_
_
_
_
_

El pequeño aeropuerto de Alaska que ha arrebatado un primer puesto a los grandes

Varios días en los últimos meses, Anchorage ha ascendido al primer puesto mundial de tráfico de mercancías, según el Consejo Internacional de Aeropuertos

Un avión Antonov Mriya, el de mayor tamaño de carga del mundo, en el aeropuerto de Anchorage.
Un avión Antonov Mriya, el de mayor tamaño de carga del mundo, en el aeropuerto de Anchorage.ANC

El aeropuerto internacional de Anchorage, la capital de Alaska es mucho más pequeño que sus hermanos en otras ciudades de Estados Unidos, pero en los últimos meses ha crecido en actividad gracias a su ubicación privilegiada: se encuentra casi a la misma distancia de Nueva York que de Tokio, y eso ofrece una gran ventaja para el tráfico de mercancías. Los vuelos que proceden de Asia pueden volar hasta ese destino con menos combustible que si lo hicieran directamente a la mayoría de ciudades del resto de EE UU, y aprovechar eso para cargar mercancías. 

Esa virtud geográfica le ha granjeado el primer puesto mundial en tránsito de mercancías varios días en los últimos meses, según el informe anual de los aeropuertos de más actividad del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI en sus siglas en inglés) al que ha tenido acceso CNN, superando a los de Chicago y Atlanta, apunta el portal de la cadena de televisión estadounidense. El pasado 2 de mayo, operó 744 vuelos frente a los 579 de Chicago y los 529 de Atlanta. Otro sábado anterior, el 25 de abril, también superó a los aeródromos más grandes. Brevemente, fue el primer aeropuerto del mundo en operaciones de mercancías. 

La pandemia de coronavirus ha reducido en un 90% el tráfico de pasajeros en todo el mundo, según la directora general de la ACI, Angela Gittens, pero al mismo tiempo ha aumentado el de mercancías. Y por ese motivo ha escalado puestos el aeródromo de Anchorage. "Hemos asistido a una demanda creciente en mercancías", ha señalado el director del aeropuerto de Alaska, Jim Szczesniak. "Sobre todo porque muchos de los suministros para la lucha contra la covid-19 de Norteamérica se producen en Asia", ha señalado. 

El aeródromo presume de su ubicación: está a 9,5 horas de vuelo de distancia del 90% del mundo industrializado. Pero para evitar que esa ventaja se convierta en un inconveniente, ha habilitado un sistema para evitar que los tripulantes de vuelos de medio mundo interactúen con la población local y reducir así el riesgo de contagio de coronavirus. Se desplazan hasta sus hoteles en transporte privado. En el Estado más septentrional de EE UU se han registrado 497 casos de coronavirus y 8 muertes. 

Por las instalaciones de Anchorage pasan más de cinco millones de pasajeros al año y aterrizan o despegan más de 2,7 millones de toneladas de mercancías. En sus pistas ha aterrizado varias veces el mayor avión de mercancías del mundo en operación, el Antonov Mriya, que puede transportar hasta 50 coches a la vez, y pesa 640 toneladas al despegue.   

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_