_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas del envío de armamento de la Unión Europea a Ucrania

La Comisión Europea coordinará la inversión de 450 millones de euros para armas de combate y 50 millones para material no letal en una decisión que supone un giro europeo en defensa

Un avión descarga este lunes en Rumania material del Ejército francés.
Un avión descarga este lunes en Rumania material del Ejército francés.AP

La guerra en Ucrania ha movido a la Unión Europea a adoptar nuevas medidas encaminadas a la defensa del país contra el ataque de Rusia. La Comisión Europea coordinará la compra de material letal —también no letal— para armar al Ejército ucranio, en una decisión que supone un hito en su política de defensa, por tratarse de la primera vez que participa en la compra de armamento y asume la coordinación para distribuir el material.

¿Por qué se ha implicado la UE en el envío de armas a Ucrania?

El brutal ataque de Rusia contra su país vecino ha provocado una ola de indignación en las opiniones públicas europeas. Y los 27 países de la Unión, incluso los más reacios a implicarse en un conflicto, se han sentido impelidos a aumentar drásticamente su apoyo al Estado ucranio. Como en tantos otros asuntos (comercio, política monetaria, vacunas, etcétera), la suma de iniciativas nacionales ha requerido finalmente la coordinación por parte de la Comisión Europea, para garantizar que no se desperdician recursos o se duplican esfuerzos.


¿Es la primera vez que la Comisión participa en una compra de armamentos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sí. Desde el año pasado, la UE dispone del llamado Fondo Europeo de Apoyo para la Paz (FEAP), un fondo de nombre cada vez más orwelliano que hasta ahora solo había financiado programas de apoyo de formación militar o de compra de material no letal en países como Malí, República Centroafricana o Mozambique.

¿A cuánto asciende el fondo con el que se financiará la compra?

Cuenta con 5.692 millones de euros para el período 2021-2027.

¿Cuánto se destinará a apoyar a Ucrania?

Se asignarán 450 millones de euros para armas de combate y 50 millones para material no letal. La Comisión Europea quiere así incentivar a los socios al envío de armamento y no simplemente de equipamiento defensivo o sanitario.

¿Quién se encarga de la adquisición de armas y del envío?

Cada Estado miembro decide libremente qué material desea aportar para socorrer a Ucrania, pero se hará de forma coordinada dentro de la UE. La factura corre por cuenta de cada Estado, pero pueden solicitar el reembolso de una parte con cargo al fondo europeo. Las modalidades de envío son confidenciales por razones de seguridad, en prevención de posibles represalias rusas.

¿Qué países de la UE han enviado material de combate hasta ahora?

Son Alemania, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania, según información recopilada por la OTAN. También Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Dónde estará el centro de coordinación?

El jefe de Política Exterior y de Seguridad de la UE, el vicepresidente de la Comisión Josep Borrell, creará una célula encargada de coordinar las operaciones de provisión de armamento. Funcionará como una cámara de compensación, dedicada a casar las peticiones del Gobierno ucranio de Volodímir Zelenski con las ofertas de los Estados miembros. Si Kiev demanda, por ejemplo, munición, misiles y defensas antiaéreas, Bruselas sondeará a los socios de la UE su disponibilidad para cubrir la petición hasta colmar las necesidades planteadas.

¿Qué ventajas tiene esa centralización?

Según la Comisión, evitará que varios Estados envíen el mismo material, que alguno aporte productos innecesarios o que se queden sin cubrir algunas de las carencias de Ucrania.

¿Participa España en esta operación?

El fondo se sufraga, como todo el presupuesto comunitario, con contribuciones de los Estados, entre ellos España. Y el Ministerio de Defensa español se ha comprometido a ser uno de los 24 encargados de la ejecución del plan de asistencia a Ucrania con cargo al fondo, según la Decisión del Consejo de la UE publicada este lunes en el Diario oficial de la Unión Europea. Solo tres países —Austria, Irlanda y Malta— han optado por no participar en la ejecución del plan, aunque no han vetado su puesta en marcha y participan en la compra de material no letal.

Entonces, ¿España está colaborando en el envío de armamento a Ucrania?

El Gobierno español ha descartado el envío bilateral, pero el Ministerio de Defensa se ha comprometido a participar en la ejecución del plan europeo para armar al Ejército ucranio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_