El presidente Zelenski dice que Rusia tiene casi 200.000 soldados en su frontera con Ucrania
En un emotivo discurso emitido en la noche del miércoles, el mandatario asegura haber intentado conversar con Vladímir Putin sin éxito
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que Rusia podría iniciar una “gran guerra en Europa” en los próximos días y advirtió de que ese país tiene “casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate” a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frontera común. En un discurso divulgado en su canal de Telegram, en el que habló en un ruso y en ucranio, reveló, además, que ha intentado hablar con Vladímir Putin sin éxito. “Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio”, afirmó. Añadió que está dispuesto a negociar con Moscú en cualquier canal y en cualquier momento.
Según el mandatario, la invasión rusa podría comenzar “cualquier día”, a riesgo de “convertirse en el comienzo de una gran guerra en Europa”. “¿Los rusos quieren la guerra? Me encantaría saber la respuesta a esta pregunta”, ha dicho apelando a la población del país vecino. “Y esta respuesta depende de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa”.
“No necesitamos la guerra, ni caliente ni fría ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien trata de arrebatarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nos defenderemos. Y cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, ha dicho el mandatario ucranio mientras los aeropuertos de Jarkov y Dnipro, en el este de Ucrania, cerraban sus pistas de forma imprevista. Rusia también ha cerrado su espacio aéreo en las zonas más cercanas a la frontera con Ucrania.
La escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania aumentó aún más esta semana después de que Putin decidiera el lunes reconocer la soberanía de las regiones orientales ucranias de Donetsk y Lugansk, controladas por fuerzas separatistas prorrusas y enviase a soldados en una supuesta “misión de paz”, en una operación interpretada por EE UU y Europa como “el principio de la invasión” del país.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos alertó el miércoles de que las tropas rusas “están listas” para llevar a cabo un ataque sobre Ucrania y de que el Kremlin planea de forma “inminente” una invasión a gran escala de la antigua república soviética. Más tarde, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a NBC News que Rusia podría invadir Ucrania antes de que terminara la noche, pero añadió que aún veía la posibilidad de “evitar una agresión importante”. “Todo parece estar en su lugar para que Rusia se involucre en una gran agresión contra Ucrania”, dijo Blinken.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.