_
_
_
_
_

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un jurado declaró al policía culpable de los cargos por asesinato y homicidio, con cuatro factores agravantes que justificarían la petición de la condena

Derek Chauvin es esposado tras la sentencia de culpabilidad, el pasado 20 de abril. AP. En vídeo, declaraciones de los testigos que señalaron a Chauvin. Vídeo: REUTERS/EPV
Yolanda Monge

La Fiscalía que actuó como acusación en el caso de George Floyd ha solicitado este miércoles al juez que condene a 30 años de cárcel a Derek Chauvin, el exagente de policía de Minneapolis que en abril fue encontrado culpable de provocar la muerte del afroamericano tras inmovilizarlo con su rodilla durante más de nueve minutos. En opinión de la Fiscalía, existen cuatro factores agravantes para solicitar esa condena.

Según un escrito de seis páginas que aporta la opinión del juez Peter Cahill, los fiscales habían probado que Chauvin abusó de su posición de autoridad. El exoficial trató a Floyd con especial crueldad, actuó conchabado con al menos otras tres personas y cometió su crimen en presencia de menores, según ha informado la cadena de televisión NBC.

El pasado mes de abril, Chauvin fue hallado culpable de los tres delitos que se le imputaban ―homicidio imprudente, asesinato en segundo grado (implica intención en el instante, pero no premeditación) y asesinato en tercer grado (causar la muerte al actuar de forma peligrosa y sin cuidado por la vida humana)― en un proceso de calado histórico, considerado un punto de inflexión en la batalla contra la brutalidad policial.

La Fiscalía de Minneapolis considera que, cuando se lea la sentencia a Chauvin el próximo día 25, “el tribunal debería tener en cuenta todos los factores agravantes” antes mencionados para imponer una sentencia en años hasta dos veces mayor de la que se considera adecuada para esos delitos.

El fallo permite al juez Cahill condenar a Chauvin a más de 15 años de cárcel, la máxima pena por asesinato en segundo grado, por lo que los fiscales han resaltado que “el tribunal debe dar el siguiente paso y ratificar cada uno de esos factores agravantes” para imponer la mayor condena posible. El abogado defensor de Chauvin presentó una moción para solicitar un nuevo juicio. El letrado alega que su representado no tuvo un proceso justo, pues el jurado, según su argumento, no actuó de forma libre e imparcial, sino que se sintió presionado y amenazado por la atención pública.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_