Así les hemos contado la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán
La evacuación de miles de civiles se convirtió en la prioridad de las potencias internacionales, un rescate marcado por un atentado del ISIS en el aeropuerto que dejó al menos 183 muertos y 120 heridos
El 15 de agosto los talibanes se hicieron con el control de Kabul, retomando el poder en Afganistán tras 20 años. Con la conquista de la capital afgana, la evacuación de civiles que temían a un nuevo Gobierno talibán se convirtió en la prioridad de las potencias internacionales desplegadas en el país, entre ellas, España. Desde entonces, más de 120.000 personas han sido evacuadas de Kabul, la mayoría son afganos colaboradores con otros países y sus familias, cuya vida corría peligro. Otros 250.000 ciudadanos han quedado atrapados tras la retirada de Estados Unidos el 30 de agosto, que había estado controlando los accesos al aeropuerto de la capital afgana, la única salida posible del país. El aeródromo se convirtió en el punto de encuentro de miles de afganos que llegaban desde todas las regiones del país intentando escapar. Varios países adelantaron su retirada de Afganistán tras el atentado en el aeropuerto de Kabul del 27 de agosto, que dejó al menos 183 muertos y 120 heridos y que fue reivindicado por el Estado Islámico. Con la retirada de las potencias internacionales, los talibanes se han hecho con el control de todo el país. EE UU y la UE aseguran que seguirán trabajando para hacer llegar la ayuda humanitaria necesaria y para encontrar vías alternativas que permitan evacuar a los afganos que todavía quieran salir. Así les hemos contado la última hora del ascenso de los talibanes al poder:
Buenos días. Arrancamos la narración de esta jornada en la que los talibanes han iniciado el asalto a Kabul y empiezan a entrar en la capital afgana. La milicia islamista asedia la ciudad por todos los frentes, según el Ministerio de Interior, citado por Reuters. La misma agencia asegura que la cúpula de la guerrilla insurgente ha pedido a sus soldados que eviten la violencia en la toma de la capital.
Las labores de evacuación del personal diplomático se han acelerado y Estados Unidos ha comenzado ya a evacuar su Embajada tras el envío de tropas para proteger al personal. Este sábado aún se creía que los talibanes tardarían al menos otras 72 horas en conquistar la ciudad. El domingo el personal estadounidense y de la Unión Europea busca a toda prisa cómo garantizar su seguridad.
Los talibanes tienen orden de quedarse a las puertas de Kabul y de no entrar en la capital afgana
Los combatientes talibanes llegaron a las puertas del Kabul y tienen orden de no entrar en la capital afgana, afirmó este domingo un portavoz talibán después del colapso de las fuerzas de seguridad afganas.
“El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad”, tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes. Poco antes, habitantes de Kabul señalaron la presencia de talibanes en la ciudad. "Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates", declaró a la AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul. (AFP)
Los talibanes empiezan a entrar en Kabul tras una ofensiva relámpago
Los talibanes han iniciado el asalto a Kabul y empiezan a entrar en la capital afgana, después de que este domingo por la mañana cayera Jalalabad, la otra gran ciudad que aún estaba en manos del Gobierno de Afganistán. La ofensiva relámpago de los fundamentalistas amenaza con provocar la caída del Ejecutivo. La milicia islamista asedia la ciudad por todos los frentes, según el Ministerio de Interior, citado por Reuters. La misma agencia asegura que la cúpula de la guerrilla insurgente ha pedido a sus soldados que eviten la violencia en la toma de la capital.
“No queremos ni un solo civil afgano inocente herido o muerto mientras tomamos el poder, pero no hemos declarado un alto el fuego”, ha declarado un jefe talibán a Reuters.
Más de 80 militares afganos cruzan la frontera con Uzbekistán en busca de ayuda
Un grupo de 84 militares de las fuerzas gubernamentales de Afganistán han cruzado la frontera de Uzbekistán en busca de ayuda tras escapar de los combates contra la insurgencia talibán, informó este domingo el Ministerio del Interior uzbeco.
“El 14 de agosto, en una de las zonas de la frontera estatal con Afganistán, un grupo de militares de las fuerzas armadas de Afganistán, compuesto por 84 personas, cruzó la línea fronteriza estatal y fue detenido por guardias fronterizas”, dice la nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. (EP)
Alemania iniciará la evacuación de Afganistán sin esperar al mandato parlamentario
El Ejército alemán iniciará este lunes los preparativos para evacuar a sus ciudadanos, personal de la embajada y trabajadores locales de Afganistán sin esperar al mandato del Parlamento, informa este domingo el diario Bild. De acuerdo con ese medio, partirán ya mañana aviones militares de transporte del tipo A400M hacia la capital afgana, Kabul. (Efe)
Reaparición de los talibanes
Varios factores han influido en la reaparición de la guerrilla tras un conflicto que ha costado casi un billón de dólares y ha causado la muerte a decenas de miles de afganos y a unos 3.000 soldados de la coalición internacional. Para empezar, la oferta de rendición de los líderes talibanes fue rechazada por la superpotencia, centrada en destruir a Al Qaeda, responsable de los ataques del 11-S y protegida por la milicia. Y muchos de los nuevos dirigentes afganos que asumieron el poder en Kabul tras la entrada norteamericana tomaron represalias sangrientas contra los talibanes, en ofensivas del Ejército estadounidense o con sus propias milicias facciosas o étnicas, según recuerda por teléfono Shukriya Barekzai, embajadora de Afganistán en Noruega.
Biden eleva a 5.000 el número de efectivos para garantizar una evacuación segura y ordenada de Afganistán
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado este sábado un incremento del número de efectivos que se encargarán de garantizar “ordenada y adecuadamente” la evacuación de la Embajada en Kabul y del personal estadounidense y de países aliados, así como la de los afganos que colaboraron con las tropas de EE UU “y aquellos en especial riesgo ante el avance talibán”. En total, serán 5.000 soldados, 2.000 más de los anunciados esta semana por la Casa Blanca.
Tras celebrar una videoconferencia con altos cargos de seguridad y defensa para analizar la situación sobre el terreno, Biden ha enviado un mensaje a los representantes del grupo fundamentalista en Doha (Qatar) advirtiéndoles que EE UU responderá “de manera clara y contundente” a cualquier acción que ponga en riesgo al retén de estadounidenses que permanezca en Afganistán.
El avance talibán amenaza los derechos y libertades de los afganos
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, destacaba el viernes que se había realizado “el primer vuelo desde territorio bajo control del Emirato Islámico”, como se autodenominan esos extremistas suníes. Tal alharaca, en medio de una ofensiva que les ha permitido tomar la mitad de las capitales de provincia de Afganistán en una semana, señala el empeño de sus dirigentes por transmitir que la vida sigue con normalidad bajo su férula. Los testimonios de quienes huyen de su avance dicen otra cosa. ¿Debemos temer a los talibanes? ¿Intentan reimponer el retrógrado régimen que derribó la intervención de Estados Unidos en 2001? ¿O han cambiado?
No permitamos que les suceda esto a las mujeres afganas
A finales de este mes de agosto abandonarán Afganistán las últimas tropas norteamericanas, excepción hecha de los destacamentos encargados de evacuar, a través del aeropuerto de Kabul, al personal diplomático y a los varios miles de colaboradores afganos que encontrarán asilo en Estados Unidos. España organiza también su pequeña operación conjunta entre Defensa, Interior y Exteriores, para evacuar a unos 40 afganos y sus familias que ayudaron a las tropas españolas que estuvieron destinadas allí varios años y que ahora se exponen a la venganza segura de los talibanes.
Por Soledad Gallego-Díaz
Disparos en la calle
“En varias áreas remotas de Kabul se han escuchado disparos. Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul”, ha asegurado en Twitter la oficina del palacio presidencial afgano.
