_
_
_
_

Von der Leyen, sobre David Sassoli: “Fue un periodista apasionado y un extraordinario presidente de la Eurocámara”

Los líderes políticos europeos reaccionan al fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo, Charles Michel, y el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en julio de 2020.AP
Manuel V. Gómez

Bruselas se ha despertado ese martes con la noticia de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pasada la una de la madrugada. Conforme se han ido despertando, los líderes políticos de la Unión Europea han reaccionado en las redes sociales. Temían la noticia desde el lunes por la tarde, cuando el equipo de Sassoli comunicó que estaba ingresado desde el pasado 26 de diciembre. A partir de ese momento, y conocido el delicado estado de salud del italiano, empezaron los mensajes de ánimo en las redes sociales. Esta mañana las reacciones ya se han tornado en pésame.

Una de las primeras en mostrar su consternación ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha colgado dos mensajes en Twitter, uno en italiano y otro en inglés: “Estoy profundamente triste por la terrible pérdida de un gran europeo y un orgulloso italiano. David Sassoli fue un periodista apasionado, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, sobre todo, un querido amigo. Mis pensamientos están con su familia”.

También el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, se ha apresurado a dar el pésame. “Me siento triste y conmovido por la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Europeo sincero y apasionado, ya echamos de menos su calidez humana, su generosidad, su simpatía y su sonrisa. Mis sinceras condolencias a su familia y a sus allegados”.

Michel ha rendido un homenaje a Sassoli junto al presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos se habían reunido este martes en El Elíseo. “David Sassoli para nosotros no era solo el presidente del Parlamento Europeo, sino un amigo”, ha dicho Macron, que ha expresado sus condolencias “a su familia, amigos, al pueblo italiano y al conjunto de parlamentarios europeos”.

Pasados unos minutos de las siete de la mañana, era el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien expresaba su pesar. Su compatriota y correligionario, a quien llegó a enfrentarse en 2013 para aspirar a la alcaldía de Roma (ambos perdieron frente a Ignazio Marino), ha apuntado: “Una noticia terrible para todos nosotros en Italia y en Europa. Recordaremos tu figura de líder democrático y europeísta. Era un hombre claro, generoso, alegre, popular. Un abrazo a su familia”.

Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, se ha referido a Sassoli como “un símbolo del equilibrio, de humanidad y de generosidad”.

El canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, ha dicho que está “consternado” y ha lamentado la pérdida para Europa de un presidente parlamentario “entregado”, que también ha sido “un buen amigo” de Alemania y un “político astuto” de Italia, según un portavoz del Gobierno alemán.

Una de las primeras europarlamentarias en reaccionar ha sido Roberta Metsola. La popular maltesa se convertirá, probablemente, en la sucesora de Sassoli el próximo martes, cuando está prevista la renovación de la Presidencia del Parlamento Europeo, algo que ya respondía anteriormente a la agenda de la Eurocámara y que está desligado del fallecimiento del italiano. A falta de seis minutos para las seis de la mañana, Metsola, que hasta ahora es la vicepresidenta primera del Parlamento, ha colgado un tuit en el que afirmaba: “Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo y la democracia ha perdido a un campeón. David Sassoli dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor y más justo. Su Parlamento se une a Alessandra, Giulio y Livia [su familia] en el luto por su pérdida. Todos mis pensamientos están con ellos”.

Otro de los madrugadores a la hora de mostrar su pesar ha sido el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans. El socialdemócrata holandés ha escrito en Twitter: “Estoy sin palabras. Su amabilidad ha sido una inspiración para todos los que lo conocieron. Mi más sentido pésame a su familia y a todos sus seres queridos. Adiós, amigo”.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado su “gran dolor” por el fallecimiento, en un tuit en italiano en el que define a Sassoli como un “político valioso, pero sobre todo un amigo”. “Un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás, primero en el periodismo y luego en las instituciones como presidente del Parlamento Europeo. Descansa en paz, querido amigo”, ha señalado.

La presidenta del grupo socialista europeo, la española Iratxe García, ha publicado un emotivo mensaje en Twitter: “Querido amigo, querido Presidente, David Sassoli, te vamos a echar tanto en falta. Gracias por el camino que tuvimos la suerte de compartir. Por tu amistad y por tu trabajo. Tu compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador”.

“Profundamente triste e impactada” por la muerte de Sassoli se ha mostrado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. “Nos deja un europeísta de profundas convicciones”, ha lamentado en un tuit en el que manda todo su “cariño” a los familiares y amigos del italiano y a los compañeros del grupo socialdemócrata en la Eurocámara y del Parlamento Europeo en general.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado en Twitter de “triste noticia” el fallecimiento de “un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia”. “Todo mi afecto para la familia y los amigos de David”, ha agregado, ya en italiano.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hablado de “terrible pérdida de un gran europeo”, mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado el “buen hacer, capacidad de diálogo y firme compromiso con los valores humanistas” de Sassoli. “Es, sin lugar a duda, una grandísima pérdida para la familia europeísta. Mi más sentido pésame a sus allegados en estos momentos tan difíciles”, ha asegurado Díaz.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha compartido en las redes sociales una foto en la que aparece con Sassoli y un mensaje en el que expresa su “honda tristeza” por el fallecimiento, “una gran pérdida para todas y todos los europeos”. Batet le ha definido como un “europeísta convencido, de profundos valores democráticos, defensor de los consensos y, sobre todo, un buen amigo”.

Otros miembros del Gobierno han lamentado la muerte de Sassoli, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha definido como “terrible” la pérdida de “un hombre progresista y de profundas convicciones demócratas”.

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha destacado el “ejemplo para todos los demócratas” que ha supuesto el “compromiso con el antifascismo” del presidente de la Eurocámara.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_