Los superhéroes mandan a niños y adultos llevar mascarilla en Indonesia
Voluntarios disfrazados de Superman y Spider-Man alertan a la población de la isla de Java de que deben lavarse las manos y cubrirse la cara
Máscaras en favor de las mascarillas. Los habitantes de la isla de Java, en Indonesia, reciben estos días advertencias para protegerse contra la covid-19 de dos de los superhéroes más populares: en todo el mundo, Superman y Spider-Man. Las figuras del cómic han inspirado a un pequeño grupo de voluntarios que se han disfrazado de ellas y recorren las calles de la ciudad de Sukoharjo para recordarles a los indonesios que deben quedarse en casa mientras dure la crisis sanitaria.
Al dúo de superhéroes se ha sumado otro que es popular en el país asiático y en otros de su entorno: Gatotkacha, un guerrero mitad hombre mitad demonio inspirado en un personaje del Majabárata indio. Los tres reparten mascarillas, botes de gel desinfectante y pequeños tamboriles hechos de bambú, al tiempo que muestran a los viandantes cómo se deben lavar correctamente las manos y colocarse bien las mascarillas. También vigilan por que no haya robos en las zonas donde actúan, especialmente castigadas por olas de hurtos.
En Indonesia se han registrado más de 11.000 contagios por coronavirus y han muerto 845 personas, si bien expertos médicos creen que los casos deben de ser bastantes más por la débil respuesta del Gobierno a la pandemia y un bajo número de test a la población.
"(Si los) superhéroes apoyan (las medidas), desde luego que los niños obedecerán las órdenes", asegura Widanarko, el coordinador de la idea pensada para educar a la gente en las medidas profilácticas. "Lo primero, lavarse las manos; lo segundo, no ir por ahí vagando; y siempre con la mascarilla puesta".
La gente de la zona puede usar los tradicionales pequeños tamboriles de bambú que están repartiendo los superhéroes para dar la alarma de atracos o robos por parte de delincuentes que se aprovechan de las actuales medidas contra el coronavirus para asaltar las viviendas del barrio de Kampung Larangan. Uno de sus residentes, Herni Kurniawati, agradece la idea y asegura que va a animar a la gente a cambiar para bien sus hábitos y protegerse contra el virus. "Normalmente, es muy difícil pedirle a los niños que se pongan la mascarilla, porque para ellos es muy molesta", asegura.
En la ciudad de Makassar, en la vecina isla de Sulawesi, otro grupo de superhéroes ronda las calles para transmitir el mensaje. En un congestionado cruce de calles, varios voluntarios se han disfrazado de Deadpool, Pantera Negra y otros personajes, y además del superhéroe indonesio Bima-X. Muestran a los viandantes y a quienes van en coche carteles con los mensajes "Quédate en casa" y "Ponte buena pronto, Tierra".
Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.