México reinstaura la visa de entrada para ecuatorianos ante una nueva oleada migratoria

Las cifras de viajeros no han parado de crecer desde que se eliminó el requisito en noviembre de 2018 y la mayoría no regresa a Ecuador

El titular de Exteriores de México, Marcelo Ebrard (derecha), durante una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Ciudad de México.
El titular de Exteriores de México, Marcelo Ebrard (derecha), durante una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Ciudad de México.Secretaria de Relaciones Exterio (Secretaria de Relaciones Exterio)

Solo uno de cada tres ecuatorianos que vuela hasta México aduciendo que viaja por turismo vuelve a su casa. Esa estadística equivale en cifras absolutas a 54.000 personas que salieron de Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse como migrante ilegal en otro lugar. En Estados Unidos, principalmente. Ante la nueva oleada detectada por México desde que eliminara la exigencia de visado a los ecuatorianos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás y reinstaurado el requisito migratorio.

A partir del 4 de septiembre y hasta marzo de 2022, de momento, quienes elijan a México como destino deberán pedir autorización previa a las autoridades migratorias. La Cancillería ecuatoriana reaccionó al anuncio de México con un comunicado de cuatro párrafos en donde toma “conocimiento” de la decisión que achaca “al alto número de connacionales que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo con la intención de trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos”.

La decisión precedió en días a la llegada del presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, para unirse a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México por la Firma de los Tratados de Córdoba. Pese al revuelo que levantó el anunció de México, la agenda de Lasso a partir de este martes estará centrada en consolidar el acercamiento de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Ninguno de los dos países ha confirmado si el asunto de las visas estará en la conversación entre Lasso y López Obrador.

Lasso, quien aterrizó el lunes en Ciudad de México y se quedará hasta el próximo jueves, ha destacado que las conversaciones con López Obrador se centrarán en apertura económica y comercial, cooperación, y planes de vacunación. El canciller Marcelo Ebrard ha recibido al mandatario en su primera visita oficial a México como jefe de Estado y ha dado una afectuosa bienvenida pública tanto al presidente como a su esposa. La Secretaría de Exteriores mexicana ha detallado que después de la cita entre ambos presidentes para conversar “sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional”, Lasso volverá a la capital mexicana para proseguir con asuntos de su agenda de trabajo privada.

“La visita del presidente Guillermo Lasso a México da testimonio de la fraterna amistad entre ambos países y honra los vínculos históricos entre los Gobiernos y pueblos, incluyendo a personajes ecuatorianos que, como el guayaquileño Vicente Rocafuerte, apoyaron la naciente República mexicana”, ha destacado la Secretaría de Exteriores en un comunicado. La oleada migratoria y la exigencia repentina de un visado para que los ecuatorianos entren a México han quedado fuera de los temas de conversación públicos de momento.

El “drama humano”, como califica Exteriores a la llamada migración riesgosa, se ha disparado desde noviembre de 2018 y refleja este año un pico incontrolable. Hace casi tres años, México concedió la exención de visa a los ecuatorianos y desde entonces, la cifra de visitantes se ha ido multiplicando y no se ha frenado ni siquiera en 2020 por la pandemia de covid-19. Desde aquel noviembre de 2018, han cruzado la frontera mexicana más de 261.000 ecuatorianos cuando, en ese 2018, lo hicieron 51.500.

Según el ministerio de Interior de Ecuador, este año ya van 88.696 personas y de las que solo han regresado 34.331. En 2019, el primer año sin exigencia de visa, los visitantes a México se duplicaron hasta superar los 119.000. E incluso en plena pandemia, en 2020, el flujo migratorio superó al de niveles previos a la exoneración de visas, con más de 54.000 movimientos.

La visa para México costará 44 dólares y deberá ser tramitada antes de viajar, lo que, según las autoridades mexicanas, ayudará a reducir la cifra de ecuatorianos que son devueltos en los controles fronterizos y a desincentivar los viajes que usan a México como territorio de tránsito hacia Estados Unidos. No se les exigirá esa documentación a quienes ya tengan visa Schengen o a quienes tengan permiso de residencia en Chile, Colombia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción