_
_
_
_

Cuatro voces de la crisis del corralito argentino, 20 años después

Un piloto de helicóptero que lleva en sus manos la vida del presidente, un hombre que se va de vacaciones al banco que retenía sus ahorros, un fotógrafo que captura la violencia en las calles y una madre que llora la muerte de un hijo. Hablan los protagonistas anónimos del mes más dramático de la democracia argentina

Cuatro voces de la crisis del corralito argentino, a 20 años de 2001

Ir al contenido
El País

El 20 de diciembre de 2001, hace 20 años, un helicóptero despegaba de la terraza de la Casa Rosada en Buenos Aires. Llevaba a bordo al presidente Fernando de la Rúa, que había optado por una salida segura para evitar a la muchedumbre que en ese momento amenazaba con asaltar la sede del Gobierno. Tres semanas antes, un cepo al retiro de los ahorros, el “corralito bancario”, movilizó a la clase media, que cada día salió a la calle para pedir una salida a la crisis. Fueron los tiempos de los caceroladas espontáneas, marca registrada de la que fue la peor crisis económica de Argentina.

EL PAÍS, en alianza con el proyecto El Próximo Diciembre, presenta Yo estuve ahí una serie de entrevistas con los protagonistas de una crisis que ha marcado a generaciones en el país sudamericano:

Las protestas alcanzaron el punto de ebullición el 19 de diciembre. La policía mató en la plaza de Mayo y sus alrededores a 39 personas. Al día siguiente, un De la Rúa acorralado presentó al Congreso su renuncia. Había perdido el apoyo de su propio partido, la Unión Cívica Radical (UCR) y del peronismo opositor. Solo, obligado a pedir la renuncia a su ministro de Economía, Domingo Cavallo, ya no tuvo remedio.

A De la Rúa le sucedieron cuatro presidentes en una semana. Hasta que el 1 de enero, el pleno del Congreso eligió para el cargo a Eduardo Duhalde, el candidato peronista que De la Rúa había derrotado en las urnas dos años antes. Duhalde puso fin a la paridad del peso argentino con el dólar y multiplicó la ayuda social para asistir a los millones de argentinos que habían quedado en la calle. Los indicadores negativos se dispararon: creció la pobreza, el desempleo y, por primera vez desde los noventa, Argentina volvió a tener inflación, un mal del que 20 años después no se ha recuperado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Créditos

Edición de video: Adriana Kong
Texto: Federico Rivas Molina
Idea y Dirección:  Guadalupe Aizaga-Mauricio Caminos
Edición visual: Héctor Guerrero 
Guión y Producción: Mayra Bottero


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Más información

Archivado En

_
_