China califica de “manipulación” el informe de EE UU que alerta de la expansión de su arsenal nuclear

El Pentágono calcula que Pekín tendrá 1.000 cabezas nucleares para 2030

Un vehículo transporta un misil durante un ejercicio militar en Pekín, en 2019.
Un vehículo transporta un misil durante un ejercicio militar en Pekín, en 2019.Mark Schiefelbein (AP)

El Gobierno chino ha calificado este jueves de “manipulación” el informe del Pentágono estadounidense que alerta de una expansión más rápida de la esperada del arsenal nuclear del gigante asiático. El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó el miércoles un documento que cifra en 700 las cabezas nucleares que tendrá China en 2027 y que prevé un aumento hasta el millar en 2030. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, ha acusado a Washington de “inflar la tesis de China como amenaza nuclear”, al mismo tiempo que ha señalado es precisamente EE UU “la mayor fuente mundial de amenaza nuclear”.

El informe asegura que Pekín desarrolla su arsenal más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con ojivas nucleares desde tierra, mar y aire. Las estimaciones presentadas el miércoles son dos veces y medio mayor de las que el Pentágono hizo el año pasado cuando apuntó que China poseía unas 200 cabezas nucleares que se duplicarían a lo largo de la próxima década. La evaluación aparece en el informe anual que el Departamento de Defensa remite al Congreso sobre los desarrollos militares chinos.

El documento añade que China actualmente tiene 975.000 soldados en activo y la mayor Armada del mundo con unos 335 barcos y submarinos, “muchos de los cuales tienen capacidad para llevar a cabo ataques de largo alcance y precisión”. Asimismo, afirma que el país asiático posee la tercera Fuerza Aérea del mundo, con 2.800 aviones, de los que 2.250 son de combate.

Incluso con 1.000 ojivas nucleares, el arsenal chino estaría lejos de igualar al de Estados Unidos y Rusia, que poseen, conjuntamente, más del 90% de las armas nucleares del mundo: 5.550, Estados Unidos y 6.255, Moscú, según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS