Joe Biden cancela de forma abrupta su noche en New Hampshire para centrarse en Carolina del Sur
El candidato de las primarias demócratas cede el primer puesto en los sondeos nacionales a Bernie Sanders y lo apuesta todo a la primera gran cita con el electorado afroamericano
El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, candidato centrista que hasta hace poco era el favorito en el ámbito nacional en las primarias demócratas, ha cancelado abruptamente el acto que tenía convocado este martes por la noche en New Hampshire, donde se vota ya en la segunda cita de la contienda, para dirigirse a Carolina del Sur, el Estado al que se agarra como a una tabla de salvación de una carrera presidencial que sufre en su arranque.
Tras un batacazo en los caucus de Iowa, donde quedó en un muy decepcionante cuarto lugar en el arranque de las primarias, las opciones de Biden de corregir el rumbo en New Hampshire son escasas. El candidato ha perdido en la última semana la posición de líder en las encuestas nacionales, que le ha arrebatado Bernie Sanders. Los últimos cuatro sondeos realizados en el país colocan en cabeza al senador izquierdista, con ventajas que van de los 10 a los tres puntos.
El promedio de sondeos de referencia, el de Real Clear Politics, sitúa a Sanders 2,6 puntos por encima de Biden. Y hay otro dato preocupante para el exvicepresidente: el candidato Michael Bloomberg, que se dirige como él al votante centrista, es ya tercero en los sondeos, a apenas 6,8 puntos de Biden, a pesar de haber decidido saltarse las primeras citas de las primarias.
“Nos vamos a Carolina del Sur esta noche”, ha dicho Biden a los periodistas. Poco después, su campaña confirmaba que el candidato no estará en la fiesta programada en la localidad de Nashua, New Hampshire, para seguir el recuento.
Nevada y Carolina del Sur son las siguientes citas en el proceso de primarias demócratas. A diferencia de Iowa y New Hampshire, abrumadoramente blancos, se trata de dos Estados con electorados más diversos donde las expectativas de Biden son mayores. Especialmente en Carolina del Sur, que será el próximo 29 de febrero la primera gran cita con el votante afroamericano, clave para el Partido Demócrata y un colectivo en el que el exvicepresidente de Obama es fuerte a priori. En Nevada, donde se vota el próximo día 22, Biden confía también en destacar, aunque se espera un buen resultado de Sanders entre el electorado latino, al que ha dedicado muchos recursos en su campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.