Alexéi Navalni

Navalni: “Putin está detrás del crimen, no veo otra explicación”

El opositor ruso declara en su primera entrevista tras salir del coma, concedida al semanario alemán ‘Der Spiegel’, qué sintió al ser envenenado

Alexéi Nalvani el pasado febrero en Moscú durante un acto para recordar el aniversario de la muerte del también opositor ruso Boris Nemtsov.
Alexéi Nalvani el pasado febrero en Moscú durante un acto para recordar el aniversario de la muerte del también opositor ruso Boris Nemtsov.Shamil Zhumatov / Reuters

El opositor ruso Alexéi Navalni alberga pocas dudas de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está detrás del envenenamiento que ha estado cerca de costarle la vida. “Sostengo que Putin está detrás del crimen, no veo otra explicación”, ha afirmado Navalni en su primera entrevista tras despertar del coma publicada en el semanario alemán Der Spiegel. El enemigo del Kremlin se encuentra en Berlín desde el 22 de agosto, fecha en la que fue evacuado en un avión medicalizado desde Siberia, tras presentar síntomas de envenenamiento.

Laboratorios independientes de Alemania, Francia y Suecia confirmaron que Navalni fue envenenado con una sustancia tóxica de la familia del Novichok, un agente nervioso utilizado en 2018 para tratar de liquidar al exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido. Moscú niega cualquier implicación en el caso Navalni, que ha disparado la tensión diplomática entre la Unión Europea y Moscú. En la extensa entrevista, Navalni rememora cómo fue el momento previo a su colapso, cuando en pleno vuelo entre Siberia y Moscú perdió el conocimiento y obligó al piloto a aterrizar de emergencia. “No sientes dolor, pero sabes que te estás muriendo”.

Tras salir del coma, Navalni, de 44 años, asegura que piensa volver a Rusia cuando se recupere. “Mi trabajo ahora es seguir siendo el tipo que no tiene miedo. Cuando me tiemblan las manos, no es de miedo, es de esa cosa [el veneno]. No voy a darle a Putin el regalo de no volver a Rusia”, ha dicho. “No quiero ser un líder opositor en el exilio”, asegura el enemigo del Kremlin, que en la entrevista expresa su enorme gratitud a los alemanes. “Alemania se ha convertido en un país especial para mí”, ha dicho el opositor, quien durante su estancia en el hospital recibió la visita de la canciller alemana, Angela Merkel. “Me impresionó con qué detalle [Merkel] conoce Rusia y mi caso”, añadió.

El paciente fue dado de alta hace una semana del hospital berlinés en el que ha permanecido ingresado 32 días y sigue ahora un proceso de rehabilitación en la capital alemana. Asegura que se encuentra mucho mejor y los médicos piensan que es posible su total recuperación. Ingresó inicialmente en un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde se aseguró que no se habían encontrado restos de sustancias tóxicas. Una ONG alemana organizó la evacuación de Navalni, que dos días más tarde voló en un avión medicalizado hasta la capital alemana, donde ingresó en el gran hospital clínico de La Charité.

Más información

Lo más visto en...

Top 50