Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

El ‘copyright’ de un meme impide usarlo a un político ultra para captar fondos

El republicano Steve King se ha topado con la oposición de la madre del 'niño del éxito', que registró una imagen viral de su hijo de bebé

Steve King y Sam, el 'niño del éxito'.
Steve King y Sam, el 'niño del éxito'. Getty Images/AFP

Se llama Sam, y aunque no muchos conozcan su nombre, lo ha visto medio mundo durante años. La imagen original del "niño del éxito", un bebé con la boca y el puño apretados, data de 2007, y a pesar del tiempo transcurrido su uso sigue siendo viral. La última prueba de su vitalidad en las redes es el uso que quería darle el equipo del congresista Steve King, un republicano por Iowa conocido por sus excesos verbales, para captar fondos. Pero no contaba con que el meme tenía copyright, ni tampoco con que la madre del niño despreciaba las ideas extremistas del candidato.

Hace unos días el equipo de campaña del político, que opta a la reelección, publicó en su perfil de Facebook la famosa cara del bebé y su inconfundible gesto en una imagen retocada que lo mostraba delante de una foto del Capitolio y junto al mensaje "Fund our memes" ("Apoya económicamente nuestros memes"). Pero al verlo la orgullosa madre de aquel niño, que ya es un adolescente de 13 años, montó en cólera.

La madre del niño y autora de la foto, Laney Griner, quedó indignada. "Estaba que reventaba de rabia, me enfadé muchísimo", ha señalado al diario The Washington Post. Su indignación se convirtió en una instrucción a su abogado: le requería por carta al congresista y a su equipo que retiraran el meme de todas las plataformas asociadas a él y a su candidatura, y que además se disculpara en público por haberlo utilizado.

El abogado aseguró al diario norteamericano que el lunes pasado aún no había recibido contestación a su carta, pero este jueves, la cuenta de Facebook de Steve King por fin ha mostrado las disculpas que exigía la autora de uno de los memes más conocidos de los últimos años: "En su momento subimos el meme de Internet del 'niño del éxito' a Internet para pedir fondos para nuestra campaña. Evidentemente, el meme tiene copyright, por más que se comparta habitualmente por Internet. La propietaria de los derechos del 'niño del éxito', Laney Marie Griner, no aprueba ni consiente ni su uso ni cualquier asociación con el congresista King o su campaña. Lamentamos el uso sin autorización del meme".

Laney Griner muestra un desprecio total hacia King, al que considera "un canalla" y extiende su desprecio al Partido Republicano, al que considera una formación "repugnante".

En enero del año pasado, King perdió su asiento en un comité tras defender que la raza blanca es superior a los demás. En una entrevista había afirmado: "Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental, ¿cómo se volvió ofensivo este tipo de lenguaje?". En agosto de 2019, para oponerse al aborto en mujeres que hubieran sufrido violaciones, King afirmó que la humanidad podía no haber existido si no fuera por la violación o el incesto."¿Qué pasaría si nos remontáramos hacia atrás en el tiempo en los árboles genealógicos y elimináramos a aquellas personas nacidas de la violación y del incesto? ¿Quedaría alguna población hoy sobre la tierra?", dijo el congresista. Y estos son solo dos ejemplos de las salidas de tono del político republicano.

Ver esta publicación en Instagram

Success Dude ✊

Una publicación compartida de Laney Griner (@laneymg) el

"No quiero que nadie piense que estaba dispuesta a aceptar una suma de dinero de ellos para que usaran la imagen. No hay dinero en el mundo que yo aceptara por eso... Nos mantenemos alejados de vínculos negativos, y este es tan negativo como el peor que pueda imaginarme", ha afirmado la madre.

En estos años, la imagen del niño, que solo tenía 11 meses en el momento de la instantánea, ha aparecido utilizada en multitud de contexto, en casi todos para mostrar coraje, determinación o indignación. En 2012, la madre registró la imagen y desde entonces Coca-Cola, Microsoft y otras compañías la han usado previo pago. Gratis le salió a la Administración Obama, que la requirió para promover su reforma de la legislación sobre inmigración en 2013. En 2015, la familia la empleó para una recolecta de fondos con los que pagar un transplante de riñón para el padre.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >