Putin ofrece en Naciones Unidas vacunar gratis a todo el personal de la institución
El presidente de Rusia defiende en la Asamblea General el papel de la OMS para dar respuestas y coordinar la pandemia
En general, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no suele asistir a la cita anual del otoño neoyorquino con la diplomacia mundial que se celebra en la sede de Naciones Unidas. En su lugar, su ministro de Relaciones Exteriores hablaba al mundo en nombre de Moscú. Sin embargo, en este 2020, cuando la institución nacida tras la II Guerra Mundial cumple 75 años y sus fastos se han visto reducidos a la nada por la brutal pandemia que ya casi se ha cobrado el millón de muertos en el planeta, Putin ha hecho presencia —virtual—. Porque como el resto de líderes mundiales, se ha visto obligado a “comparecer” a través de un vídeo grabado con anterioridad, alejado de la frescura del directo.
💬 President #Putin: We are ready to share experience and continue cooperating with all States and international entities, including in supplying the Russian #vaccine to other countries & for voluntary vaccination of the @UN staff 🇷🇺🤝🌎 #UNGA75 pic.twitter.com/p1IPJYa1d6
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) September 22, 2020
Su alocución parecía una realidad paralela a las acciones e injerencias que cada día ejerce el Kremlin en el tablero de la geopolítica. Apelando a la carta de derechos de la ONU, el hombre que ha celebrado un referéndum para mantenerse en el poder hasta 2036 parecía no ser consciente de que en Alemania se recupera su archienemigo, Alexéi Navalni, tras salir de un coma por envenenamiento con un agente nervioso letal que desarrolló el Ejército soviético en los setenta y ochenta. Con una sustancia de la misma familia fueron atacados el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en 2018 en el Reino Unido.
En un claro contraste con la política que está siguiendo la Administración estadounidense de Donald Trump, Putin defendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenga un papel central a la hora de coordinar la respuesta a la pandemia. En este punto, el presidente ruso dio dos grandes titulares.
El primero: organizar en breve una conferencia online al más alto nivel para todos aquellos países que estén interesados en cooperar para desarrollar cuanto antes una vacuna contra el letal virus. Y el segundo: en un populismo propio de un mercader, Putin aseguró que su Gobierno está listo para ofrecer a Naciones Unidas la ayuda que sea necesaria, lo que incluye vacunar “gratis” a todo el personal de la institución que lo desee. El mandatario elogió la vacuna rusa, llamada Sputnik 5, declarando que su país está dispuesto a suministrarla a otras naciones, recalcando su seguridad y efectividad.
“Rusia está convencida de que a partir de ahora es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo”, añadió el líder ruso. “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, finalizó Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.