Malasia pide perdón por los polémicos consejos oficiales a las mujeres durante la pandemia
Un ministerio aconsejó a las esposas contar "de 1 a 20 antes de discutir" con sus maridos durante el confinamiento
El gobierno de Malasia ha emitido una disculpa después de la reacción contra una serie de recomendaciones dirigidas a las mujeres durante el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, enfermedad que en el país asiático ha infectado hasta el momento a 2.766 personas y ha matado a tres.
Los consejos, publicados el lunes en Facebook por el ministerio malasio para la mujer y el desarrollo familiar, estaban orientados a mantener una relación positiva en el ámbito familiar y laboral, según sus autores.
Bajo el lema "Kebahagiaan Rumahtangga" ("Armonía en el hogar"), se les sugería a las mujeres comportamientos para evitar las discusiones con sus maridos tales como reír tímidamente o hablar con un tono dulce, similares a los del popular personaje de dibujos animados Doráemon, un gato robot.
En una de las ilustraciones divulgadas, ahora suprimida, se ve a una pareja tendiendo la ropa recién lavada. "Si tu esposo realiza una tarea (doméstica) de manera que no te gusta, evita molestarle" o "cuenta de 1 a 20 antes de discutir", apuntaba la publicación, borrada este martes, un día después de su publicación.
En otro de los mensajes muy criticados se recomendaba a las mujeres que se maquillaran y se vistieran con esmero, aún para quedarse en casa. "Y ¿por qué el hecho de vestirse bien y maquillarse alejaría al covid-19?", se pregunta un internauta. "Estamos en 2020. Avancen y dedíquense a temas importantes en lo referente a las mujeres", pide otra usuaria.
Las reacciones contrarias expresadas por muchos malasios en las redes sociales, donde acusaban de sexistas a varios de los consejo gubernamentales, hicieron que el ministerio emitiera anoche una disculpa.
"Nos disculpamos si hubo ciertos consejos que no fueron apropiados y ofendieron las sensibilidades de ciertos grupos. Tendremos más cuidado en el futuro", indica el comunicado publicado la noche del martes en las redes sociales bajo la etiqueta #wanitacegahcovid19 ("mujeres para prevenir la Covid-19). Las autoridades insistieron sin embargo que el objetivo era "mantener relaciones positivas entre los miembros de la familia durante este periodo en el que están trabajando en casa".
Los expertos temen un aumento de la violencia contra las mujeres en numerosos países, debido al confinamiento. En Malasia, una línea telefónica dedicada a ayudar a mujeres que sufren violencia en el hogar recibió un 50% más de llamadas desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento, según medios locales.
Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.