El Parlamento de Islandia queda finalmente con una mayoría de diputados varones
Tres mujeres no logran un escaño tras revisarse el escrutinio y el porcentaje de diputadas se queda en el 47%

Islandia se convirtió este domingo por unas horas en el primer país europeo con una mayoría de mujeres diputadas, como ya sucede en Ruanda, Cuba y Nicaragua. Pero una revisión del escrutinio ha dado al traste con el récord. Finalmente, las diputadas solo supondrán un 47,6% después de que tres de las mujeres que habían sido elegidas, según las proyecciones que difundió la televisión pública islandesa, perdieran finalmente el escaño.
La proporción femenina en el Parlamento tras las elecciones celebradas el sábado sigue siendo un significativo avance (30 de los 63 diputados), similar al de Suecia (47% de diputadas), pero no ha logrado sobrepasar el nivel del 50% por el complejo sistema electoral islandés, según informó la Comisión Electoral.
Mientras, la coalición de Gobierno amplió su mayoría absoluta tras las elecciones, aunque la caída del Movimiento de Izquierda Verde de la primera ministra, Karín Jakobsdóttir, abre dudas sobre su futuro. La constelación formada por los rojiverdes, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro) logró el 54,3%, un punto y medio más, y 37 diputados, dos más que en 2017, en un Parlamento con 63 escaños, escrutado el 100% de los votos, según la Autoridad Electoral.
Las encuestas previas apuntaban a que la coalición en el poder no alcanzaría la mayoría absoluta. La subida se apoyó en el crecimiento del Partido del Progreso, que ganó casi siete puntos y cinco mandatos y se convirtió en segunda fuerza con el 17,3% y 13 diputados, detrás de los conservadores, tradicionales dominadores en Islandia y que con el 24,4% retrocedieron ligeramente, aunque mantuvieron sus 16 escaños.
El Movimiento de Izquierda Verde no solo bajó 4,3 puntos, también perdió tres de sus 11 escaños y su continuidad en el Gobierno plantea dudas, ya que la coalición inédita, con partidos ideológicamente alejados, que ha gobernado desde 2017 surgió por el complicado panorama postelectoral de hace cuatro años.
Los conservadores de Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, podrían gobernar con los progresistas, sus aliados históricos, y alguna otra formación del centroderecha.
La Alianza Socialdemócrata se mantiene como cuarta fuerza pese a caer 2,2 puntos hasta el 9,9% y pierde un mandato para quedarse con seis.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































