Ciudad, sierra y voto exterior: las claves del recuento electoral más reñido de Perú

Las regiones más ricas frente a las regiones más pobres y la importancia del voto en el extranjero marcan las elecciones más igualadas

Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan este lunes en las calles de Lima (Perú).
Simpatizantes de Pedro Castillo se manifiestan este lunes en las calles de Lima (Perú).Paolo Aguilar (EFE)
Más información
Pedro Castillo toma la delantera y aventaja a Keiko Fujimori con el 50,2% de los votos en Perú
Perú, una derrota segura

Perú contiene la respiración hasta que finalice el escrutinio. La contienda electoral más reñida ha superado el 95% del conteo de votos sin un vencedor claro. A la espera de que finalice el escrutinio, que podría demorarse aún varios días por el retraso del voto exterior, los resultados arrojan ya varias claves. El voto entre los dos candidatos ha dividido completamente al país. En las regiones más pobres y menos pobladas, en las zonas rurales, el candidato izquierdista Pedro Castillo se impone con holgura a Keiko Fujimori. Por el contrario, en las zonas urbanas y más pobladas, la líder conservadora arrasa. Lo igualado de los resultados obliga, además, a esperar el voto del casi millón de peruanos residentes en el extranjero. Su resultado podría ser determinante, aunque no se sabe cuándo se conocerá por el retraso que acumula su escrutinio, que apenas llega al 25%.

El Perú que votó por Pedro Castillo

  • El candidato izquierdista Pedro Castillo, con el 95% del voto escrutado, se impuso a su adversaria en 17 regiones (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, y Tacna).
  • Obtuvo la mayor votación (89%) en la región altiplánica de Puno, en la frontera con Bolivia, en Huancavelica (85%), uno de los departamentos más pobres del país, y en Cusco (83%), la capital turística del país andino por haber sido el centro del imperio de los incas. En las tres regiones es importante el porcentaje de población indígena y bilingüe (aymara en Puno, quechua en Huancavelica y Cusco).
  • Las regiones donde obtuvo los mayores porcentajes son principalmente de la sierra central y sur del país, pero también una gran mayoría en el amazónico Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia (70%).
  • Entre las regiones donde se impuso Castillo, se encuentran las que tienen mayor porcentaje de población en situación de pobreza: Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.
  • En su región, Cajamarca, donde se encuentra la más grande mina de oro de Sudamérica, el 71% de los ciudadanos votó por el dirigente sindical y profesor rural.
  • En la cuarta región con mayor población electoral, Arequipa, tierra del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que respaldó a la candidata conservadora Keiko Fujimori, el 64% votó por Pedro Castillo.
  • Pese a que uno de los ejes de la campaña contra el dirigente magisterial fue acusarlo de vínculos con el terrorismo, Ayacucho, la región que más padeció la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso entre 1980 y el año 2000, votó mayoritariamente por Castillo con un 81%.

El Perú que votó por Keiko Fujimori

  • Keiko Fujimori ganó en ocho regiones (Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali). Tres de ellas tienen la mayor cantidad de electores en el país (Lima, La Libertad y Piura).
  • La candidata se impuso en todos los distritos de la capital, Lima, y el mayor porcentaje de votos se lo dieron los distritos más acomodados: San Isidro (88%), Miraflores (84%) y Surco (82%).
  • Las regiones donde fue favorita se encuentran en la costa norte y central. Además, obtuvo ventaja en dos departamentos de la Amazonía, donde aún no ha terminado el escrutinio del voto rural (Loreto y Ucayali).
  • En la región Ica, donde obtuvo el 52% de votos, operan empresas de agroexportación cuyos dueños respaldan al fujimorismo desde el Gobierno de su padre, el autócrata Alberto Fujimori (1990-2000).
  • Aunque en la costa norte Fujimori no tuvo mucho apoyo en la primera vuelta, celebrada en abril, para esta segunda contó con el respaldo del excandidato presidencial Acuña, cuyo partido tiene varios alcaldes y autoridades electas en esa zona del país.
  • Fujimori perdió uno de los reductos del fujimorismo, la región Junín, en la sierra central.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La importancia del voto exterior

  • Casi un millón de peruanos residentes en 75 países podían ejercer su derecho a voto en estas elecciones. En la primera vuelta, un 77% no acudió a votar, y entre los que lo hicieron ganó el candidato ultraconservador Rafael López Aliaga con el 21% de los votos. Keiko Fujimori le seguía con el 14% y Pedro Castillo con un 6%. López Aliaga hizo campaña en segunda vuelta por la líder de Fuerza Popular, por lo que la proyección es que el voto extranjero favorezca a Fujimori.
  • El escrutinio del voto exterior acumula un enorme retraso y sus resultados serán los últimos en conocerse. Dado lo igualado de la batalla por la presidencia, estos votos podrían llegar a ser decisivos.
  • Con el 24% del escrutinio del voto exterior (más de 80.000 votos), el 62% votó por la conservadora y un 37% lo hizo por Castillo. Aún faltan contabilizar unos 240.000 votos.
  • Los países en los que residen más peruanos son Estados Unidos y España y en ninguno de los dos ha comenzado el conteo.

Proclamación del vencedor

  • Cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales acabe con el 100% del escrutinio, dado lo ajustado de los resultados, todas las miradas estarán sobre las actas impugnadas en las mesas de votación. La decisión final sobre ellas las tomará el tribunal electoral (Jurado Nacional de Elecciones). Dicha entidad será la que proclame el resultado final y el ganador de la contienda.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS