_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Perú, en vivo | Los observadores de la OEA descartan “graves irregularidades” en las elecciones de Perú

La misión observa “un proceso electoral positivo” en el que se han registrado “mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta” | La Fiscalía peruana pide la detención de Keiko Fujimori por lavado de activos en el ‘caso Odebrecht’

Pedro Castillo saluda a sus seguidores, este miércoles.
Pedro Castillo saluda a sus seguidores, este miércoles. GIAN MASKO (AFP)
El País

Pese a las acusaciones de fraude de la candidata Keiko Fujimori, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú ha descartado este viernes que haya “graves irregularidades” en el proceso de las elecciones presidenciales peruanas y ha llamado a respetar los “tiempos legales” del mismo. Con el 100% de las actas procesadas por la ONPE y contabilizado el 99,6% de ellas, el rival de Fujimori, el izquierdista Pedro Castillo, se pone en cabeza para ser el próximo presidente de Perú por una diferencia de apenas 58.000 votos. El resultado se mantiene casi inalterable desde hace días: Castillo obtiene el 50,16% de los votos frente al 49,8% de Fujimori. Sin embargo, todavía no habrá un ganador oficial y saberlo puede tardar semanas. Los peruanos esperan la decisión de la justicia electoral sobre 800 mesas impugnadas por Fujimori, un recurso que, de prosperar, amenaza con demorar la proclamación del nuevo presidente hasta dos semanas. Castillo se ha declarado vencedor antes de que finalice el conteo de los votos.

Siga en vivo los detalles de la elección con EL PAÍS:

Actualización de resultados

Con el 99,88% de las actas contabilizadas, Pedro Castillo se mantiene como el elegido para ser el próximo presidente de Perú. El candidato de izqueirdas acumula el 50,14% de los votos frente a su rival, Keiko Fujimori, quien ha obtenido el 49,85%. La diferencia entre ambos se reduce a 50.989 votos. Las autoridades electorales han advertido que la revisión de actas imgunadas puede retrasar el resultado oficial hasta dos semanas.

Dina Boluarte se suma a las celebraciones de su partido por la anulación de ampliar el plazo para nulidades del JNE

La candidata a vicepresidenta de Perú Libre, al igual que Pedro Castillo, ha celebrado la decisión del Jurado Nacional Electoral (JNE) de dar marcha atrás con la ampliación para presentar nulidades en las actas de votación, cuyo plazo terminó el pasado miércoles. Sin embargo, ha desafiado la petición del organismo electoral una vez más al referirse a Castillo como ganador cuando todavía no hay una declaración oficial del JNE, que sigue procesando actas.

Pedro Castillo celebra la anulación del JNE sobre la ampliación de plazos para nulidades y llama a los ciudadanos a "continuar vigilando"

"Saludo a los/as ciudadanos/as por su activa participación vigilante y pacífica. Asimismo, llamamos al pleno del JNE a garantizar y velar por un proceso electoral limpio y justo. El pueblo peruano lo merece", ha escrito el candidato de Perú Libre en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha confirmado que la decisión de dejar sin efecto la ampliación del plazo para solicitar la nulidad de actas electorales salió adelante con tres votos a favor y uno en contra. "El JNE reitera que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será plenamnete respetada, observando los dictados de la ley", han informado en un comunicado.

 

Los observadores de la OEA descartan "graves irregularidades" en las elecciones de Perú

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú ha descartado este viernes que haya "graves irregularidades" en el proceso de las elecciones presidenciales peruanas y ha llamado a respetar los "tiempos legales" del mismo.

El equipo, encabezado por el exministro de Exteriores paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, ha presentado su informe preliminar realizado tras su etapa en el terreno en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados el domingo que enfrentaron al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En dicho informe, la misión ha aseverado que ha observado "un proceso electoral positivo" en el que se han registrado "mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta", así como que no ha "detectado graves irregularidades". EFE

Keiko Fujimori pide al presidente de Perú que no intervenga en su derecho a defender "nuestros votos"

La candidata de Fuerza Popular ha demadado al presidente, Francisco Sagasti, que no interfiera "en mi legítimo derecho a defender nuestros votos". Fujimori hace esta petición después de que el presidente anunciara que habló con personas en contacto con ambas candidaturas para mantener "la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos". Una de esas personas fue el escritor Mario Vargas Llosa, defensor público de la candidatura de Fujimori. "Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo", escribió el presiente en su cuenta de Twitter.

