Corea del Norte asegura haber disparado un misil hipersónico

El embajador de Pyongyang defiende ante la ONU el derecho de su país a probar tecnología de defensa

Un grupo de personas mira en la televisión el lanzamiento del misil de Corea del Norte, este martes, en Seúl.
Un grupo de personas mira en la televisión el lanzamiento del misil de Corea del Norte, este martes, en Seúl.Ahn Young-joon (AP)

Un misil hipersónico, al que se ha denominado Hwsong-8. Este tipo de armamento puntero, una de las armas del futuro, es lo que Corea del Norte afirma haber probado por primera vez este martes con éxito en un lanzamiento desde un emplazamiento en las montañas de Toyang-ri, en la provincia de Jagang (centro-norte del país). El misil, según la agencia de noticias norcoreana KCNA, “demostró que todas sus especificaciones técnicas responden a lo exigido en su diseño”, incluidas “las características de vuelo deslizante de la ojiva hipersónica”. La prueba demostró que el proyectil es maniobrable, “confirmó su control de navegación y la estabilidad del misil en su sección activa”.

Apenas una hora después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte defendió en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa. “Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la República Popular de Corea para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos mismos poseen o están desarrollando”, dijo el embajador Kim Song en Nueva York. “Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz en el país”, añadió.

Más información

El nuevo proyectil refuerza la capacidad de Defensa de Corea del Norte, según KCNA, que precisa que el Hwasong-8 es “uno de los cinco nuevos sistemas de armamento más importantes” incluidos en el nuevo plan quinquenal aprobado en enero pasado, y que dirigirá la economía del país hasta 2025.

En el Congreso del Partido de los Trabajadores que aprobó el plan quinquenal en enero, y después de que hace cuatro años diera por completado el programa de armamento nuclear y balístico del país, el líder supremo norcoreano, Kim Jong Un, había presentado una lista de armamento a desarrollar en el futuro inmediato. Entre los equipos que exigía se encontraban los misiles hipersónicos, además de misiles balísticos intercontinentales, satélites espía, submarinos nucleares y aviones no tripulados de reconocimiento. Entonces, Kim había asegurado que sus ingenieros militares “habían completado la fase de investigación para el desarrollo de ojivas hipersónicas para nuevos tipos de cohetes balísticos”.

El despacho de KCNA precisa que el nuevo misil cuenta con un sistema de combustible de “ampolla”, que las fuerzas armadas norcoreanas probaban por primera vez. Este sistema permite la carga de combustible líquido en los cohetes durante su fabricación. Ello permite que los soldados no tengan que cargar el combustible en el misil en los momentos previos al disparo, cuando posiblemente se encuentren bajo condiciones de combate.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

A diferencia de otros lanzamientos en el pasado, Kim Jong Un no estuvo presente en esta prueba. La presidió Park Jong Chong, el jefe del Estado mayor norcoreano, quien destacó “la importancia militar de que todos los sistemas de combustible de los misiles puedan convertirse en ampollas”. Este lanzamiento es el último episodio de una serie de mensajes cruzados entre las dos Coreas, que por un lado impulsan su carrera militar y por otro abren la puerta y evocan un posible diálogo.

Carrera bilateral de armamento

Corea del Sur había identificado el lanzamiento el martes a primera hora. Entonces, el Estado Mayor surcoreano había indicado que el Norte disparó un misil en torno a las 6.40 de la mañana (23.40 del lunes, hora peninsular española). Según la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, el proyectil cubrió una distancia de unos 200 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 30 kilómetros.

En un comunicado después del anuncio norcoreano, el Estado Mayor del Sur han querido lanzar un mensaje de relativa tranquilidad. El misil “hipersónico” norcoreano parece estar aún en las primeras fases de desarrollo, y seguirá en ellas “aún durante un largo plazo de tiempo”. Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, sostienen los mandos del Sur, cuentan con equipos que pueden detectarlo.

Las dos Coreas se encuentran inmersas en una carrera bilateral de armamento, y ambas han probado en el último mes diversos equipos que aportan nuevas capacidades a sus respectivos ejércitos. El Sur se ha dotado de submarinos capaces de lanzar misiles, y el pasado día 15 completó una prueba de un proyectil balístico, el mismo día en que el Norte disparaba a su vez dos misiles también balísticos hacia el mar de Japón. Una semana más tarde, Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong Un y brazo derecho del líder, había apuntado la posibilidad de recuperar el diálogo entre los dos países y restablecer la oficina de enlace en la localidad fronteriza de Kaesong que el Norte destruyó el año pasado durante un aumento de la tensión entre ambas naciones.

El desarrollo de misiles hipersónicos es una de las áreas donde Estados Unidos, Rusia y China se disputan el liderazgo. Este armamento, capaz de alcanzar velocidades cinco veces superiores a la del sonido, combina la precisión de los misiles de crucero ―más lentos― y la rapidez de los balísticos ―poco precisos―. Son altamente maniobrables, capaces de operar a diferentes alturas y lo impredecible de su trayectoria los convierte en muy difíciles de detectar para los escudos antimisiles enemigos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción