_
_
_
_
_

¿Qué está pasando entre Palestina e Israel? Las claves para entender el conflicto

El actual enfrentamiento entre el Ejército israelí y Hamás en la franja de Gaza alcanza un nivel de violencia no visto desde 2014

Una pieza de artillería israelí dispara sobre objetivos en la Franja de Gaza este lunes. En vídeo, la escalada de violencia entre el Ejército israelí y las milicias islamistas a vista de dron. Vídeo: ATEF SAFADI EFE / AP / REUTERS / EPV
El País

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se enfrentan desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, con pocos visos de tregua, y que roza las 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos de la aviación y la artillería israelí sobre la franja de Gaza. Los intentos de mediación internacionales, especialmente de Naciones Unidas, Egipto y Qatar, han fracasado por el momento. Hamás pide la retirada de los soldados de la mezquita Al Aqsa e Israel quiere finalizar su ofensiva contra los mandos de las milicias, sus bases y los túneles de provisionamiento. Este domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a israelíes y palestinos alto el fuego inmediato, ante el riesgo de un conflicto regional incontrolable y una crisis humana de consecuencias incontenibles. Las hostilidades han alcanzado un nivel de violencia no visto desde el conflicto de 2014.

Estas son las claves que resumen la última escalada bélica en Oriente Próximo:

¿Cuál ha sido el detonante del conflicto? El nivel de violencia desatada entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido fraguándose a fuego lento durante el mes de ramadán. Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de ultraderechistas israelíes que se dirigieron hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén en plena festividad sagrada de los musulmanes al grito de “¡muerte a los árabes!”. El malestar de la población árabe había ido in crescendo ante las restricciones por la pandemia esgrimidas por la policía para impedir las tradicionales concentraciones de palestinos en Ramadán en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Más información
Mueren al menos 33 personas en Gaza, entre ellas 10 mujeres y 13 niños, en un bombardeo de Israel
El bombardeo del edificio donde estaban las oficinas de Associated Press y Al Jazeera en Gaza, en imágenes

En torno a la misma entrada, jóvenes palestinos se dedicaron a acosar a muchachos ultraortodoxos judíos que se dirigían a orar al Muro de las Lamentaciones. El choque llegó a su punto álgido el lunes 10, cuando más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía tras el rezo en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado para el islam. Tras esto, milicias palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y el centro de Israel.

¿Qué tienen que ver los lugares sagrados con los enfrentamientos? Como cada año, no sin tensión, miles de israelíes se disponían el pasado lunes a recorrer la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el Muro de las Lamentaciones, al pie de la Explanada de las Mezquitas ―denominada por los judíos Monte del Templo―, en la celebración del Día de Jerusalén. Estas visitas son tradicionales en la conmemoración de la captura de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Ante la presencia de decenas de palestinos apostados en la mezquita de Al Aqsa y en previsión de un choque abierto, la policía prohibió primero las visitas de grupos de judíos al recinto religioso. El desfile nacionalista, horas más tarde, fue finalmente desviado hacia la Puerta de Jaffa, por los barrios cristiano y armenio, en dirección al Muro de las Lamentaciones. Pero la tensión ya estaba lanzada y el brazo armado de Hamás disparó una salva de cohetes hacia Jerusalén. El Ejército israelí interceptó uno de los proyectiles con el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, lo que provocó que se escucharan explosiones en torno a la Ciudad Santa por primera vez desde 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un hombre ondea la bandera de Palestina en Al Aqsa, Jerusalén, durante las celebraciones del Eid al-Fitr, este jueves.
Un hombre ondea la bandera de Palestina en Al Aqsa, Jerusalén, durante las celebraciones del Eid al-Fitr, este jueves.Mahmoud Illean (AP)

Los desahucios del distrito de Sheij Yarrah. La amenaza de desahucio que pesa sobre decenas de familias palestinas de Jerusalén que habitan en el distrito de Sheij Yarrah (al norte de la Ciudad Vieja) desde hace siete décadas ha sido otro de los motivos de enfrentamiento entre manifestantes y policías en las últimas semanas. Grupos de colonos vinculados a la ultraderecha israelí esgrimen títulos de propiedad sobre las casas, que aseguran haber adquirido a propietarios judíos anteriores a la creación del Estado de Israel, en 1948. El Tribunal Supremo aplazó el domingo la publicación de la sentencia final.

