El ex primer ministro francés Edouard Balladur, absuelto de un delito de financiación ilegal de campaña
François Léotard, exministro de Defensa investigado en la misma causa, es condenado a dos años de prisión por el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos armamentísticos
El ex primer ministro francés conservador Edouard Balladur (1993-95) ha sido absuelto este jueves de los cargos por financiación ilegal durante su fracasada campaña presidencial de 1995, el denominado caso Karachi. La decisión se conoce tres días después de la condena a tres años de prisión, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias del expresidente Nicolas Sarkozy, un caso, sin relación con el de Balladur, que ha agitado fuertemente a la derecha francesa.
“Tomo nota con satisfacción de la decisión, que reconoce por fin mi inocencia” después de “un cuarto de siglo de calumnias”, celebró Balladur, de 91 años, en un comunicado enviado a la Agencia France Presse tras conocer la decisión de la Corte de Justicia de la República (CJR), la instancia competente para juzgar a antiguos miembros del ejecutivo por infracciones cometidas durante sus mandatos. Menos suerte ha corrido el que fuera ministro de Defensa bajo Balladur: François Léotard ha sido condenado a dos años de prisión con exención de pena y a una multa de 100.000 euros, sentencia que ya ha anunciado que apelará.
Ambos estaban acusados de haber creado un sistema de comisiones ilegales sobre jugosos contratos armamentísticos con Arabia Saudí y Pakistán utilizados para financiar en parte la campaña presidencial de Balladur, quien en 1995 quedó eliminado en la primera vuelta de unos comicios que acabaría ganando su principal rival del campo conservador, Jacques Chirac.
El caso fue bautizado como Karachi en referencia a la ciudad paquistaní donde, el 8 de mayo de 2002, fallecieron en un atentado 15 personas, 11 de ellas empleados franceses de una naviera gala encargada de construir tres submarinos vendidos por Francia a Pakistán. Las sospechas de financiación oculta de Balladur surgieron a raíz de las investigaciones de la justicia francesa del ataque, que nunca fue reivindicado. Una de las pistas seguidas es que el atentado pudo ser una represalia por no haber recibido jamás las comisiones prometidas por el Gobierno francés a cambio de la compra de los submarinos en 1994, cuando Balladur era todavía primer ministro, pero que el Gobierno de Chirac que se instauró un año más tarde se negó a pagar.
En su fallo, el tribunal señala que “no se ha aportado la prueba de la existencia de instrucciones dadas con conocimiento de causa por Balladur” en relación con las comisiones ilegales, según AFP.
El fallo se conoce en la misma semana que el expresidente Sarkozy, que fue ministro de Presupuesto y portavoz del Gobierno bajo Balladur, fue condenado en el primero de los casos que tiene pendientes ante la justicia francesa. Según la sentencia, el exmandatario, declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias, ofreció contrapartidas en 2014 a un fiscal a cambio de informaciones y ayuda en una causa que le afectaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.