Joe Biden y Kamala Harris lanzan la campaña para “reconstruir” el país
Los candidatos demócratas urgen al electorado: "Tenemos la oportunidad de elegir un futuro mejor en solo 83 días"
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y su elegida para aspirar a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, presentaron este miércoles conjuntamente su candidatura en un acto en Wilmington (Delaware). El exvicepresidente de la era Obama aseguró que su campaña busca “reconstruir” EE UU y dijo no tener dudas de haber elegido a “la mejor persona” para acompañarle. Harris respondió que está “lista para empezar a trabajar” y que EE UU está “clamando por un liderazgo” y ahora tiene “la oportunidad de elegir un futuro mejor en solo 83 días”.
Biden y Harris comparecieron en un centro deportivo de Wilmington, la localidad en la que reside el candidato presidencial y en la que ha estado recluido estos meses como medida de prevención por la pandemia. El exvicepresidente destacó que en las 24 horas anteriores a su comparecencia, su equipo de campaña había logrado una recaudación de fondos récord. “Creo saber por qué ocurrió”, agregó mirando de reojo a la senadora californiana de 55 años, en su primer acto conjunto de campaña para las elecciones del 3 de noviembre.
“Kamala sabe cómo gobernar”, aseguró Biden, quien de ganar será investido con 78 años y se ha definido como un “presidente de transición”, dejando entrever que solo aspira a cumplir un único mandato de cuatro años.
El aspirante demócrata recalcó que espera una “amplia reacción” de apoyo con el nombramiento de Harris como su número dos e incidió que las niñas afroamericanas hoy “saben que tienen lo necesario para ser presidentas”. Para Biden, las niñas de las minorías raciales de EE UU, “que a menudo se sienten ignoradas y subestimadas en nuestra sociedad”, verán un ejemplo de futuro en la senadora californiana.
Harris es la primera mujer negra que compite por la vicepresidencia de la nación en uno de los dos grandes partidos. “La decisión que tomemos en noviembre va a definir el futuro de nuestro país”, enfatizó Biden.
Una emocionada Harris agradeció la confianza y cargó contra el presidente Donald Trump. Arremetió contra la mala gestión del mandatario republicano frente a la crisis del coronavirus, que ha llevado a EE UU al peor escenario económico desde la Gran Depresión. “[Trump] está haciendo cada desafío aún más difícil de resolver. Tenemos la oportunidad de elegir un futuro mejor en solo 83 días”, agregó Harris. El exvicepresidente también achacó al presidente sus críticas a la senadora tras anunciarse el martes que era la elegida. “¿A alguien le sorprende que Donald Trump tenga un problema con una mujer fuerte?”, preguntó el antiguo número dos de Obama.
Cuando Harris abandonó la carrera por la candidatura presidencial el pasado diciembre, por problemas de fondos y los bajos apoyos en las encuestas, se enfocó en su trabajo en el Senado. Este año, además de las iniciativas contra la pandemia, su principal bandera ha sido contra el racismo y la brutalidad policial, sumándose a las manifestaciones tras la brutal muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis en mayo.
La elección de Harris como candidata a vicepresidenta le hace un guiño al clamor de la calle, que en algunas ciudades continúa hasta el día de hoy, a casi tres meses del estallido social. Defiende reformar la policía, pero una de las grandes debilidades de Harris es su historial de dura con el crimen cuando fue fiscal general de California. Su posición pro policía de entonces ha sido cuestionada por el ala progresista, particularmente este año en el que se han visto las mayores protestas en medio siglo.
Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.