¿Quiénes se enfrentan en la actualidad? Las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel, las Fuerzas Armadas, comandan las represalias al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. El Ejército israelí ha reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas con el enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur. La aviación ha llevado a cabo medio millar de operaciones contra las milicias palestinas posicionadas en Gaza. Según la última información militar, de los 3.150 misiles lanzados desde la Franja hasta este lunes, 17 de mayo —460 cayeron en territorio gazatí—, el 90% había sido interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

La ofensiva israelí señala hacia dos grupos armados palestinos, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo militar del partido-milicia Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, y las Brigadas Al Quds, de Yihad Islámica, ambos considerados grupos terroristas por el Estado hebreo. Desde el lunes 10 de mayo, durante los primeros cuatro días de ofensiva, más de 3.000 cohetes han salido desde la Franja con dirección hacia el centro y sur de Israel. El portavoz del ala armada de Hamás, Abu Obaida, ha dicho: “Golpear Tel Aviv, Jerusalén, Dimona —donde se halla una planta nuclear israelí—, Ashdod o Beersheba es más fácil que beber un sorbo de agua”.

Palestinos rescatan a una niña entre los escombros de un edificio en Gaza, este domingo.
Palestinos rescatan a una niña entre los escombros de un edificio en Gaza, este domingo.MOHAMMED SALEM (REUTERS)

¿Qué daños ha ocasionado el actual conflicto? Al menos 207 personas han perdido la vida durante los primeros siete días de hostilidades entre el Ejército de Israel y las milicias palestinas. La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en territorio gazatí. Allí han muerto por los bombardeos israelíes 197 palestinos, entre civiles y milicianos, de los que al menos 58 son menores de edad y 34, mujeres. En Israel han muerto 10 civiles, entre ellos dos niños, y un soldado.

Además, la Operación Guardián de los Muros el Ejército ha acabado con la vida de alrededor de una veintena de mandos de las milicias palestinas y destrozado varios inmuebles donde, según la información del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior israelí), se localizaban dependencias de los dos grupos islamistas de la franja de Gaza.

El sábado, el Ejército israelí derribó una torre de 12 plantas en Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

¿Hay perspectivas de tregua? Hamás ha vinculado cualquier cese de las hostilidades a la retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, mientras que Israel condiciona la tregua a garantizar la seguridad para su población, lo que pasaría por finalizar con la Operación Guardián de los Muros. Ninguno de los intentos de mediación, ni de Egipto, Qatar o Naciones Unidas, ha prosperado por el momento. Las reticencias de la Administración estadounidense de Joe Biden han frenado hasta ahora la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Una torre de 12 plantas, que albergaba las oficinas locales de Associated Press y Al Jazeera, es alcanzada por un misil israelí, el sábado en la ciudad de Gaza.
Una torre de 12 plantas, que albergaba las oficinas locales de Associated Press y Al Jazeera, es alcanzada por un misil israelí, el sábado en la ciudad de Gaza.Mahmud Hams (AP)

¿Qué escenarios están abiertos para los próximos días? Al menos 42 personas, entre ellas 10 niños, han muerto este domingo en Gaza en el bombardeo más letal lanzado por Israel desde el inicio de los ataques, el pasado lunes. Pocas horas antes, más de 120 cohetes lanzados desde el enclave palestino dispararon las alertas en el centro de Israel, en particular en la superpoblada área de Tel Aviv, donde causaron una decena de heridos. La aviación israelí ha vuelto a atacar en la madrugada de este lunes, en el norte de la Franja, 35 objetivos de las milicias para destruir 15 kilómetros de la red de túneles de Hamás.

Pese a que en la noche del pasado jueves, el Ejército israelí anunció a la prensa extranjera el inicio de una incursión terrestre, hasta el momento no ha sido así y no hay visos de que Israel opte por atravesar la frontera. En la madrugada de este lunes, las milicias palestinas lanzaron en torno a 60 cohetes, la mitad de los que habían lanzado en noches anteriores, lo que hace prever un desaceleración de su ofensiva.

La fuerte ofensiva israelí en Gaza ha conducido además a manifestaciones a lo largo de Israel en ciudades en las que cohabitan ciudadanos árabes y hebreos. Más de 700 manifestantes han sido detenidos desde el 10 de mayo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que no hay mayor riesgo para el país que el de los disturbios en sus ciudades por las protestas de población árabe.

El rey de Jordania, Abdalá II, aseguró este domingo que había emprendido una intensa mediación diplomática, en su condición de custodio de los santos lugares de Jerusalén, para favorecer un acuerdo de tregua entre los contendientes. Egipto, por su parte, ha reabierto parcialmente el puesto fronterizo de Rafah, en el sur del enclave, para permitir la evacuación de los heridos más graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_