Macron y Scholz abren la discusión sobre las nuevas reglas fiscales europeas
El presidente y el canciller defienden en París impulsar el crecimiento y “mantener la seriedad presupuestaria”
La reforma de las reglas fiscales comunes promete ser una de las batallas de la Unión Europea (UE) en los próximos meses. Históricamente, ha enfrentado a Francia y a Alemania. Pero la pandemia ha abierto una vía para flexibilizar las normas, y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quiere aprovecharla durante el semestre en el que su país ocupará la presidencia rotatoria de club. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, inauguró el viernes junto a Macron la discusión durante su primera visita al extranjero en París.
El presidente de la República sostiene que el viejo pacto de estabilidad y de crecimiento –que incluye los llamados ‘criterios de Maastricht’ sobre los límites del déficit y la deuda– ha quedado obsoleto tras la crisis de la covid-19. Cree que el pacto necesita una reforma a fondo para permitir financiar proyectos costosos que modernicen la economía europea y le permitan competir con China y EE UU. El canciller federal, por su parte, defiende usar la flexibilidad que ya permite el pacto de estabilidad y de crecimiento para afrontar los nuevos gastos y subraya la necesidad de sanear las finanzas tras las inversiones masivas en los años de pandemia.
“Se trata de mantener el crecimiento impulsado por el pacto de recuperación”, dijo el socialdemócrata Scholz junto a Macron en una rueda de prensa en el palacio del Elíseo. Scholz, investido el miércoles canciller, aludía al plan de 750.000 millones de euros adoptado en 2020 para impulsar la economía europea tras el revés de la pandemia y los confinamientos. “Al mismo tiempo”, continuó, “debemos trabajar por la solidez de nuestras finanzas. Se trata de dos caras de un mismo esfuerzo. Y estoy seguro de que alcanzaremos conceptos comunes en esta cuestión”.
Macron, en su intervención, señaló de entrada tres objetivos económicos para la UE: mantener el crecimiento con vistas al pleno empleo; construir mediante “inversiones masivas” industrias ecológicas y digitales; y, en línea con Scholz, “mantener la seriedad presupuestaria”. El presidente añadió que, para alcanzar estos objetivos, hay que encontrar los mecanismos adecuados, “sea por medio de nuevas flexibilidades, sea con nuevas reglas”.
El presidente de la República ha convocado una cumbre el 10 y el 11 de marzo en Francia para impulsar una “reflexión estratégica” sobre esta reforma. “No podemos hacer como si no hubiese ocurrido nada”, dijo el jueves, en referencia a la crisis de la pandemia, al presentar sus prioridades para el semestre francés en la UE. “No tendremos éxito en estas transiciones [ecológica y digital], no podremos realizarlas a escala del continente si regresamos a un marco presupuestario creado a principios de los años noventa”.
Scholz, que el viernes también viajó a Bruselas, no es un desconocido para Macron. Su llegada a la cancillería, al frente de una coalición con ecologistas y liberales, no supondrá un cambio sustancial en la relación bilateral. Durante la pandemia, cuando el actual canciller era ministro de Finanzas de Angela Merkel, tuvo un papel decisivo, junto a su homólogo francés, Bruno Le Maire, en el acuerdo que por primera vez permitió poner en común la deuda europea para financiar subvenciones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.