_
_
_
_
_

Twitter bloquea por novena vez la cuenta del ultra portugués André Ventura

La red social expulsa de forma definitiva al presidente del Chega por mensajes que propagan el odio

André Ventura, durante una manifestación en Lisboa para rechazar la existencia de racismo en Portugal en junio de 2020.
André Ventura, durante una manifestación en Lisboa para rechazar la existencia de racismo en Portugal en junio de 2020.RAFAEL MARCHANTE (Reuters)
Tereixa Constenla

André Ventura, presidente del Chega, partido portugués de extrema derecha, ha vuelto a quedarse sin altavoz en Twitter. La red social ha bloqueado su cuenta por novena vez, aunque en esta ocasión han informado a Ventura de que se trata de una suspensión definitiva.

La explicación facilitada por Twitter al político ultra, enviada por él mismo a la agencia de noticias Lusa, fue que la cancelación de la cuenta se debía a su vulneración “de los términos de uso de Twitter, en especial aquellas reglas contra la propagación y las conductas de odio”.

El mensaje que provocó la suspensión, según Ventura, ha sido uno del domingo 20 de febrero en el que compartía una fotografía del atentado en 2015 contra la revista francesa Charlie Hebdo con un texto que decía: “Solo Chega comprende los riesgos de la inmigración islámica descontrolada”. El mensaje añadía esto: “Europa corre un gran peligro y solo el Chega tiene el coraje de decirlo. ¡Los otros se esconden, se refugian en lo políticamente correcto y nos colocan a todos en peligro!”

Es la novena vez que el fundador del Chega, que se ha convertido en tercera fuerza parlamentaria tras las elecciones del 30 de enero tras pasar de 1 a 12 diputados, es bloqueado en Twitter, aunque en las anteriores habían sido decisiones temporales. En mayo de 2021 fue suspendido por escribir que el entonces ministro del Interior, Eduardo Cabrita, “debía ser decapitado” y en agosto por proponer que los pirómanos fuesen “arrojados a las llamas”.

En declaraciones al semanario Expresso, Ventura criticó su bloqueo y anunció que estudia recurrirlo ante los tribunales. En anteriores ocasiones también avisó de que llevaría a Twitter ante la justicia, aunque nunca llegó a hacerlo.

Twitter también ha bloqueado a Pedro Frazão, vicepresidente del partido y nuevo diputado, por utilizar “múltiples cuentas para fines abusivos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_