_
_
_
_
_

Una empleada del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presenta la primera denuncia por acoso sexual en su contra

La mujer acusa al demócrata de meterle la mano debajo de su blusa y acariciarla cuando estaban solos en su oficina el año pasado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el pasado mes de mayo. En vídeo, Cuomo niega nuevamente las acusaciones en su contra en un vídeo publicado el martes pasado.Foto: POOL / REUTERS / AP
Antonia Laborde

Enrocado en su cargo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aumenta las posibilidades de enfrentar cargos criminales por las acusaciones de acoso sexual en su contra. Una empleada, cuyo nombre no se ha hecho público, ha presentado la primera denuncia en contra del demócrata, según ha informado este viernes la oficina del alguacil del condado de Albany. La denunciante es una de las 11 mujeres que, según concluyó la Fiscalía tras una exhaustiva investigación, fueron acosadas sexualmente por Cuomo. Hasta ahora, el gobernador, que defiende su inocencia, ha desoído las presiones de las altas esferas de su partido —incluido el presidente Joe Biden— para que dimita.

Más información
Las presiones para que dimita por acoso sexual acorralan al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

La asistente del gobernador lo acusa de haberla besado y abrazado de maneras que la hicieron sentir incómoda desde 2019, y que, en noviembre del año pasado, Cuomo le metió su mano debajo de la blusa y la acarició cuando estaban solos en su oficina. También le dijo a los investigadores que su jefe le frotó el trasero mientras posaban juntos para una foto. Los abogados del acusado defienden que el demócrata nunca la tocó. La denuncia presentada este jueves ante la oficina del alguacil puede que tenga fundamento para determinar que cometió un delito. “Le correspondería a la fiscal de distrito procesar el arresto”, sostuvo el alguacil del condado de Albany, Craig Apple, a New York Post.

Las pesquisas lideradas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, fueron de carácter civil, no criminal, por lo que no tienen repercusiones penales. Los fiscales de cinco condados de Nueva York han abierto investigaciones sobre la supuesta conducta inapropiada de Cuomo después de que la Fiscalía concluyera en un demoledor informe publicado este martes que el demócrata acosó a 11 mujeres. Los fiscales han dicho que necesitan que las presuntas víctimas hagan una denuncia formal, como la que ha presentado este jueves la asistente, para sacar adelante la investigación criminal.

Mientras crece la presión para que renuncie, la asamblea legislativa estatal —controlada por los demócratas—, está ultimando una investigación para emprender un juicio político (impeachment) contra Cuomo y votar su destitución. La mayoría de los miembros de la asamblea ya han dicho que están a favor de iniciar el proceso de destitución del gobernador si no dimite. El Comité Judicial de la asamblea envió este jueves una carta a los abogados de Cuomo para informarle que tienen hasta el 13 de agosto para presentar cualquier prueba o evidencia adicional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_