El exministro colombiano Rafael Pardo plantea una nueva visión de la lucha antidroga

El encargado de posconflicto en el Gobierno de Juan Manuel Santos lanza el libro 'La guerra sin fin'

El lanzamiento de 'La guerra sin fin' en el Gimnasio Moderno de Bogotá.
El lanzamiento de 'La guerra sin fin' en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Luego de medio siglo, la guerra contra las drogas la siguen ganando las drogas. De esa premisa parte el exministro Rafael Pardo Rueda, cabeza del posconflicto durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien este miércoles lanzó La guerra sin fin (Aguilar), su más reciente libro sobre la lucha antinarcóticos que Colombia ha afrontado durante décadas.

Cualquier balance demuestra que el costo para el país ha sido enorme y el beneficio prácticamente nulo, coincidieron los tres expertos que presentaron y debatieron el libro: el rector de la Universidad de Los Andes y exministro de Salud Alejandro Gaviria, el exconsejero presidencial de comunicaciones Camilo Granada y el académico Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá. En la primera fila del concurrido evento en la biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá se encontraba el propio Pardo, que superó una delicada enfermedad en la recta final del anterior Gobierno, y el expresidente Santos (2010-2018). Entre el público lo acompañaron varios de sus excompañeros de Gabinete.

“Desde principios de los setenta, cuando empezó a cultivarse y exportarse marihuana desde la costa Caribe, hasta ahora, ya entrado el siglo XXI, la vida colombiana ha estado marcada de muchas formas por el tráfico ilegal de narcóticos”, plantea Pardo desde las primeras páginas de La guerra sin fin. Los carteles aparecen, desaparecen y reaparecen, los capos son capturados y reemplazados, y al margen de los enormes esfuerzos de las autoridades la coca sigue fluyendo hacia Estados Unidos. “Ningún país ha tenido más éxitos y más fracasos que Colombia”, sostiene. “Las drogas, su consumo, su tráfico y su producción afectan a todas las áreas de nuestra sociedad”, lamenta en su detallado diagnóstico, que plantea, sobre la base de su experiencia, una nueva visión para enfrentar el problema de las drogas.

Colombia se mantiene por mucho como el primer productor mundial de cocaína –con 169.000 hectáreas de cultivos ilícitos al cierre de 2018–, y Estados Unidos como el primer consumidor. El libro llega en momentos en que el presidente Iván Duque, un crítico del acuerdo de paz que ha fijado en Washington el eje de su política exterior, se propone el regreso de las controversiales fumigaciones con glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno. El mandatario ha dado un giro en la estrategia antinarcóticos con respecto a su antecesor. Mientras Santos abogó por cambiar el enfoque en la lucha global contra el narcotráfico, para abordarla como un asunto de derechos humanos y salud pública, Duque ha optado por una línea más dura al favorecer la erradicación forzosa en detrimento de la sustitución voluntaria pactada con las comunidades de campesinos.

Economista de profesión, Pardo (Bogotá, 1953) ha sido en tiempos de guerra y en tiempos de paz un notable protagonista de la política colombiana durante su dilatada vida pública. Como consejero para la paz entabló negociaciones con diversos grupos guerrilleros, entre ellos el M-19, y durante el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) fue el primer civil nombrado ministro de Defensa en el país. Desde esa cartera creó el “bloque de búsqueda” encargado de desmantelar el cártel de Medellín en tiempos de la guerra frontal contra los grandes grupos del narcotráfico.

También fue senador, director del Partido Liberal, candidato presidencial en las elecciones del 2010, ministro del Trabajo y alcalde encargado de Bogotá. Asumió como consejero presidencial para el posconflicto desde un año antes de que Santos sellara, a finales de 2016, el histórico acuerdo de paz con las extintas FARC, hoy desarmadas y convertidas en un partido político con representación en el Congreso. También ha sido autor de varios libros, entre los que destaca La historia de las guerras, y este año lanzará otro título sobre el proceso de paz con el M-19.

Sobre la firma

S. Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS