_
_
_
_

Un buldócer del Ejército israelí arremete con bloques de piedra contra manifestantes palestinos

Un vídeo muestra la acción de la excavadora a gran velocidad en una población de Cisjordania

Foto: Un soldado israelí cerca de Nablús. (AP) / Vídeo: Imágenes del incidente de este viernes en Kafr Qaddum (YOUTUBE).
Juan Carlos Sanz

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra un gran buldócer o excavadora del Ejército israelí en el momento en que arremete contra manifestantes palestinos con los bloques de piedra que estos habían colocado para cerrarles el paso. Los hechos fueron grabados en la tarde del viernes durante las protestas contra el plan de paz de Donald Trump que se registraron en la población cisjordana de Kafar Qaddum, situada al oeste de Nablus.

Al menos una persona tuvo que ser hospitalizada por el impacto de uno de los sillares, mientras que otros, a guisa de bólidos proyectados por la inercia, alcanzaron al menos dos vehículos en medio de caos generado en la concentración palestina por la inusual respuesta de las tropas. La agencia de noticias palestina WAFA identificó al herido como el camarógrafo de televisión Mohammad Enaya, de 28 años.

Kafar Qaddum es desde hace años escenario habitual de protestas palestinas contra la ocupación militar, los puestos de control en los accesos a las poblaciones y los asentamientos judíos erigidos desde 1967. Un palestino de 15 años recibió el impacto en la cabeza de una bala recubierta de goma que había sido disparada por los soldados durante una manifestación registrada el pasado 30 de enero.

En las imágenes se observa que varios bloques de piedra habían sido atravesados en una calle de la localidad para bloquear los movimientos de los vehículos militares. El buldócer irrumpe en la escena a gran velocidad para remover los obstáculos y no detiene su marcha hasta que un joven es arrollado por un sillar de piedra caliza, de los que se emplean en la construcción tradicional de casas en Tierra Santa. En las imágenes se constata, mientras tanto, cómo los manifestantes apedrean la maquinaria castrense.

A causa del impulso provocado por la excavadora y la pendiente de la vía, varios bloques prosiguen un centenar de metros calle abajo, donde un niño se libra por poco de ser arrollado, una ambulancia palestina que acaba de llegar al lugar sufre un fuerte impacto y un turismo es embestido por uno de los sillares proyectados por el buldócer.

Las Fuerzas Armadas de Israel aseguraron al diario Haaretz que ante “la barrera de piedra colocada a la entrada de Kafar Qaddum durante unos disturbios en las que participaban unos 70 palestinos que apedreaban a los soldados (...) se utilizaron medios de ingeniería para retirar las piedras la calzada”. Los portavoces castrenses destacaron que “mientras se despejaba el terreno, se registró un masivo lanzamiento de piedras” contra las tropas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_