BREXIT

“El futuro de los europeos que residen en el Reino Unido está garantizado por un tratado internacional”

El secretario de Estado británico para la Inmigración, Kevin Foster, anima a los comunitarios a regularizar su situación tras el Brexit

El secretario de Estado británico para la Inmigración, Kevin Foster, en un imagen de su página web.
El secretario de Estado británico para la Inmigración, Kevin Foster, en un imagen de su página web.

De todos los obstáculos y complicaciones que arrastró desde un principio la negociación del Brexit entre Londres y Bruselas, ambas partes tuvieron claro en todo momento que la prioridad era proteger los derechos futuros de los ciudadanos que residían a uno y otro lado del canal de la Mancha. El secretario de Estado británico de Inmigración y Fronteras Futuras, Kevin Foster (Plymouth, 41 años) ha buscado hablar con EL PAÍS para animar a los españoles que tienen su trabajo y su vida en el Reino Unido a regularizar su situación. A finales de julio, 3.6 millones de comunitarios se habían acogido ya al mecanismo EU Settlement Scheme (Esquema de Asentamiento de Ciudadanos de la UE) puesto en marcha por Downing Street. De ellos, más de 220.000 son españoles.

Pregunta. El Brexit se consolidará definitivamente el 31 de diciembre. ¿Le preocupa la situación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido que no han regularizado su situación?

Respuesta. En absoluto. Estamos muy satisfechos con las cifras alcanzadas hasta el momento, y el sistema establecido ofrece garantías y flexibilidad para que nadie quede fuera. El plazo final para acogerse al esquema se extenderá hasta junio de 2021, con posibilidad de corregir errores posteriormente si alguien ha tenido problemas en su petición. Pero nos interesa que todos sean conscientes de este mecanismo y que, los que no lo hayan hecho aún, se incorporen a él.

P. Una de las principales críticas que se hace al sistema es la falta de un documento físico que acredite la regularización. La respuesta electrónica de aceptación del Ministerio del Interior no tiene validez como documento jurídico.

R. Entiendo la preocupación de las personas, pero un documento físico también puede acabar siendo robado o puede perderse. No ofrecería garantías extraordinarias. Hemos decidido poner en marcha un proceso digital, como el que hoy en día utiliza la gente para realizar operaciones bancarias y muchas otras gestiones con total seguridad. Es una cuestión de confianza, y ofrece la tranquilidad de que el Gobierno del Reino Unido garantiza la seguridad del resultado.

P. ¿Y qué garantiza en el futuro, con un Gobierno distinto, que los derechos ahora asegurados se preserven?

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

R. Los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido mantendrán todos sus derechos en materia sanitaria, educativa o social, como los han venido teniendo hasta ahora, porque así los garantiza el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la Unión Europea. La garantía tiene toda la fuerza futura que otorga un tratado internacional, que no puede ser cambiado alegremente por decisiones políticas.

P. Cuando a partir del 31 de diciembre el Brexit ya sea una realidad en la práctica, ¿tienen motivos para preocuparse los ciudadanos comunitarios que todavía no hayan regularizado su situación?

R. En absoluto, nadie debe tener motivos para preocuparse. Como le he indicado, el plazo se extiende seis meses más, y sus derechos durante ese tiempo permanecerán inalterados. Pero por eso queremos insistir a todos los que no lo hayan hecho todavía en que pongan ya en marcha el proceso y se acojan al esquema de asentamiento.

P. ¿Podría acogerse entonces al esquema un ciudadano europeo que llegara al Reino Unido después del 31 de diciembre, durante esos seis meses?

R. No, porque la condición es haber vivido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre. Aunque el Gobierno ya ha dejado claro que quien cumpla los requisitos para acogerse al esquema y tenga motivos razonables para haberse saltado el plazo tendrá nuevas oportunidades de presentar la petición. Los que lleguen a partir del 1 de enero ya solo lo podrán hacer en calidad de turistas o bajo el nuevo sistema de inmigración basado en puntos que hemos puesto en marcha.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50