_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué busca Putin atacando el este y el sur de Ucrania?

Rusia ha entrado esta madrugada en la estratégica ciudad de Jersón, en el sur del país, cerca del mar Negro

Vídeo: B.Fernández, A. de la Rúa, E. Ortiz

La invasión militar de Vladímir Putin sigue imparable sobre Ucrania. El Kremlin ha intensificado su ataque contra el corazón de las ciudades clave. Además de cercar la estratégica capital de Kiev (2,8 millones de habitantes), en el octavo día de invasión, las fuerzas invasoras, que ya se habían hecho con el control de la ciudad de Berdiansk (113.000 habitantes), en el mar de Azov, han entrado con fuerza en Jersón (290.000 censados), una importante ciudad en el mar Negro, y continúa el duro asedio al enclave estratégico de Mariupol (446.000 personas). Las tropas rusas buscan allanar el camino hacia Mikoláiv, una gran ciudad de medio millón de habitantes que ya sufre el acoso de las bombas, y hacia Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro. Esto supone una ampliación de la ofensiva que “busca cerrar Ucrania por el mar Negro, una zona donde lindan países que pertenecen a la OTAN, como Turquía, Bulgaria o Moldavia”, explica María Sahuquillo, enviada especial de EL PAÍS a Ucrania.

¿Ha cambiado el Kremlin la ofensiva militar vista la resistencia de Ucrania en la capital, Kiev?, ¿qué busca el Ejército ruso controlando los puertos estratégicos de las zonas costeras?, ¿qué supone la ocupación de ciudades en el mar Negro, cercanas a países integrantes de la OTAN?

En este vídeo, dos expertos en seguridad y defensa internacional responden a estas y otras preguntas sobre la estrategia militar rusa. Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, cree que existe un elemento importante en esta nueva estrategia de ataque por la costa: la cercanía a países con ansias de Occidente como puede ser Moldavia. Pere Vilanova, Catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona, asegura que esta guerra cumple los cánones clásicos de una ocupación militar que recuerda a otras: “El líder ruso ha ido dando todos los pasos de su manual unilateralista con una serie de acciones que traen a la memoria los movimientos nazis previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial”.


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_