_
_
_
_

Muere el ministro de Emergencias de Rusia al caer por un acantilado durante la grabación de unas maniobras en el Ártico

Yevgeny Zinichev se precipitó al tratar de sujetar al director del rodaje, que resbaló y que también ha fallecido

Yevgeny Zinichev, durante un viaje en helicóptero el 6 de agosto.
Yevgeny Zinichev, durante un viaje en helicóptero el 6 de agosto.SPUTNIK (Reuters)
María R. Sahuquillo

El ministro de Emergencias ruso, Yevgeny Zinichev, ha muerto este miércoles en un accidente durante la grabación de unas maniobras de entrenamiento en el Ártico, según han informado las autoridades del país. Zinichev, de 55 años, ha caído por un acantilado al tratar de sujetar al director y guionista ruso Alexander Melnik, que resbaló y que también ha fallecido, según ha informado la agencia estatal TASS.

“El jefe del Ministerio de Emergencias, Yevgeny Zinichev, murió trágicamente en acto de servicio mientras estaba en Norilsk, en los ejercicios interdepartamentales para proteger la zona ártica de emergencias, intentando salvar la vida de una persona”, dice el Ministerio en un comunicado. Las autoridades rusas no han dado más detalles sobre el accidente ni la ubicación exacta del suceso. Melnik estaba realizando los primeros trabajos de grabación y localización para un documental sobre el desarrollo del Ártico y la ruta del mar del Norte, según ha informado el Ministerio de Emergencias (Emercom) a TASS. El cineasta llevaba años colaborando con el departamento.

Zinichev, que había visitado las obras de construcción de un nuevo centro de bomberos en la zona de Norilsk este miércoles por la mañana, participaba en el rodaje de una película para el Ministerio de Emergencias, según el diario RBC. Estos días, su departamento está llevando a cabo maniobras “de investigación” en la zona del Ártico en las que participan 6.000 especialistas que, según una nota de Emercom, están probando 47 modelos de equipos y “metodologías de rescate y abordaje de emergencias”.

El subjefe del ministerio, Andrei Gurovich, ha asegurado este miércoles que Zinichev actuó como un héroe y como un “verdadero rescatador”. “Sin dudarlo ni un segundo, actuó no como ministro sino como salvador. Realizó una hazaña heroica, vivió así toda su vida”, ha dicho Gurovich al canal de televisión estatal Rusia 24.

Miembro del Consejo de Seguridad, Zinichev ocupaba la jefatura del departamento de Emergencias desde hace tres años. Desde 2006 hasta 2015 formó parte de la guardia personal de la presidencia de Rusia y fue subdirector de los servicios secretos rusos (FSB, heredero del KGB) desde 2016 a 2018.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_