladará a La Moncloa donde mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Stoltenberg promete reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de la OTAN para 2030 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes en el foro público organizado por el Real Instituto Elcano y otros centros de análisis internacionales en Ifema que la Alianza Atlántica quiere ser "la referencia en lo que respecta a las implicaciones de seguridad del cambio climático", y eso implica, entre otros, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la propia Alianza: un 40% para 2030 y llegar a la neutralidad en carbono para 2050. 

Según Stoltenberg, la adaptación de la OTAN al cambio climático se basa en tres pilares: además de la reducción de emisiones, "aumentar el nivel de comprensión" de los retos climáticos, y adaptar las fuerzas militares de la Alianza a las condiciones de calor y frío extremos, "un entorno cada vez más duro" (como quedó demostrado con los problemas de las fuerzas internacionales en Irak). El secretario general de la OTAN también ha apuntado la necesidad de orientar a las fuerzas militares de la Alianza para que respondan a desastres naturales.

Siga aquí la conferencia en directo:

Erdogan aterriza en Madrid

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para asistir a la cumbre de la OTAN. El mandatario turco será uno de los protagonistas de la cumbre. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, se reunirá con Erdogan y con los dirigentes de Suecia y Finlandia para abordar el veto de Ankara a la candidatura de los dos países nórdicos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_