Merkel advierte a los alemanes de que la crisis “histórica” del coronavirus seguirá presente en 2021

La canciller alemana aprovecha el mensaje de Nochevieja, adelantado a los medios, para criticar a los escépticos de la pandemia y agradecer el esfuerzo del resto de la población contra el virus

La canciller alemana, Angela Merkel, durante la grabación del mensaje de Nochevieja en Berlín. En vídeo, Merkel en su discurso de Año Nuevo.FOTO Y VÍDEO: REUTERS

La crisis “histórica” del coronavirus seguirá presente en 2021, ha advertido este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, en su mensaje de fin de año cuyo texto se ha adelantado a los medios. En el que será previsiblemente el último discurso de Nochevieja de Merkel como jefa del Gobierno, ya que no se presentará a la reelección en 2021, la líder alemana se ha centrado en la pandemia y ha destacado que la gestión de la crisis es “la tarea del siglo”. “En 2020, algo ha llegado a nosotros que el mundo no esperaba. El virus está invadiendo nuestros cuerpos y nuestras vidas”, ha dicho antes de poner una nota de “esperanza” con el inicio de la vacunación de la población.

Merkel ha asegurado que el año que termina ha sido el más difícil de los últimos 15 en los que ha estado al frente del país. La canciller, a pesar de las fechas festivas, ha enfatizado que la crisis causada por el virus continuará afectando la vida en Alemania y en el resto del mundo durante 2021. Pero “desde hace unos días, la esperanza ya tiene un rostro”, ha dicho al referirse a la campaña de vacunación que se inició en Alemania el pasado domingo. “Cada día habrá más, poco a poco se irán añadiendo otros grupos de edad y profesionales, y luego todos los que quieran. Yo también me vacunaré cuando sea mi turno”, ha anunciado.

La canciller ha subrayado también al final de un “año sin aliento” que es importante recordar a las víctimas de la pandemia. En total, 32.107 personas han fallecido ya por la covid-19 en Alemania, según los últimos datos del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch. “No debemos olvidar como sociedad cuántos han perdido a un ser querido sin poder estar cerca de ellos en sus últimas horas”, ha dicho Merkel, que ha agradecido a los ciudadanos los esfuerzos por cumplir las medidas sanitarias para frenar el avance del virus.

En ese contexto, la dirigente alemana ha criticado con dureza a los escépticos y negacionistas de la pandemia: “No me puedo ni imaginar el rencor que sienten aquellos que viven el duelo por la pérdida de un ser querido por el coronavirus o los que sufren las secuelas cuando ven que algunos ponen en duda la existencia del virus o incluso la niegan”. “Las teorías conspirativas no solo son falsas y peligrosas, sino también cínicas y crueles hacia estas personas”, ha añadido.

“Este invierno sigue siendo un momento difícil”, añadió Merkel. “Estos días y estas semanas son momentos difíciles para nuestro país. Y así será durante bastante tiempo”, agregó en un discurso que será retransmitido en la noche de este jueves por las cadenas de televisión ARD y ZDF. Solo si la formación de un Gobierno después de las elecciones federales previstas para el 26 de septiembre de 2021 se prolongara tanto como la negociación en 2017, Merkel permanecería en el cargo como presidenta en funciones hasta la próxima Nochevieja.

“En consecuencia, lo más probable es que esta sea la última vez de que tenga la posibilidad de enviarles un mensaje de fin de año”, ha remarcado Merkel. “Nunca antes, pese a la incertidumbre, habíamos tenido tantas ganas de empezar un nuevo año’, ha añadido.

El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), tiene pendiente elegir nuevo presidente tras la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer, y candidato a la cancillería. El partido escogerá al futuro sucesor de Merkel al frente del partido a mediados de enero. Los candidatos para dirigir la CDU son Norbert Röttgen, Armin Laschet y Friedrich Merz. En la carrera por la cancillería también participa el actual jefe regional de Baviera, Markus Söder, que dirige la CSU, partido hermano del de la canciller. El candidato a la jefatura del Gobierno alemán de la CDU y CSU será designado después de las elecciones regionales en Baden-Wurtemberg y Renania Palatinado, que tienen lugar el 14 de marzo próximo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50