Fujimori le ha recriminado su participación. "Él tiene la obligación constitucional de ser imparcial y mantenerse al margen del proceso electoral", ha escrito. "El presidente no genera calma, todo lo contrario. La cancha no está pareja. Existen actores externos que están vulnerando la voluntad popular. Nosotros seguiremos defendiendo nuestro derecho voto a voto", ha añadido.

El JNP se retracta y deja sin efecto la ampliación del plazo para presentar nulidades de voto

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado marcha atrás y no ampliará el plazo para presentar nulidades para que Fuerza Popular y Perú Libre presenten sus pedidos fuera de plazo, el cual concluyo el pasado miércoles. Los medios peruanos informan de que la decisión se ha tomado con tres votos a favor y uno en contra. Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez e Jovián Sanjinez votaron a favor de cancelar la ampliación mientras que el único que voto en contra fue Luis Arce Córdova.

Ante los rumores de una ampliación del plazo que se dieron a conocer esta mañana, Pedro Castillo publicó en redes sociales que de llevarse a cabo se estaría infringiendo la ley electoral. "De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso", ha escrito en su perfil de Twitter.

La Fiscalía pide protección para el fiscal que investiga a Keiko Fujimori por el ‘caso Odebrecht’

La fiscal Zoraida Ávalos ha pedido seguridad y protección policial para el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, por las amenazas de grupos fujimoristas, según informan medios locales. Esta noche se espera que seguidores de la candidata marchen en protesta por las peticiones del fiscal.

Pérez fue quien acusó a Fujimori por blanqueo, organización criminal y obstrucción a la justicia el pasado marzo. El investigador volvió a arremeter contra la candidata ayer al pedir su ingreso en prisión preventiva por violar una de las normas de conducta de la libertad vigilada. La candidata se comunicó con uno de los testigos del proceso, lo que tenía prohibido, al presentarlo como abogado y portavoz político del partido Fuerza Popular en una comparecencia ante la prensa.

 

Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de la fórmula de Pedro Castillo, califica de "ilegal a inconstitucional" la ampliación del plazo del tribunal electoral para dar chance al fujimorismo a presentar recursos de nulidad que no tramitaron el miércoles, cuando venció el plazo. Informa Jacqueline Fowks.

El fiscal que pidió prisión preventiva para Keiko Fujimori solicita medidas de seguridad ante el anuncio de movilizaciones en su contra

La tensión crece en Perú. Cinco días después de las elecciones y sin un resultado oficial, a la espera de que se resuelvan las nulidades que aún continúan presentando los miembros del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación en el caso Lava Jato, ha pedido medidas de seguridad. Su solicitud se sustenta en el anuncio que han hecho partidarios de la líder conservadora para movilizarse en su contra.

El nombre del fiscal ha sido blanco de insultos desde que este jueves pidió pisión preventiva para la líder del fujimorismo por violar una de las normas de conducta de la libertad vigilada. Fue el mismo fiscal quien en marzo pasado acusó a Fujimori por los delitos de blanqueo, organización criminal y obstrucción a la justicia. 

Según el diario El Comercio, el fiscal le ha solicitado al jefe del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, que se dispongan medidas de seguridad en su casa para garantizar que "no sucedan actos de violencia" contra él o su familia tras haber pedido la prisión preventiva para Fujimori. "Viene circulando en redes sociales una convocatoria a provocar actos de violencia en contra mía y de mi familia el día de hoy, viernes 11 de junio de 2021, de 7 a 9 de noche, en mi domicilio", escribe Pérez en un documento en el que sustenta su petición.

Se amplía el plazo para presentar nulidades de mesas de sufragio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha anunciado que extiende el plazo hasta la noche de este viernes para presentar nulidades de mesas de sufragio, a pesar de que la última fecha para hacerlo se cumplió el pasado miércoles, como lo estipulan las leyes electorales en Perú.

El anuncio se conoce tras dos días de manifestaciones de los seguidores de Keiko Fujimori frente a la casa del presidente de la JNE, Jorge Luis Salas, a quien los partidarios de la líder conservadora han señalado de "terrorista" por respetar los votos a favor de Castillo y los tiempos que señala la norma peruana frente a las impugnaciones. 

