Huracanes

El primer huracán de la temporada se degrada a tormenta tropical antes de llegar a Cuba

El fenómeno Elsa pierde fuerza al pasar por Cuba antes de continuar su rumbo hacia las costas de Florida, tras dejar tres fallecidos en el Caribe

Una mujer camina entre los botes asegurados a la tierra por el paso de la tormenta tropical en La Habana, Cuba, el 5 de julio. En video, las provincias cubanas más expuestas se preparan para la llegada de Elsa.YAMIL LAGE (Foto: AFP | Video: Reuters)

La temporada de huracanes en el Atlántico ha quedado inaugurada. Elsa es el primer fenómeno en poner en alerta a la región tras dejar tres fallecidos a su paso por el Caribe. El huracán ha disminuido su fuerza y se ha degradado a tormenta tropical antes de aproximarse este lunes a la costa sur de Cuba, donde las autoridades han puesto a las provincias de La Habana y Mayabeque en alerta. Con vientos de 100 kilómetros por hora y lluvias fuertes, Elsa continuará su paso hacia el estrecho de Florida. Sin embargo, las autoridades advierten de que podría recuperar su condición de huracán antes de llegar a EE UU.

Las previsiones de la Agencia Nacional de Huracanes de EE UU (NHC por sus siglas en inglés) estiman que Elsa atravesará Cuba de sur a norte y continuará su camino hacia las costas de Florida para impactar cerca del municipio de Jena el miércoles. Pese a que por entonces se espera que continúe en forma de tormenta tropical, las poblaciones cercanas deberán prepararse para fuertes lluvias e inundaciones aisladas. Los Estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur también se verán afectados por el primer fenómeno de la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio.

Más información

Mientras tanto, lugareños de las provincias más expuestas en Cuba se preparan para su llegada. En el municipio del Júcaro, en la costa sur de Ciego de Ávila, 700 residentes fueron trasladados a lugares seguros para protegerlos de las penetraciones del mar derivadas de la tormenta, según han informado medios locales. Las precipitaciones de la tormenta han provocado inundaciones en algunos sectores antes de que el fenómeno tocara tierra esta tarde. La NHC ha advertido de que cuando vuelva a adentrarse en el mar podría recuperar fuerza y transformarse nuevamente en huracán.

Elsa se formó frente a las costas de las islas Barbados el pasado miércoles y alcanzó la categoría de huracán durante el fin de semana a su paso por las islas del sur del Caribe, convirtiéndose en el primer fenómeno de la temporada de este tipo. Al llegar a República Dominicana, un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro y una mujer de 75 años falleció al colapsar su casa en Bani, según ha informado el Instituto Nacional de Medicina Legal (Inacif). La Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA por sus siglas en inglés) notificó de una tercera víctima en Soufriere. El resto de la región ha reportado daños urbanos y en la agricultura sin más víctimas mortales.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La temporada de 2020 cerró el pasado noviembre siendo la más activa registrada en el siglo XXI. La cantidad de tormentas y huracanes identificados agotó los nombres de la lista previa de las autoridades, quienes tuvieron que recurrir al alfabeto griego. Este año se espera que la temporada sea igual de activa, gracias a la acción del cambio climático y el calentamiento de la superficie de los océanos. La aceleración del proceso entre La Niña y El Niño producirá más fenómenos en el Atlántico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50