_
_
_
_

La muerte de un hombre en custodia policial indigna a Bélgica

Un vídeo muestra los excesos del arresto de Jozef Chovanec en 2018, quien entró en coma y falleció tras su detención

Agentes de policía inmovilizan al detenido Jozef Chovanec en Charleroi, Bélgica, en 2018.
Álvaro Sánchez

El fantasma de una violencia policial desproporcionada recorre Bélgica. La investigación judicial sobre la muerte en el aeropuerto de Charleroi del pasajero eslovaco Jozef Chovanec, de 38 años, está en curso desde su muerte el 23 de febrero de 2018. Pero la publicación de un vídeo por parte del diario flamenco Het Laatste Nieuws amenaza con poner en apuros a los agentes que le custodiaron.

Chovanec fue arrestado por provocar un altercado antes de subir a un avión. Una vez encerrado, las cámaras de seguridad lo muestran fuera de sí, golpeándose la cabeza contra una pared hasta cubrir su rostro de sangre. Un grupo de policías entra entonces en escena. Uno de los agentes se sienta sobre el hombre 18 minutos, mientras que a su alrededor, otro aparece riéndose, y una oficial hace el saludo nazi.

La autopsia señaló que Chovanec sufrió un paro cardiaco durante su detención y tras entrar en coma falleció al día siguiente. Los análisis no mostraron que hubiera consumido alcohol y drogas, y se desconoce qué desencadenó su alteración, pero se investiga si la actuación de los agentes tuvo algo que ver en el deceso, en lo que algunos comparan con lo sucedido recientemente en el caso del afroamericano George Floyd. Las imágenes de las malas prácticas de los policías han indignado a la clase política belga. Y la agente que alzó el brazo ha sido apartada del trabajo de cara al público.

Se trata de la tercera muerte en pocos meses vinculada a la policía belga. En abril, un joven de 19 años falleció durante una persecución policial en Anderlecht al chocar con un coche patrulla, lo que desencadenó una oleada de disturbios con graves incidentes y decenas de detenidos. También ese mes, un vehículo de la policía atropelló a Mehdi, de 17 años, cerca de la Estación Central de Bruselas. La investigación determinó que circulaba sin la sirena activada a 98 kilómetros por hora.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_