La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos. (Efe)
El presidente afgano, en conversaciones de emergencia con EE UU y la OTAN
El presidente afgano, Ashraf Ghani, está manteniendo conversaciones de emergencia con el Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad y otros altos funcionarios de la OTAN. (Reuters)
El ministro del Interior asegura que la transición será “pacífica”
El ministro del Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que Kabul no será atacada y que la transición será “pacífica”. Así lo ha asegurado en un vídeo televisado por la emisora Tolo News. Mirzakwal garantiza, además, a la población que será protegida por las fuerzas de seguridad.
Los talibanes aseguran controlar la prisión de la fortaleza de Bagram
Los talibanes han asegurado este domingo haber tomado el control de la cárcel militar de Bagram, que fue por años la prisión principal de las fuerzas estadounidenses, ubicada dentro de la mayor fortaleza de seguridad de Afganistán.
Los combatientes del grupo insurgente capturaron la prisión más importante del aeródromo de Bagram, situada en la provincia de Parwan y a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, ha asegurado en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
De acuerdo con el portavoz, todos los presos fueron liberados de la prisión y trasladados a un lugar seguro. La prisión de Bagram fue durante años un símbolo de la ocupación militar de las fuerzas internacionales en Afganistán. (Efe)
Los hospitales y el aeropuerto seguirán funcionando
Los hospitales y el aeropuerto seguirán operando y los suministros de emergencia no se verán interrumpidos, ha asegurado un portavoz de los talibanes citado por la agencia Reuters. Los extranjeros que se encuentran en Kabul podrán salir de la ciudad, si así lo desean. En caso de quedarse, en los próximos días deberán registrar su presencia ante las autoridades del Gobierno de transición. (Reuters)
Rusia propone una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre Afganistán
El Gobierno ruso ha iniciado los procedimientos para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras la entrada de los talibanes en la capital de Afganistán, Kabul.
“Estamos trabajando en ello”, ha declarado a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik el director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov.
Kabulov ha indicado que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su embajada. “No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada”, ha indicado. Según el diplomático, y a pesar de la presencia talibán en la capital, la Embajada “realiza sus funciones con normalidad y sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país”. (EP)
Italia inicia la evacuación de sus ciudadanos y personal de la embajada en Kabul
Italia activó un puente aéreo para repatriar al personal de su embajada en Kabul, a sus ciudadanos y también a los colaboradores afganos que deben ser protegidos de la venganza de los talibanes.
En una nota del Ministerio de Exteriores se anunció “que a la luz del deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán” con la toma por parte de los talibanes de casi todo el país, “se han iniciado procedimientos para organizar el regreso a Italia del personal de la Embajada Italiana en Kabul”.
Se trata de cerca 50 empleados de la embajada, otros 30 colaboradores y sus familias y también los carabineros que se ocupaban de la seguridad de la sede. El primer vuelo está previsto que salga esta noche hacia Roma. (Efe)
Albania anuncia que acogerá a temporalmente a refugiados afganos a petición de EE UU
El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha anunciado este domingo que su país acogerá temporalmente a “varios cientos de afganos”, entre ellos “intelectuales y activistas afganos”, a petición de Estados Unidos ante la crítica situación en Afganistán, donde los talibanes han llegado a Kabul para negociar la rendición de la capital.
Rama ha apelado a la pertenencia del país a la OTAN y a su historia como lugar de acogida de refugiados a la hora de tomar esta decisión. “Durante la cumbre de la OTAN recalqué de viva voz que Albania estaba lista para asumir su parte de un deber que todos los países de la OTAN deberían compartir entre ellos”, ha manifestado a través de un comunicado publicado en Facebook.
“No diremos ‘No’, no solo porque nuestros grandes aliados nos lo pidan, sino porque somos Albania”, ha añadido el primer ministro albanés en su mensaje. (EP)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.