Trump prohibirá los vuelos comerciales de las aerolíneas chinas en EE UU

La Administración implanta el veto en represalia a las restricciones impuestas por Pekín a las compañías estadounidenses para evitar la expansión del coronavirus

Washington - 03 jun 2020 - 16:49
Un avión de Air China en el aeropuerto internacional de Los Angeles, el pasado 24 de mayo.
Un avión de Air China en el aeropuerto internacional de Los Angeles, el pasado 24 de mayo.DANIEL SLIM (AFP)

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China alcanza ahora a las aerolíneas. El Departamento de Transportes de EE UU ha anunciado este miércoles que vetará a las aerolíneas chinas que trasladen pasajeros desde y hacia Estados Unidos a partir del próximo día 16 de junio. Es la respuesta de Washington a la decisión de China de impedir a las compañías aéreas estadounidenses reanudar sus vuelos en el país.

El pasado 22 de mayo la Administración que preside Donald Trump acusó al Gobierno chino de imposibilitar que las compañías estadounidenses que operan en el país –Delta Air Lines y United Airlines- volvieran a prestar sus servicios en aquel país, suspendidos con motivo de la pandemia. China ha respondido que “no es capaz” de decir cuando revocará las normas impuestas por el coronavirus para permitir “que las aerolíneas estadounidenses reanuden sus vuelos de pasajeros”.

En represalia por las medidas, Washington obligó a las aerolíneas chinas a pactar sus planes de vuelo con la Administración. Ahora un total de seis compañías chinas pueden verse afectadas por el veto. “Permitiremos a las aerolíneas operar el mismo número de vuelos comerciales que las autoridades chinas autoricen para las compañías aéreas estadounidenses”, dijo el Departamento de Transportes estadounidense en una nota.

Como si las compañías no tuvieran suficiente por el impacto de las medidas adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, los dos gigantes amenazan ahora con vetar a sus respectivas aerolíneas en un paso más en la guerra comercial y tecnológica que libran las dos potencias.

Hace tiempo que el acuerdo comercial firmado entre Washington y Pekín quedó en papel mojado pero la amenaza es un paso más en un enfrentamiento que se ha visto agravado por los reproches en torno a la procedencia de la pandemia y los cambios legislativos que Pekín quiere imponer sobre Hong Kong.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS