Tráfico de inmigrantes

Vietnam condena a siete personas por la muerte de los 39 inmigrantes encontrados en un camión en Reino Unido

Cuatro de los sentenciados se enfrentan a penas de hasta siete años y medio por participar en la organización criminal que traficaba con las víctimas

Un acusado declara ante el tribunal de Ha Tinh, Vietnam, este lunes
Un acusado declara ante el tribunal de Ha Tinh, Vietnam, este lunesVNA / AFP
Agencias

Un tribunal de la provincia de Ha Tinh, en el norte de Vietnam, ha condenado este lunes a cuatro vietnamitas, de entre 26 y 36 años, por participar en la organización y traslado de los 39 inmigrantes que fallecieron asfixiados dentro de un camión frigorífico en Essex (Reino Unido) el pasado mes de octubre. Otros tres involucrados con el horrible crimen que conmocionó a la opinión pública internacional han sido sentenciados a prisión condicional, según la agencia AFP. Estas son las primeras condenas en Vietnam de un caso que puso de relieve cómo funcionan las redes de inmigración clandestina desde pueblos remotos y pobres de Asia hasta llegar a las ciudades europeas.

Los cuerpos de 31 hombres y ocho mujeres, entre los que se encontraban dos adolescentes de 15 años, fueron encontrados apilados a bordo de un camión en la zona industrial al este de Londres. Fallecieron por falta de oxígeno en el contenedor que venía del puerto belga de Zeebrugge. Muchas de las víctimas procedían de una región pobre del centro de Vietnam, donde las familias envían a sus hijos a Europa a través de canales clandestinos con la esperanza de que encuentren un trabajo y puedan enviar dinero para aliviar la pobreza en sus casas.

El pasado noviembre, el conductor del camión, un norilandés llamado Maurice Robinson, de 25 años, reconoció su papel en la mafia que traficaba con personas. Hay otro acusado norilandés: Christopher Kennedy, acusado por ayudar en la preparación del viaje ilegal y también de explotación. Reino Unido también ha pedido la extradición de otro par de hombres relacionados con el caso.

El pasado mes de mayo Francia y Bélgica desarticularon una red de tráfico de seres humanos vinculada a este caso. La operación conjunta entre París y Bruselas acabó con 26 detenidos sospechosos de pertenecer a una organización criminal que desde hacía meses transportaba ilegalmente, a diario, y desde el continente europeo a las islas británicas, a decenas de inmigrantes sin papeles procedentes del sureste asiático, principalmente Vietnam, según un comunicado del fiscal de la República francesa, Rémy Heitz.



Más información

Lo más visto en...

Top 50