Fuerza Popular, el partido de Fujimori, intenta hacer valer  más de 500 pedidos de nulidad que no presentó en el plazo legal.

Perú pide a la comunidad internacional "abstenerse" de comentar las elecciones hasta que no se declare un vencedor

El Ministerio de Exteriores de Perú ha pedido este viernes a la comunidad internacional, "en especial a los países amigos", que se "abstengan" de hacer comentarios sobre el proceso electoral en curso hasta que las autoridades electorales peruanas no declaren un vencedor.

En una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, la cartera de Exteriores ha recordado que el proceso electoral concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados de la contienda y ha indicado que "expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano".

El candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza el conteo electoral, con un 50,19% de los votos, con el 100% de las actas escrutadas. Su adversaria, la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha logrado el 49,8% de los apoyos. La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos. (Con información de Europa Press)

Los líderes indígenas denuncian discriminación 

 

Los votos que están en juego en las actas sobre las que Fujimori ha pedido la anulación 

IDL-Reporteros, un equipo de periodistas de investigación en Perú, ha hecho seguimiento al intento del fujimorismo por buscar la nulidad masiva de mesas de sufragio para restarlas en la contabilidad de los votos, que hasta ahora le dan la victoria a Pedro Castillo. 

Según una investigación realizada por el grupo de periodistas, son cerca de 38.733 votos los que están en juego debido a que solo 165 actas de nulidad fueron presentadas dentro del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

IDL- Reporteros explica las normas que establece el sistema electoral peruano. 

 

Representantes indígenas se pronuncian a esta hora en Lima 

Los indígenas exigen que se respeten sus votos 

Los líderes de las organizaciones indígenas Aidesep y Conap, que apoyaron a Pedro Castillo, han llegado a la capital peruana para exigir que se respeten sus votos. 

 

Pedro Castillo gana en Perú, pero un recurso de Fujimori demora la proclamación

La campaña política más tormentosa de la historia reciente de Perú va a tener un final a la altura. El profesor de escuela Pedro Castillo ganó este jueves las elecciones por un margen de solo 63.000 votos, de acuerdo al conteo casi definitivo. Pero su rival, Keiko Fujimori, ha pedido la anulación de miles de papeletas, lo que podría dar un vuelco al resultado. Uno y otro se preparan para una batalla legal que podría alargarse durante dos semanas y tensar todavía más un país que ha quedado fracturado por la polarización que ha generado la elección entre dos líderes populistas. Por Juan Diego Quesada y Jacqueline Fowks 

En la imagen, de AFP, Pedro Castillo celebra la victoria con sus seguidores, este jueves en Lima.

 

Opinión | Incendiar la pradera: Pedro Castillo y el miedo de las élites peruanas

El miedo de las élites limeñas al profesor cajamarquino es un miedo a negociar con lo desconocido antes que a su impronta radical. Y varios parecen dispuestos a defender sus intereses a cualquier costo. Por Gonzalo Banda 

En la imagen, de EFE, una pareja baila en Lima durante la celebración de la victoria virtual de Pedro Castillo, este jueves.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se pronunciará en rueda de prensa sobre las "medidas ante intento de anular votos rurales de las elecciones presidenciales".

En las regiones más pobres y menos pobladas, en las zonas rurales, el candidato izquierdista Pedro Castillo se ha impuesto con holgura a Keiko Fujimori. Las regiones donde Castillo obtuvo los mayores porcentajes son principalmente de la sierra central y sur del país, pero también una gran mayoría en el amazónico Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia (70%) con gran parte de población indígena y donde Fujimori señala que se ha cometido fraude.

Entre las razones destacadas por el equipo técnico de Fujimori para denunciar estas irregularidades sin pruebas está la formación de mesas electorales con miembros de una misma familia, algo prohibido por ley.

En muchos de esos municipios de la Amazonia de los que presentaron actas es común que sus miembros tengan apellidos parecidos o sean parientes. Y el apoyo a Castillo era masivo, por lo que eran de esperar resultados muy bajos de Fujimori, vista por ese electorado como una candidata que defiende los intereses de las élites urbanitas del país. La justicia electoral debe decidir ahora sobre estas impugnaciones, un procedimiento que retrasará la finalización del conteo. En esta crónica de Jacqueline Fowks se analiza la importancia del voto rural en estas elecciones.

 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_