Al menos seis muertos y decenas de heridos en un atropello múltiple en una localidad belga

La tragedia se produjo durante la celebración de los carnavales en la ciudad valona de La Louvière cuando un coche a gran velocidad se dirigió contra un grupo de entre 150 y 200 personas. La investigación no da prioridad a la hipótesis de que sea un atentado terrorista

Policías y servicios de asistencia médica en la zona del atropello múltiple.
Policías y servicios de asistencia médica en la zona del atropello múltiple.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

La celebración del carnaval en la ciudad de La Louvière, en Valonia, la región francófona de Bélgica, ha acabado en tragedia en la madrugada de este domingo. Un coche ha embestido a gran velocidad a un grupo de entre 150 y 200 personas que se estaban reuniendo para comenzar la fiesta y ha matado a seis personas, ha herido gravemente a otras 10 y ha dejado a decenas más con contusiones. El autor del atropello y su acompañante han sido detenidos. El fiscal adjunto a la investigación ha señalado que en este momento no es prioritaria la hipótesis de que se trate de un atentado terrorista, según han informado los principales medios de comunicación belgas.

El atropello se ha producido sobre las cinco de la mañana cuando los participantes en el carnaval, una fiesta muy tradicional y arraigada en la zona que se celebraba por primera vez en dos años por la pandemia, se estaban reuniendo cerca de un polideportivo de Strépy-Bracquegnies, una localidad perteneciente al municipio valón de La Louvière, para comenzar la marcha. En ese momento, un coche con dos ocupantes ha embestido al grupo que se estaba congregando. “Un coche que circulaba a gran velocidad se lanzó contra la multitud que se había congregado para asistir [al carnaval]”, ha declarado el alcalde de la localidad, Jacques Gobert, quien ha señalado que la fiesta se suspendía. En principio, el carnaval comenzaba este domingo y se prolongaba hasta el martes.

“El balance actual es de seis personas que fallecieron en el lugar, 10 heridos graves, 10 heridos menos graves y 17 heridos leves. Hay alrededor de setenta personas que estaban presentes durante el incidente. Ahora están reunidos en el polideportivo para ser atendidos por la unidad de ayuda psicomédica y social“, ha explicado un director médico de urgencias de la zona a una televisión local.

“Noticias horribles de Strépy-Bracquegnies. Una comunidad que se preparaba para celebrar una fiesta fue golpeada en el corazón”, ha lamentado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la red social Twitter. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos”, ha añadido. A lo largo del día está previsto que De Croo acuda a visitar La Louvière. También lo harán los reyes de los belgas, Felipe y Matilde.

Los dos detenidos, nacidos en 1988 y 1990, son naturales de La Louvière. “Las dos personas detenidas aún no han sido interrogadas. No son conocidas por las autoridades judiciales por hechos similares. Todavía habrá que realizar diversas diligencias en la investigación para esclarecer esta tragedia y en particular una reconstrucción, que permitirá establecer la ruta exacta del vehículo y, eventualmente, determinar el motivo del autor o autores”, ha explicado el fiscal adjunto en una rueda de prensa a las 11 de la mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Me gustaría destacar, tras la información aparecida en ciertos medios, que en el momento actual, no hay nada en la investigación que sugiera que estos hechos se produzcan tras una persecución con la policía. No hubo persecución y la policía no fue informada de los hechos hasta más tarde”, ha continuado el fiscal, rebatiendo el rumor del que se hacían eco varios medios de comunicación locales. “En el estado actual de la investigación, la pista terrorista no es prioritaria”, ha apuntado, en referencia a ataques terroristas vistos con anterioridad en Europa en los que los delincuentes han cargado con un vehículo contra la multitud.

La ciudad de La Louvière se encuentra al suroeste de Bélgica, hacia la frontera con Francia, entre Charleroi y Mons, dos ciudades más grandes de la zona. En esta región los carnavales son una fiesta con mucho arraigo y, de hecho, en la localidad cercana de Binche, esta fiesta tiene la calificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los participantes en la celebración suelen disfrazarse de un personaje llamado Gilles.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS